La literatura que se escucha
Todas las voces de Dolores Redondo
‘Todo esto te daré’, el libro con el que la autora ganó el Planeta en 2016, se convierte en una ficción sonora
Mientras esto ocurre llega el productor Daniel Higueras, que acaba de captar con sus micrófonos el sonido de la lluvia. “Esencial para ambientar una novela que ocurre en Galicia”. Tiene en mente captar también en los próximos días el ruido de las castañas al caer. Un peculiar sonido que la propia Dolores reconoce solo haberlo oído en los bosques de la Ribeira Sacra y en el valle del Baztán.
Y ahora a la ficción sonora
No es la primera vez que Redondo cede los derechos para adaptar alguna de sus novelas. Sus obras han dado el salto al cine, al audiolibro o al cómic
En la sala contigua, Anna Soler-Pont, fundadora de Pontas Agency y agente literaria de Dolores Redondo, resigue con el dedo el guion que actriz y directora están leyendo y que ella misma ha escrito. “Un día me llamó Marcel Ventura, antes director editorial de Planeta y que ahora forma parte del equipo de Audible, para preguntar si creía que a Dolores le interesaría ceder los derechos para hacer un audiodrama. Yo no sabía bien a qué se refería. Me explicó que no tenía nada que ver con el audiolibro, que era algo totalmente distinto. Narrado a varias voces y con sonidos e incluso banda sonora propia. La idea me cautivó y me postulé para hacer el guion”.
El proyecto suponía un reto mayúsculo por varios motivos. “El primero de todos es que Todo esto te daré es una de las novelas más queridas por los lectores y sabía que había muchas líneas rojas que no se podían cruzar. El segundo, la ausencia del narrador, motivo por el que resulta esencial aportar todo tipo de detalles a las escenas. La palabra y los silencios son aquí fundamentales. No hay visión. Es como entrar al cine y no ver la pantalla”, apunta Soler-Pont.
Dolores Redondo en uno de los escenarios de la novela 'Todo esto te daré' ( |
Dolores Redondo siempre tuvo fe ciega en el trabajo de Anna. Hace once años que trabajan juntas, desde que la escritora envió el manuscrito de El guardián invisible, primer libro de la trilogía del Baztán. “Es, junto con mi marido, la persona que conoce todos mis secretos: En qué estoy trabajando, los proyectos que tengo para el futuro. Pero también cómo me encuentro anímicamente. A veces pienso que sabe más de mí que yo misma”, reconoce la propia Dolores durante una charla posterior en la bodega Vía Romana, que aparece en la novela con el nombre de La Heroica.
No es la primera vez que la escritora cede los derechos para adaptar alguna de sus novelas. A lo largo de su carrera, los lectores han visto cómo sus obras han dado el salto al cine, al audiolibro o al cómic. Nunca antes a la audiodramatización. “Suelo estar abierta a todo. Me siento honrada de que haya profesionales de otros campos que entre todo el inmenso mercado decidan que quieren trabajar con mi obra en concreto. Y más en un formato tan poco explorado. Pero por supuesto me gusta estar cerca mientras se trabaja en ello”, insiste.
Me gusta la idea de que la trama pueda llegar a otras personas que quizás no se habrían acercado a mi trabajo"
Es por este motivo que la autora ha hecho un hueco en su apretada agenda de presentaciones de Esperando al diluvio (Destino), su último libro, y ha viajado con parte del equipo de Audible para ver en primera línea cómo su obra se transforma en una ficción sonora. Una visita que le ha llevado a revisitar algunos de los icónicos escenarios de la novela, como Chantada, Belesar o Lalín. “Lugares que me descubrió mi hermana y que son ideales para ambientar una novela”, asegura.
La Ribeira Sacra, escenario de la novela de Dolores Redondo 'Todo esto te daré' ( |
Redondo no cree que la ficción sonora sea incompatible con leer después
el libro. “Me gusta la idea de que la trama pueda llegar a otras
personas que quizás no se habrían acercado a mi trabajo. Creo que todas
las maneras de consumir literatura son buenas e igual de válidas y
además suponen una nueva oportunidad para aportar nuevas miradas. En
2016, por ejemplo, no se hablaba tanto de las nuevas masculinidades.
Hoy, en cambio, este es un debate muy vigente, por lo que en este
proyecto se ha reforzado mucho esa trenza entre los tres hombres
protagonistas, todos ellos muy distintos. No hay nada como una idea a la
que le ha llegado su hora", concluye la autora.
0 Comentarios