Creo que lo propio, antes de empezar, es dar una explicación de porqué estoy aquí. Desde este verano he empezado a hacer un "podcast", que algo parecido a un programa de radio, pero grabado en mi casa, o en la de un amigo, o en la oficina de alguien... luego lo monto en casa y una vez finalizado lo publico en internet.
El programa habla de cómic, pero a través de esto se ha resucitado en mí una pasión que me viene de niño, y es la narración de historias.
Recuerdo con enorme placer la maravillosa velada que pasé escuchando en Radio 5 la narración de Frankenstein y el Moderno Prometeo, por esas expléndidas voces que ha tenido y tiene nuestra Radio Televisión Española.
También recuerdo las grabaciones de amigos y mías, en nuestra juventud, haciendo nuestros pinitos en esto, con poca calidad, pero con mucha imaginación e ilusión.
Ahora, con internet, veo una posible salida a esta pasión.
Lo primero que hice fue buscar, y encontré las historias de Juan Marino y su Dr. Mortis, curiosamente pocos meses despues de su fallecimiento. Me puse en contacto con los actuales administradores del material que aún se conserva, y me cedieron el permiso de reproducir uno de sus capítulos en el podcast de Historietas, el cual aparece en el número 6, del 15 de octubre, a partir de la segunda mitad del programa:
http://blip.tv/file/get/Historietaspodcast-HistorietasPodcast6624.mp3
Para hacer mi presentación, grabé un texto corto, perteneciente a Luis Alarcón:
http://luisalarcon.com/blog/?p=483
Cuya grabación fue incorporado a otro capítulo, cerca de la mitad del programa:
http://blip.tv/file/get/Historietaspodcast-Comicpodcasts1639.mp3
Mis ídolos son Federico Vopini y Carlos Faraco, y he hablado telefónicamente con el actual coordinador de los Radio teatros de Radio 3 de RNE, Roberto Mendés, quien me ha manifestado su interés en que le envíe el material que vaya realizando para valorarlo.
Curiosamente, el país donde más gente aún sigue haciendo radioteatro es Chile, por lo cual seguramente tendré bastante contacto con ellos.
Tengo mucha ilusión en esto, pero las ideas revueltas, por lo que, gracias a vuestro apoyo, poco a poco irán asentándose sobre la mesa y podremos trabajar en ello.
Para quien no lo conozca, existe un programa con el cual se puede hablar varias personas independientemente de su localización; sólo se necesita el programa Skype (www.skype.com ), un ordenador, una buena conexión, y un micrófono (unos cascos también son recomendables).
Esto es sólo el comenzo...
Guillermo Velasco
2 Comentarios
Hoy descubro que hay otros locos en otras partes del mundo.. Estoy interesado en recibir guiones de radionovelas o radioteatros, o saber donde leerlos. Quien te dice que se pueda hacer res urgir este grandioso género. Un abrazo y suerte...
ATTE. MARIO LOPEZ NUÑEZ