Taller de #Audiodrama en el Centro Cultural José Saramago de la Universidad Popular de Albacete. Con Federico Volpini Soso Juanma Gómez Belmonte Lázaro GC
La Universidad Popular de Albacete ha presentado, entre otros 40 cursos breves, el de 'interpretación ante el micrófono (audiodrama)' es solo uno de ellos, hay muchos más, pero es el que interesa en este blog. El periodo de matriculación ya está cerrado, pero dejamos constancia de dicho curso para el histórico.
Para más información, la nota de prensa en "El Digital de Albacete"
y en la misma Universidad:
https://upgest.upalbacete.es/cursos/interpretacion-ante-el-microfono-audiodrama-42337321
Interpretación ante el micrófono (audiodrama)
Teatro
FUNDAMENTACIÓN:
Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Puede ser y, sin embargo, una palabra suscita mil imágenes. Ésa es la magia del audiodrama, el audioteatro, el teatro sin gesto: sonido que crea espacios en el tiempo, que los puebla y que genera en ellos una historia. Introducirnos en el proceso de diseño, ambientación sonora, realización, interpretación y escritura de audiodramas, ya sea hechos en un escenario y ante el público (como se representaban y se emitían antes los radioteatros), ya, sobre todo, en la radio y para la radio, es el objetivo de este taller.
A lo largo de dos jornadas exhaustivas, una experiencia, iniciación, un viaje.
CONTENIDOS:
- Realización, dirección, escritura, puesta en escena.
- Planificación: nunca nada que no se necesite, siempre todo lo necesario. Definir por funciones.
- Acerca de la voz. Apoyarse en el cuerpo.
- La interpretación. El personaje.
- Primera aproximación al “guión-partitura”.
- Motivación: Juguemos a la ficción radiofónica (textos dramatizados que los propios participantes interpretan).
- Los efectos: dosificación y eficacia.
- Tipos de ambientación.
- El espacio y los planos. Profundidad y movimiento.
- Diagrama.
- Cómo plasmar las órdenes en el papel de forma que sean correctamente entendidas.
- Texto, voz y la música.
- El lenguaje radiofónico: riqueza en el texto, claridad, ritmo, conceptos clave.
- La música. Elegir la música adecuada: creación de un catálogo.
- Situar y definir el espacio.
- La música: el suelo sobre el que la voz camina.
- Leer sobre música (textos que los participantes leen atendiendo a una ambientación musical).
- Funciones ortográficas de la música.
- Nueva aproximación al “guión-partitura”.
- Preparación ensayo de la tarde.
- Ensayo y Representación de un audiodrama cara al público.
REQUISITOS DE ACCESO:
- No son necesarios
0 Comentarios