Turismo estrena 'Factory Town', la ficción sonora que recorre medio siglo de historia de Puerto de Sagunto
Este proyecto pionero forma parte del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Sagunto y Turisme Comunitat Valenciana
Factory Town, Sagunto en la era de los Peaky Blinders es un proyecto de Sagunto Turismo que se inspira en hechos reales ocurridos en Puerto de Sagunto entre 1928 y 1963. El acto de presentación de esta ficción sonora ha tenido lugar en la Nave de Efectos y Recambios y han participado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y la concejala de Turismo, Natalia Antonino.
El proyecto consiste en una ficción sonora que acompañará a quienes visiten la ciudad industrial y se enmarca dentro del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunto. Este formato que se sitúa entre la audioguía y el podcast de ficción, tal y como explican desde el departamento de Turismo, está disponible a través de su página web y cuenta la historia de la descendiente de una trabajadora de la antigua Compañía Siderúrgica en su viaje para conocer la vida de su bisabuela.
El crack del 29, el movimiento sindical, la Guerra Civil o la posguerra son algunos de los momentos que atraviesa el relato, al tiempo que guía a los visitantes por los principales escenarios del patrimonio industrial actual: el Horno Alto nº2, el Taller de Efectos y Repuestos, el Casino y el Barrio Obrero, entre otros.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno ha comentado que siempre hay que encontrar nuevas formas de diferenciar el municipio y esta ficción sonora es «innovación en el sentido puro». Moreno también ha recalcado que es un «elemento original» que no se da en la Comunidad Valenciana: «Nos permite poner en valor nuestro patrimonio industrial incorporando elementos de ese patrimonio que ya no vemos, pero que también forman parte de nuestra historia». Finalmente, el alcalde ha puntualizado: «Esto también va en la línea de la estrategia de tener incorporadas las nuevas tecnologías como parte de nuestros productos turísticos, pero también de generar datos que nos sirvan para poder tomar mejores decisiones a futuro».
La concejala de Turismo de Sagunto, Natalia Antonino, ha expresado: «A través de los siete capítulos de Factory Town, quienes nos visiten no solo conocerán nuestro increíble patrimonio industrial, sino que también se llevarán un pedacito de nuestra historia para siempre».
Asimismo, Antonino ha explicado que el formato está diseñado para ser escuchado mientras se visita la ciudad, pero también puede servir de reclamo para las personas que lo escuchen en sus casas y despierte interés por visitar Puerto de Sagunto. Además, la concejala ha añadido: «Es nuestra misión que el patrimonio industrial cuente con herramientas de promoción y una puesta en valor a la altura. Esta ficción sonora supone un hito en la comunicación turística para la ciudad».
Este proyecto pionero se dará a conocer al público local, mañana viernes 10 de noviembre, entre las 16 y las 20 horas en la alameda de Puerto de Sagunto. Donde el punto de información será un coche de época, con el que poder fotografiarse en la era de los Peaky Blinders y descubrir la historia de una de la últimas Factory Towns del siglo XX de España.
Quienes asistan disfrutarán de forma gratuita de este evento que empieza a las 17:30 horas. Tan solo deberán llevar el móvil para subir las fotos a Instagram etiquetando a @saguntoturismo y #saguntoturismo, así como unos auriculares para descubrir esta interesante historia.
Sagunto Turismo ofrecerá este fin de semana dos visitas guiadas gratuitas al patrimonio industrial integradas en esta ficción sonora. Se reservan en la web de turismo y tendrán lugar este sábado 11 y domingo 12 de noviembre a las 11:30 horas. Cabe mencionar que parten de la oficina de Turismo de Puerto de Sagunto y es necesario llevar auriculares.
Con Factory Town, Sagunto en la era de los Peaky Blinders la delegación de Turismo sigue apostando por crear una oferta turística equilibrada entre ambos núcleos, al tiempo que busca desestacionalizar el turismo.
0 Comentarios