IV Congreso de Radioteatro de Zaragoza

ARA-CONGRESO RADIO

Cervantes y Shakespeare, protagonistas del IV Congreso de Radioteatro

Agencia EFE
Imagen procedente de: www.remedioscreativos.com

Dos de los genios literarios más destacados de la historia, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, marcan la IV edición del Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora, que arranca el próximo 22 de abril en Zaragoza.
Este congreso es un encuentro de creación y experimentación sonora protagonizado por profesionales, estudiantes de diversos ámbitos y amantes de la ficción sonora interesados en el desarrollo del género y que organiza la Escuela Creativa de Radio TEA FM, ha informado la emisora en un comunicado.
Consta de conferencias, mesas redondas y talleres prácticos abiertos al público que repasan la historia y la actualización a la radio del siglo XXI y también se ofrecerá la oportunidad de asistir a la escenificación de varias obras de radioteatro en vivo.
Por otro lado, aprovechando la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, el Congreso de Radioteatro rendirá homenaje a su figura y su relación con Aragón a través de su obra cumbre, "El Quijote", con varias actividades.
Así, con el proyecto "Recorridos sonoros del Quijote en Aragón" pretenden, a través de técnicas de escucha activa en recorridos sonoros reales y virtuales, ubicar los diferentes espacios aragoneses reflejados en esta obra universal.
Mediante sonidos evocadores registrados en los escenarios originales recrearemos situaciones que nos transportarán al texto de Miguel de Cervantes.
Las voces, los efectos sonoros reales, las ambientaciones, se unirán en pequeñas piezas sonoras de corte experimental que provocarán en el oyente experiencias auditivas diferentes.
Y su contemporáneo inglés, Shakespeare, también acude a la invitación de Cervantes para recorrer los caminos por los que su Quijote anduvo en Aragón.
Mientras caminan ambos charlan de la obra del otro, introduciendo así dos magníficos trabajos que, comenzando en la voz de los escritores, concluirán en las del elenco de actores formado por voces de TEA FM y Aragón Radio.
El congreso, de nuevo rompe las fronteras y desarrollará sus actividades de manera coordinada hasta noviembre de 2016 en varias ciudades españolas -Zaragoza, Madrid, Valencia y Sevilla-, colombianas -Bogotá y Cali- y las capitales de México, Argentina y Chile.

No hay comentarios