Federico Volpini sobre el radioteatro, en El Mundo

Fotografía Malagahoy: http://www.malagahoy.es/article/ocio/1231224/federico/volpini/imparte/taller/audiodrama/ccp.html


Reproducción del artículo de El Mundo:
http://www.elmundo.es/madrid/2015/04/16/5530196ae2704edf178b456e.html
(¿pedirán un canon por hacer un enlace a su web?)

"España es el único país que conozco, tanto en el entorno europeo como en el continente americano, africano o asiático en el que el radioteatro ha desaparecido de las ondas"
Federico Volpini fue director de Radio 3 y ha vivido de primera mano la decadencia de este género en España. En sus palabras se aprecia su cariño hacia la ficción sonora:
"es lo más completo y gratificante que se puede dar en la radio".
Este género ha sufrido una transformación con los años en lo que a tono y duración se refiere, pero uno de los avances más importantes responde a los efectos especiales, cuyo uso tradicional "era menos espectacular". Ahora, la música y los sonidos cobran mayor importancia para captar la atención del espectador: 
"El objetivo es que quien esté viendo o escuchando la historia se adentre en ella lo más rápido posible", comenta Volpini.
Teniendo en cuenta que es un género que ha sabido adaptarse al siglo XXI, parece incomprensible que haya desaparecido de las ondas, incluso para él:
"Yo no entiendo muy bien por qué no está".
El guionista se muestra molesto cuando transmite las razones que se adujeron para justificar su retirada de la programación. Por un lado,
"que el cine y la televisión habían tomado el papel del radioteatro. Son cosas totalmente distintas, no tienen absolutamente nada que ver. De la misma manera que la televisión no acabó con el cine, tampoco tiene por qué acabar con el radioteatro".
Otro de los motivos que se daba era económico, lo que rebate rápidamente:
"Poner un ejército en una película supone mucho dinero en efectos o en extras. En la radio, levantar una regleta. Una tormenta en un teatro es una parafernalia importante, en la radio, levantar una regleta".
La tercera razón que se presentaba era el desinterés del espectador, que según Volpini,
"es totalmente incierto porque constantemente se está reclamando".
Él, por su parte, tiene otra teoría:
"Esto es políticamente incorrecto, pero como creo que es así, así lo voy a contar. Los medios públicos en este país no son del público, son del Gobierno. El radioteatro no da votos, y este no es su fin. De hecho, ayuda a expandir las capacidades de la gente, a afinar la inteligencia y el entendimiento, ¿a qué político le interesa eso?".
Su segunda razón también la tiene clara:
"De la manera que en la empresa pública algo que no da votos no interesa, en la privada, tener a alguien que te tiene en su mano tampoco interesa".
Aun así, alberga la esperanza de que vuelva a programarse la ficción sonora, tanto por el interés de los espectadores como por su aportación como "herramienta". Según Volpini, en esto tendrá mucha influencia la tecnología y su facilidad para crear medios en internet que permitan "estrategias de colaboración". Y concluye:
"Yo creo que el radioteatro, no tardando mucho, va a volver a España y va a volver con fuerza".
No está claro cuándo llegará ese momento, mientras tanto, la sala Berlanga reunirá grandes profesionales para que la gente deje de echarlo de menos y pueda disfrutarlo hasta el domingo.
@lore_gamarra

© Fotografía: Malagahoy.com
http://www.malagahoy.es/article/ocio/1231224/federico/volpini/imparte/taller/audiodrama/ccp.html

Publicar un comentario

0 Comentarios