Realizar Radioteatro (IDEA por eduteka)


Introducción

En este proyecto de clase, los estudiantes se sumergirán en el mundo del radioteatro, aplicando sus conocimientos en música y teatro para crear y realizar una producción radiofónica. A través de este proyecto, los estudiantes desarrollarán habilidades de comunicación, expresión oral, trabajo en equipo y creatividad. Además, tendrán la oportunidad de aprender sobre la historia del radioteatro y explorar diferentes géneros y estilos dramáticos. Este proyecto se llevará a cabo a lo largo de varias sesiones, en las que los estudiantes investigarán, escribirán guiones, ensayarán, realizarán grabaciones y editarán los audios. Al final, se realizará una presentación en la que los estudiantes podrán mostrar su trabajo a sus compañeros de clase y a la comunidad escolar.

Editor: CLAUDIO CERDA ARCE

Área académica: Educación Artística

Asignatura: Música

Edad: Entre 15 a 16 años

Duración: 3 sesiones de clase

Herramientas:


Publicado el 12 Octubre de 2023

Objetivos

- Comprender la importancia del radioteatro como forma de expresión artística y cultural. - Desarrollar habilidades de expresión oral, trabajo en equipo y creatividad. - Investigar y analizar diferentes géneros y estilos dramáticos. - Escribir guiones para una producción radioteatral. - Realizar grabaciones de audio y editar el material. - Presentar y compartir el trabajo realizado con la comunidad escolar.

Requisitos

- Conocimientos básicos de música. - Conocimientos básicos de teatro. - Familiaridad con diferentes géneros musicales y estilos dramáticos.

Recursos

- Computadoras con software de edición de audio. - Micrófonos y auriculares. - Material de investigación sobre el radioteatro y los diferentes géneros y estilos dramáticos. - Libros y obras de teatro para la inspiración y el análisis. - Grabadoras de audio.

Actividades

Sesión 1 - Investigación y planificación (Docente) - Introducir el concepto de radioteatro y su importancia histórica y cultural. - Presentar ejemplos de obras de radioteatro para que los estudiantes puedan identificar los elementos característicos. - Guiar a los estudiantes en la investigación de diferentes géneros y estilos dramáticos para que puedan elegir uno para su producción. - Facilitar la discusión y la reflexión sobre la elección del género y estilo y su relación con la música. - Brindar orientación en la planificación del proyecto, estableciendo los roles y responsabilidades de cada miembro del grupo. Sesión 1 - Investigación y planificación (Estudiante) - Investigar sobre la historia del radioteatro y sus características principales. - Analizar y reflexionar sobre diferentes géneros y estilos dramáticos, seleccionando uno para la producción. - Participar activamente en la planificación del proyecto, proponiendo ideas y estableciendo tareas. Sesión 2 - Escritura de guiones (Docente) - Introducir a los estudiantes en el proceso de escritura de guiones, proporcionando ejemplos y pautas. - Facilitar la creación de personajes y la elaboración de diálogos que sean adecuados para el género y estilo elegidos. - Apoyar a los estudiantes en la organización de la estructura dramática de sus guiones. Sesión 2 - Escritura de guiones (Estudiante) - Escribir los guiones para la producción radioteatral, siguiendo las pautas establecidas. - Desarrollar los personajes y diálogos de acuerdo con el género y estilo elegidos. Sesión 3 - Ensayos, grabaciones y edición (Docente) - Dirigir los ensayos, proporcionando feedback y sugerencias para mejorar las interpretaciones de los estudiantes. - Facilitar el uso de equipos de grabación y software de edición de audio. - Supervisar el proceso de grabación y edición, asegurándose de que el producto final cumpla con los estándares de calidad. Sesión 3 - Ensayos, grabaciones y edición (Estudiante) - Ensayar las interpretaciones de los personajes, ajustando la entonación y la expresión vocal según las indicaciones del docente. - Realizar las grabaciones de audio, asegurando una buena calidad de sonido. - Editar los audios, agregando efectos sonoros y música de fondo según las indicaciones del docente. 

Evaluación

Criterio de evaluación Nivel de logro
Comprender la importancia del radioteatro como forma de expresión artística y cultural Excelente
Desarrollar habilidades de expresión oral, trabajo en equipo y creatividad Sobresaliente
Investigar y analizar diferentes géneros y estilos dramáticos Aceptable
Escribir guiones para una producción radioteatral Aceptable
Realizar grabaciones de audio y editar el material Sobresaliente
Presentar y compartir el trabajo realizado con la comunidad escolar Excelente   
 

















Publicar un comentario

0 Comentarios