Audiodrama en Asturias

La Asociación de Audiodrama de Asturias debuta este año en la Noche Blanca

"Vibra", recientemente creada, presentará la obra "El valle del terror" en la Fábrica de Armas

03.10.2018 | 01:01
La Asociación de Audiodrama de Asturias "Vibra", constituida recientemente en Oviedo bajo la presidencia de la periodista Sonia Avellaneda, hará su presentación este sábado, en la Noche Blanca, con la obra "El valle del terror", a las 22.45 horas en la antigua Fábrica de Armas de La Vega.
El estreno se hará dentro de la actividad "Celuloide oblicuo", en la Fábrica de Armas de La Vega y en él colaborará el director teatral Luis Vigil, de Kamante Teatro. Los protagonistas de este primer audiodrama serán Jorge F. Álvarez, José Manuel Echéver, Sonia Avellaneda, Santiago Valiño, Ana Francisco, Yasmina Álvarez, Enrique Iglesias y Guillermo Verdín. La música en directo la pondrá "Moriarty Trío".
En el equipo figuran también Graciela Oliveira en la producción. Juanjo Menéndez como jefe técnico y los artistas de "Foley" Diego Staub, Miguel Barbosa y Óscar de Ávila.
"Vibra" se gestó en la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) en 2017, en la que el periodista Federico Volpini dirigió el audiodrama "¡Saca! ¿SACO?". En la edición de 2018, el escritor dirigió "Hombre gordo con saco", en torno a Alfred Hitchcock, con gran parte de los actores que ahora estrenarán "El valle del terror".

02.10.2018 | 17:36
"Recuperar el espíritu de la época dorada del radioteatro". Ese es el objetivo de "Vibra", la Asociación de Audiodrama de Asturias, recientemente creada en Oviedo bajo la presidencia de la periodista Sonia Avellaneda. Pretenden adaptar el radioteatro a nuevas historias y formatos, y ofrecer al público la oportunidad de vivir una aventura literaria en vivo. "El valle del terror", de Sir Arthur Conan Doyle, es la historia con la que debuta la nueva asociación. El estreno tendrá lugar en la "Noche Blanca" de Oviedo, dentro de la actividad Celuloide oblicuo, que se desarrollará en la Fábrica de Armas de La Vega. Este primer espectáculo contará con la colaboración especial del director teatral Luis Vigil y cuenta con un elenco artístico de ocho voces, tres artistas de Foley (efectos especiales de sonido) y la música en directo de "Moriarty Trío". El estreno será el próximo sábado, 6 de octubre, en la Fábrica de Armas de La Vega, a las 22:45 horas.
El primer trabajo de Vibra contará con la colaboración especial del dramaturgo y actor asturiano Luis Vigil (Kamante Teatro) y cuenta con un elenco artístico compuesto por actores, actrices y periodistas. Los protagonistas de este primer audiodrama serán Jorge F. Álvarez, José Manuel Echéver, Sonia Avellaneda, Santiago Valiño, Ana Francisco, Yasmina Álvarez, Enrique Iglesias y Guillermo Verdín.
El equipo de este audiodrama se completa con Graciela Oliveira en la producción; Juanjo Menéndezcomo jefe técnico; los artistas de Foley Diego Staub, Miguel Barbosa y Óscar de Ávila, y Moriarty Trío(violín, contrabajo y fagot).
"El valle del terror" (The Valley of Fear) es la cuarta novela protagonizada por Holmes y su inseparable Watson. Fue publicada por primera vez en el Strand Magazine entre septiembre de 1914 y mayo de 1915. La crítica considera que con este título, Sir Arthur Conan Doyle anticipó la novela negra como género. La adaptación ha sido realizada por el poeta y músico Xaime Martínez.
El audiodrama "El valle del terror" forma parte de Celuloide oblicuo, actividad coordinada por Pablo de María para la Noche Blanca de Oviedo, y que se acerca al cine a través de tres acciones: junto al radioteatro en vivo se presenta un espectáculo de improvisación poética (Combate de literatura potencial) y la proyección del clásico El hombre y la bestia (1920), protagonizado por el mítico John Barrymore, con la actriz Ana Blanco de narradora.
El germen de Vibra se originó en la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) en 2017, cuya programación incluía el audiodrama ¡Saca! ¿SACO? (Historias del Oeste), dirigido por el periodista Federico Volpini. En la edición de 2018, el escritor dirigió también Hombre gordo con saco, audiodrama alrededor de la figura de Alfred Hitchcock, en el que participaron buena parte de los actores que estrenarán "El valle del terror" con Vibra.

No hay comentarios