El radioteatro de RNE “El Jardín de Venus”, con Carmelo Gómez

Radio Nacional de España estrena este miércoles “El Jardín de Venus”, la obra de radioteatro que ha escrito Roberto Mendès, periodista de RNE, basada en poemas eróticos del fabulista Félix María de Samaniego.
Uno de los grandes atractivos de esta primera representación, que tendrá su segunda entrega en el próximo Festival de Almagro, es la presencia de Carmelo Gómez. El ganador del premio Goya al mejor actor en 1994 interpretará el papel del propio Samaniego, acompañado por un extraordinario cuadro de actores de RNE que pondrán voz a este radioteatro, que se realizará este miércoles, 25 de junio, a partir de las 19:00 horas en La Casa Encendida de Madrid. El público podrá entrar de forma libre y gratuita hasta completar el aforo.

+ Nota de prensa - La Casa Encendida

+ Blog de Carmelo Gómez

Por fín logro encontrar una nota de prensa de RNE al respecto de los radioteatros coordinados por Roberto Mendés, con quien logré hablar en el 2007, antes de que empezase con las representaciones. Resulta que cuando estoy escuchando la radio, suelo estar trabajando, y cuando escucho algo sobre "radioteatro" intento quedarme con los nombres que citan, mientras logro encontrar algo para apuntar... pero luego, con la información que consigo recuperar, no termino de encontrar nada en internet, no se si hay algún sitio más o menos fijo donde encontrar esta información... aparte de las Notas de Prensa, que he hayado en esta ocasión gracias a que eran nombres muy fáciles de recordar... ;-)


A ver si a partir de ahora logro estar más al tanto de sus representaciones. Y para los lectores de este blog que viváis en Madrid, si podéis, aprovechad y asistid.

7 comentarios

Guillermo Velasco dijo...

Gracias a que este mismo día, que había escuchado la noticia del radioteatro a las 7:30 de la mañana, y que hoy mi jornada laboral me dejaba la tarde libre, me acerqué a la Casa Encendida y pude conocer en persona a Roberto Mendes, y... reverencia, por favor, a Lourdes Guerras. Le manifesté mi devoción hacia su voz, aunque con los nervios olvidé hacerme una foto con ella ^_^

He quedado con Roberto en que le ofrezco mi apoyo para promocionar el radioteatro y ayudarle con la web para subir los archivos de sonido de las actuaciones.

Como anéctota, a mi lado se sentó una chica pelirroja que, por la potencia de su voz deduje que era actriz, y que por algunas llamadas que hizo, saqué su nombre. Mientras esperábamos que empezara, miré en el google de mi móvil, y saqué su biografía XD. Como soy muy cortado, y su principal interés era quedar con Carmelo Gómez, ni me inmuté en dirigirle la palabra XP.

Me quedo con la satisfacción de haber conocido a una de las mejores voces de España, a Lourdes, ya que, para mi opinión, Carmelo dejó algo que desear... el resto de los actores se lo comieron con patatas X-D.

En fín, espero ir anunciando, a partir de ahora, más actuaciones de RNE, aparte del resto de cosas que hay por el mundo...

Anónimo dijo...

Sería genial poder tener esas grabaciones (como todos los radioteatros que han hecho ultimamente en la casa encendida). No lo pude oir en su momento y me encantaría. Gracias por tu trabajo!
Un saludo

Unknown dijo...

nosotros desde una humilde Radio Local procuramos poner nuestro granito de arena en favor de la radio novela y semanalmente hacemos una, los jueves a la noche. Si te interesa algún día escucharla en directo o que te la envíe apagayvamonosfm@gmail.com y enhorabuena por la difusión que haces del radioteatro.

Raulpf dijo...

alguien sabe donde puedo conseguir las grabaciones de una radio novela de los años 50 que se llamaba natan sangre negra? le estaria muy agradecido.
saludos

mi direccion de correo es Raulpf_1984@hotmail.com

Rubén Bourlot dijo...

Muy interesante la página. Soy de Entre Ríos Argentina y me interesé en el género que aquí se pretente reivindicar. Realicé una investigación y rescaté testimonios del radioteatro en mi provincia que fueron publicados en el libro "El radioteatro en Entre Ríos". Un extracto del mismo se puede encontrar en el blog lasolapaentrerriana.blogspot.com. Rubén.

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Enhorabuena por la página. Y me alegro de que todavía haya rincones en los que se reinvidique la palabra en la radio -viendo hoy en día lo abandonada que está en los diales.

Yo creo que se trata de un género de amplia aceptación y muy creativo que sólo necesita un espacio para abonarse poco a poco.

De paso os animo a visitar mi intento personal por darle un poco de peso en la red:
Cubito Supino:
http://keuner.podomatic.com/

Se trata de un compendio -todavía está en fase de estructuración- de radiorelatos, cuentos radiados, capitulos de seriales y poemas adaptados, de creación conjunta entre escritores (anónimos) y actores (anónimos también).

Espero que os guste!

Margarita dijo...

Te felicito por tu página, soy Margarita Guerra G. en junio del año pasado escribí el libro "TESTIMONIOS DEL RADIOTEATRO EN QUITO" en él, a través de la entrevista, cuento la vida y anécdotas de 33 personajes vivos del radioteatro, quienes marcaron época entre los años 40 y 70, a través de sus maravillosas voces y su amor por este género, olvidado por muchos pero, a la vez, recordado por quienes sentimos nostalgia de aquellos tiempos. Además a este trabajo adjunto un CD, con dos leyendas de la época.
Es emocionante saber que muchos seguimos pendientes del radioteatro.