"Juan José Plans", por Miguel Esteban Torreblanca


A mi amigo Juan José Plans

Publicado el 1 de agosto de 2007, por Miguel Esteban Torreblanca
http://blogs.elcomerciodigital.com/miguelestebantorreblanca/2007/8/1/a-mi-amigo-juan-jose-plans

El gijonés Juan José Plans es un autor que lleva décadas metido en los entresijos, tanto creativos como divulgativos, de nuestro género favorito.
Gran aficionado a la ciencia-ficción, el terror, los cómics y el coleccionismo, su lista de variados trabajos incluye novelas, cuentos, infinidad de artículos, guiones para radio, cómics y televisión, y obras ensayísticas como ésta que reseño hoy.
Tendríamos que ponderar algún día en su justa medida la labor continuada de Plans en torno a este universo verdadero de fantasía y entretenimiento que él mismo ha abrazado como medio de expresión y realización.
Pero, al igual que otro buen número de creadores/divulgadores hispanos que se han dejado la piel durante años y años intentando sacar a flote al género, prestigiarlo, construir un sólido y, a poder ser, atractivo Edificio Ciencia Ficción, su laberíntico recorrido por revistas, periódicos, fanzines y publicaciones de casi toda índole y condición, hace complicado un seguimiento fiel.
Y, si acaso, lo peor no es esto, sino que, aplicando un tanto injustamente aquello de el que mucho abarca poco aprieta, hay que considerar que Plans y otros miembros de su generación (o generaciones muy próximas) de casi pioneros amantes de la anticipación literaria, se ven perjudicados por el hecho de no haberse volcado en un solo esfuerzo creativo, sobre el que descargarse, sino que, como ya he comentado, su vocación de trabajadores multimediáticos (bien por necesidades del momento, o por convicción real), acaba por resultar un tanto desconcertante.
Nos acostumbramos mejor a la gente que se dedica a una sola cosita, tendemos a creer que su trabajo es más sólido, lo que no tiene por qué resultar cierto.
Nuestro pensamiento, por desgracia.

3 comentarios

Miguel Esteban Torreblanca dijo...

Gracias por introducirme en tu blog amigo,estare eternamente agradecido
un abrazo
fdo-miguel esteban torreblanca

Guillermo Velasco dijo...

Nada hombre, ha sido un placer leer tu comentario, porque además me siento identificado (salvando las distancias): yo cada día me meto en un nuevo "embolao": dibujo, diseño gráfico, radio, rol (ex-jugador), teatro, música, baile, cine, podcast, radioteatro, cómic, internet (el peor vicio de todos)... y todavía tengo ganas de poder algún día dedicarme a la cocina XD (entre otras miles de cosas)...

perrunin1 dijo...

hola, muy buenas

he encontrado este blog por casualidad... No sabia q todavía habia gente interesada como yo en esto del viejo radioteatro. Me considero un gran seguidor del extinto, por desgracia, programa de J.J. Plans, y cada dos por tres busco por internet alduna información sobre él o sobre Historias...pero por lo q se ve la cosa esta dificil para q vuelva a las ondas algo parecido a historias...

Felicidades por el blog, es muy interesante, ya me he suscrito..jejej

De forma casera he querido también yo poner mi granito de arena en esto del radioteatro y con unos amiguetes estamos creando e interpretando historias intentando captar la magia de estilo "plans".
Para mi seria un honor q pudiarais escucharlas y darme una sincera opinión.

Un saludo y felicidades por el blog... arrriba el radioteatro jajajaj