Radionovela en náhuatl y mixteco contra violencia de género



Las radionovelas que tuvieron éxito en el pasado, ahora lo buscarán hacer en el estado de Guerrero con un proyecto innovador  (Foto:  Internet)
MÉXICO, (EFE).- Las autoridades deGuerrero presentaron hoy una radionovela en español, náhuatl y mixteco contra la violencia de género, enmarcada en temas como los celos, la venganza y elmachismo, entre otros.
Se busca “crear una conciencia sobre la problemática y promover, la cultura de la denuncia”, precisó la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer) de Guerrero, Rosario Herrera, en un comunicado.
Agregó que a través de las historias que se van narrando se busca crear una conciencia sobre un problema que “está poniendo también en riesgo a sus hijos, porque está creando conductas repetitivas, tanto del hijo como de la hija, y eso es lo que queremos evitar”.
Dijo que uno de los problemas principales es que muchas mujeres no denuncian la situación de violencia, por lo que confió en que esta radionovela sea un aliciente para crear conciencia sobre la importancia de la cultura de la denuncia.
“Queremos que una mujer informada pueda saber adónde a ir, adónde acudir para que pueda denunciar su problema”, señaló Herrera, y precisó que “este trabajo nos va a permitir que una serie de mujeres pudiera incrementar el porcentaje de denuncias”.
La radionovela, denominada “Uniendo voces por una vida libre de violencia” cuenta con 20 capítulos y tratarán temáticas distintas, pero todas abordando la situación que enfrentan las mujeres a lo largo y ancho del estado, indicó.
Los capítulos se titulan Celos que hieren, Violentada, Tocando fondo, Lo que mal empieza mal termina, Infiel y violento, Rosa con espinas, Libertad, Amor Prostituido, Amor Virtual, Nadie perdona el éxito.
Continúa con Ultraje familiar, Angustiada, Aprendices, Inocencia vendida, Cara de infidelidad, Venganza, Teibolera, Enganchada, Machismo herido y Activista.
El proyecto, que requirió una inversión de 1.5 millones de pesos, contó con la colaboración de un elenco guerrerense , así como del guionista Gilberto Guzmán Refugio quien es ganador del Premio México de Periodismo.
Además, del productor Ricardo Montejano y el efectista Vicente Morales, quien ha sido reconocido por su trabajo en la radionovela mexicana Kalimán.
También cuenta con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes(Conaculta), a través de Radio Educación, entre otros.
La transmisión de la radionovela, que arrancó este 11 de noviembre, se trasmitirá de lunes a viernes, en diferentes radiodifusoras en las siete regiones de la entidad, poniendo especial énfasis en la sierra de Guerrero.

Visto en: http://yucatan.com.mx/mexico/derechos-humanos-mexico/lanzan-radionovela-en-nahuatl-y-mixteco-contra-violencia-de-genero-2

No hay comentarios