Ficción sonora en el CDN


Retomamos en esta entrada el subgénero dramático del teatro radiofónico. En esta ocasión, el CDN ha optado por una nueva denominación: ficción sonora. Su intención al cambiar el nombre ha sido alejarse de la idea tradicional  de una ficción no puramente dramática, con un narrador guiando los diálogos. En este caso, Nicolas Jackson -director de las adaptaciones- ha solicitado un esfuerzo extra a los mismos actores de las versiones teatrales y a los adaptadores de las mismas para que diesen vida a este nuevo proyecto: teatro para ser escuchado. El enriquecimiento sonoro se hizo posteriormente con expertos en crear ficción con sonidos. 
El resultado es una magnífica muestra de cinco obras que han sido montadas en los dos últimos años en el CDN. De hecho, dos de ellas -Doña Perfecta Atlas de geografía humana- se están reponiendo actualmente en el CDN. El audio lo podemos escuchar en la página oficial.
No hace falta destacar el interés pedagógico de disponer de una versión teatral adaptada como ficción sonora. En este caso concreto, el interés todavía es mayor ya que se trata de obras en prosa que inicialmente se han adaptado para el género dramático y que ahora disfrutan de una adaptación para el audio. Trabajando los tres géneros comparativamente, se puede comprender la particularidad de cada género literario.


Visto en: http://teatroenred.blogspot.com.es/2013/11/ficcion-sonora-en-cdn.html

No hay comentarios