Diez compañías de teatro formadas por actores y actrices invidentes o con discapacidad visual actúan en 13 localidades valencianas del 26 al 29 de abril
Cuatro días de teatro, entrada gratuita, diez compañías y un reto: saber qué actores y actrices tienen discapacidad visual y cuáles no. Y es que en la XVIII Bienal de Teatro que celebra la ONCE en la Comunitat Valenciana hay nivel. La cita promete.
La Bienal arranca hoy miércoles con el Grup Samaruc, de València, que interpreta “Las Tres Hermanas”, en el Teatro Principal de Castelló. La cita será a las 20 horas y será el punto de partida de cuatro días de cultura y teatro por 13 localidades de la Comunitat Valenciana: València, Alacant, Castelló, Torrent, Alcoi, Alzira, Borriana, Elx, Orihuela, Paterna, Gandía, Elda y Xàtiva.
La mayoría de los componentes de las compañías que participan en la bienal tienen una discapacidad visual o son invidentes y demuestran que el teatro es un punto de encuentro y de aprendizaje, un espacio nuevo en el que no suelen estar presentes y que ahora conquistan para ser ejemplo de esfuerzo y de superación.
Levante-EMV entrevista a tres de las integrantes del Grup Samaruc, la única compañía valenciana que participa en la Bienal y que suma 31 años de premios y reconocimientos por ser ejemplo de cómo se puede visibilizar y trabajar por la integración a través del teatro, un arte audiovisual donde hay que ver y hay que estar.
Programación
Dentro de la programación de la XVIII Bienal de Teatro de la ONCE en la CV, se llevarán a cabo, en Valencia, Paterna y Torrente las siguientes representaciones, a las 20 horas:
- Jueves, 27 de abril, en l’Auditori de Torrent, sito en el Carrer de Vicent Pallardó, 25, se representará la obra “El lago de las gaviotas”, por la compañía “La Luciérnaga”, de Madrid.
- Jueves, 27 de abril, en el Teatre Principal de València, sito en c/ de les Barques, 15, se representará la obra “Una hora con Lorca”, por la compañía “La Ruina Teatro”, de Albacete.
- Viernes, 28 de abril, en el Gran Teatre Antonio Ferrandis, sito en la Plaça de Exèrcit Espanyol, 4, de la localidad de Paterna, se representará la obra “Seven”, por la compañía “Malecón”, de Málaga.
- Sábado, 29 de abril, en el Teatre Principal de València, sito en c/ de les Barques, 15, se representará la obra “Una hora con Lorca”, por la compañía “La Ruina Teatro”, de Albacete.
La directora es Begoña Sánchez, y suma casi 20 años al frente de una compañía donde lo “anecdótico” es que los actores y actrices tengan una discapacidad visual. “Aquí hay nivel, hay calidad. Ese es el gran reto y trabajamos muy duro para conseguirlo. Pretendemos que el público disfrute de la obra y se olvide de si hay o no personas con discapacidad arriba del escenario. La reflexión viene después y es necesaria porque es cierto que son un grupo estupendo, muy trabajador., variopinto y diverso del que aprendo cada día”, afirma Begoña Sánchez.
El objetivo se consigue, pero hay mucho trabajo, muchas horas y adaptaciones necesarias que nadie ve, pero que ahí están. La lectura de los textos, los ensayos con escenografía o el tiempo necesario que precisan los actores y actrices para tomar conciencia del espacio y del escenario son algunos de los ejemplos. "La preparación de la obra empieza con un ‘trabajo en mesa’ donde se realiza una lectura común con herramientas de lecturas diferentes que van desde el braille hasta grabaciones de voz pasando por otras herramientas adaptadas a quienes tiene una visión reducida. La disposición de la escenografía también es importante porque siempre tiene que estar todo a la misma distancia para que se muevan tranquilos. Y luego profundizamos en los personajes, la obra y los textos", añade una mujer exigente que solo tiene palabras de admiración para el grupo que dirige. Y es recíproco. Las palabras de agradecimiento también van de vuelta.
Irene Rodrigo ha actuado ya en 4 obras de teatro y en 2 obras de ficción sonora y cuenta con una visión muy reducida que no le impide disfrutar del teatro y superarse cada día. "Para mí el teatro es una experiencia de superación. Soy muy tímida y cuando perdí al visión hace 6 años pensé que no podría hacer muchísimas cosas que ahora hago, y el teatro es una de ellas", explica. Asegura que siente "el calor del público" y si la sala está llena o más vacía. Destaca que en este grupo de teatro cada uno aporta algo, y ella es la responsable de las redes sociales.
Marta Pérez Llueca forma parte de Samaruc desde hace ya 15 años. Empezó con 24 años. Hoy tiene 31 y reconoce, entre risas, que ha actuado hasta embarazada de su hija. No tiene discapacidad alguna pero afirma que compartir escenario con quienes sí la tienen le hace «crecer y ver las cosas de una manera diferente». La joven invita a todos a asomarse a un mundo desconocido al que ella se reconoce «enganchada». Se siente feliz y que hoy, a las 20 horas, se abra el telón tiene mucho que ver.
0 Comentarios