Informe: La ficción sonora en América Latina y el Caribe

Presentan documento sobre la ficción sonora en América Latina y el Caribe




FICCION SONORA AL Y CARIBE
En el marco del Segundo Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora, el investigador colombiano Tito Ballesteros, presentó el documento Estudio: estado actual de la ficción sonora en radios de los países de América Latina y el Caribe. Este es un trabajo colaborativo desarrollado con la participación de 14 productores, investigadores y docentes de radio.
Tito Ballesteros recoge una visión actual de la ficción sonora en las radios de la región. El resumen y las conclusiones de esta encuesta regional de radio, se presentan en el documento electrónico que está publicado en la red, para libre consulta y descarga de los usuarios.
Para trazar esta línea base de la ficción sonora en Latinoamérica y el Caribe, Tito Ballesteros convocó la participación de 14 productores, realizadores, docentes e investigadores de radio. El resultado es un resumen de la visión que se tiene sobre la oferta de piezas de ficción disponibles para los oyentes.
Participación ecuatoriana
Desde Ecuador, Hernán Espinoza, funcionario del área de radio del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación Para América Latina, CIESPAL, integró el equipo de productores que analizaron la ficción, junto a profesionales como: Claudia Segura, Jaime Rodríguez, Guillermo Ramos, Melvin Cordero, Kenia Regina Sánchez, Andrés Barrios, José Luis Aguirre, Natacha Gómez, Mauro Martínez, Mariano Mercado, Jorge Arabito, Fabio Bos, Ana Bélgica Güichardo.
Esta amplitud de voces de la región permite contar con el primer documento que aborda desde distintas miradas el análisis de la creación de historias para la radio. En adelante se busca incentivar el trabajo colaborativo de los productores y realizadores de habla hispana.
El trabajo Estado actual de la ficción sonora en radios de los países de América Latina y el Caribe, fue presentado exitosamente en el marco del Segundo Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora, evento que se realizó en simultáneo entre las ciudades de Cali, Zaragoza y Madrid.
CIESPAL

Visto en: http://ecuadoruniversitario.com/noticias_destacadas/presentan-documento-sobre-la-ficcion-sonora-en-america-latina-y-el-caribe/




Productores radiales de 14 países realizan primer estudio sobre la ficción sonora en América Latina y el Caribe


Este es el primer estudio sobre ficción sonora que se realiza en la región. Foto: Andes
Quito 6 nov (Andes).- 14 productores, investigadores y docentes de radio de Latinoamérica y el Caribe participaron en un estudio que recopila la visión actual de la ficción sonora en las radios de la región, el mismo que fue presentado en el marco del II Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora que se realizó en Cali, Zaragoza y Madrid, del 7 al 12 de octubre.
Este estudio fue encabezado por el investigador colombiano Tito Ballesteros, quien convocó a 14 expertos de Ecuador, Guatemala, México, El Salvador, Colombia, Nicaragua, Chile, Bolivia, República Dominicana, Cuba, Argentina, Paraguay, Uruguay y Costa Rica, para analizar el número de emisoras existentes en cada país y cómo es la oferta de piezas de ficción en estos medios.
Los resultados que se arrojan en este estudio concuerdan en que los países de la región la ficción sonora tuvo su apogeo en los años 50, 60 y 70, y que actualmente se ha dado más importancia a los programas comerciales, aunque todavía existen programas que apuestan a la creatividad de los radioteatros como en Costa Rica, Guatemala o Bolivia.
En el caso de Ecuador la ficción sonora quedó relegada por programas musicales y cómicos, y a pesar que se plantean programas que buscan un elemento de radionovelas o radioteatros, muchos de ellos quedan en papeles y no salen al aire, concluye Hernán Espinoza, productor radiofónico, como parte del estudio.
cl/pc


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/productores-radiales-14-paises-realizan-primer-estudio-sobre-ficcion-sonora-america-latina

Ficción sonora. Estudio, conclusiones

Por: titoballesteroslopez
En el contexto del Segundo Congreso Internacional de Radioteatro y ficción sonora realizado en el mes de octubre de 2013 en las ciudades de Madrid, Zaragoza y Cali, presentamos este documento de consulta para acercarse a una mirada latinoamericana y caribeña sobre esta experiencia radiofónica. Aquí están las voces de 14 radialistas de igual número de países.
Lleve el documento completo que forma parte del Segundo Congreso aquí citado y siga las charlas, paneles y radioteatros en vivo desde su canal Podcast.
Materiales complementarios: Géneros de ficción en radio. Clasificación y caracterización de los géneros radiofónicos de ficción: los contenidos olvidados. Otros géneros de ficción para los jóvenes oyentes de radio.
En toda la región, gracias por sus aportes para la construcción de este documento final a: Claudia Segura, Jaime Rodríguez, Guillermo Ramos, Melvin Cordero, Kenia Regina Sánchez, Andrés Barrios, Hernán Espinoza, José Luis Aguirre, Natacha Gómez, Mauro Martínez, Mariano Mercado, Jorge Arabito, Fabio Bosh, Ana Bélgica Güichardo.
Si ha encontrado útil este artículo, copie y comparta el enlace.
http://titoballesteros.blogspot.com/2013/11/ficcion-sonora-estudio-conclusiones.html

No hay comentarios