«RADIOTEATRO» AMERICA ONLINE RADIO SE ALZA CON GALARDON DEL AÑO de LOS GRAND AWARDS
Nuestra América Online Radio ganador de la presea GRAND AWARDS categoría Mejor Producto Filantrópico Cultural, Educativo y de Empoderamiento Humano del año: RADIOTEATRO, nos invitan a: «Sumergirnos en un mundo de sonidos voces y emociones, donde cada historia cobra vida a través de las ondas virtuales de la radio».
En el emocionante viaje de la radio reinventada, Nuestra América Online Radio desafia los límites convencionales apostando por el RADIOTEATRO como su joya auditiva, en un mundo, saturado de estímulos visuales.
Nuestra América Online radio rescata así, la magia de la Narrativa Sonora, transportando a sus oyentes a mundos imaginarios donde la creatividad y la emoción se entrelazan en cada diálogo. Por tanto, «Descubramos juntos el fascinante renacimiento del RADIOTEATRO en la era digital y cómo nuestra América Online Radio se ha convertido en un faro de innovación, cautivando a oyentes de todo el mundo hispano con su apuesta audaz por contar historias a través de las ondas virtuales.»
El RADIOTEATRO, ha experimentado un resurgimiento significativo en la actualidad, y uno de los gestores que lo han devuelto a la vida en el MUNDO, es Nuestra America Online radio www.nuestraamericaonlineradio.com cuyo Propietario, Creador, Director General y Productor es Armando Garcia Alvarez quien se entregó apostando por ello y hoy forma parte ya de su creciente popularidad a nivel mundial y en la historia por:
- Estímulo a la Imaginación: invita a los oyentes a activar su imaginación y a no depender de la imagen, permitiéndonos construir a nosotros mentalmente el entorno y los personajes, creando toda una experiencia única y personal.
- Formato Versátil: que puede ser disfrutado
en donde nos encontremos, sin necesidad de mirar una pantalla. Una
opción conveniente para aquellos que buscan entretenimiento mientras
realizan otras actividades.
- Conexión Emocional: La ausencia de imágenes visuales pone un énfasis especial en la narrativa, los diálogos y la interpretación vocal, permitiendo una conexión más profunda con los personajes y la trama, en la que el oyente se centra en las emociones expresadas en las voces y los sonidos.
- Rescate de la Tradición: debido a que evoca un sentido de nostalgia y rescata una forma de entretenimiento muy popular en el pasado, combinando lo clásico con lo moderno atrayendo audiencias más maduras que lo disfrutaron en su juventud como a nuevas generaciones que lo descubren por primera vez y que de hecho hasta se vienen preparando nuevos valores para ser protagonistas a los que Nuestra América Online radio les abre las puertas.
- Creatividad Auditiva: es un desafío para utilizar el sonido de manera innovadora. Los efectos de sonido, música y voces se convierten en herramientas esenciales para transmitir la historia, fomentando la creatividad y la experimentación en la producción radiofónica.
- Podcast y Streaming: La popularidad de estas plataformas facilitan la distribución del RADIOTEATRO cuya accesibilidad digital permite que una amplia audiencia descubra y comparta fácilmente nuevas producciones, contribuyendo al aumento de su visibilidad, difusión y nuevas oportunidades…
El RADIOTEATRO y gracias a Nuestra América Online Radio se convierte así, en una atractiva opción para los que buscan una experiencia auditiva más rica y participativa, en donde además, la imaginación del oyente desempeña un papel fundamental. Demostrando además que su resurgimiento a pesar de los avances tecnológicos nos muestre que la narrativa sonora sigue siendo una forma poderosa y cautivadora de contar historias.
EL RADIOTEATRO y ARMANDO GARCÍA ALVAREZ
¿Como así empezó todo esto del RADIOTEATRO aquí en Nuestra América Online Radio...?
Antes de ser periodista, yo empecé haciendo teatro en 1969 y el radio teatro lo realice en Mexico con la compañia de teatro a la que pertenecía. Aprovechando la pandemia del Covid 19, ya con la radio en marcha, decido empezar a hacer RADIOTEATRO.
¿Cuál fué la primera "aventura" de RADIOTEATRO con la que empiezas en Nuestra América Online Radio?
La obra con la que inicio es Bodas de Sangre de García Lorca.
¿Porqué. decidiste apostar por esto del RADIOTEATRO?
La idea de hacer RADIOTEATRO fue para que las personas confinadas por la pandemia tuvieran la oportunidad de escuchar por radio en línea, obras de teatro, como una forma de distracción y entretenimiento como se hacia antes de la llegada de la television en el Siglo XX y que continuo por un buen tiempo cuando empezó la TV en blanco y negro y, que yo recuerde hasta la década de los 90s del siglo pasado.
¿Cuáles son las obras de RADIOTEATRO que ya haz estrenado?
Incluyendo a la obra de Mariana Pineda, que estrenaremos el próximo año 4 de Enero a nivel mundial, ya se han producido 16 obras de radio teatro desde el 2021.
- BODAS DE SANGRE 9. ROSA DE DOS AROMAS
- CUPO LIMITADO 10. DIARIO DE UN LOCO
- MARIANA PINEDA 11. DOÑA ROSITA LA SOLTERA
- «NI PARA DIOS, NI PARA EL DIABLO» de Máximo Maváz 12. EL SÓTANO
- EL AMOR DE DON PERLIMPLIM Y BELISA 13. YERMA
- LA CASA DE BERNARDA ALBA 14. LA ZAPATERA PRODIGIOSA
- MONÓLOGOS de la VAGINA 15. NARRACIONES DE TERROR
- EL ROMANCERO GITANO 1 16. EL ROMANCERO GITANO 2
MARIANA PINEDA de Federico García Lorca próximo estreno 04-01.2024
La Casa del Poeta Federico García Lorca y Radio Nuestra América en Estados Unidos que cuenta con el total respaldo de LA AGENCIA MUNDIAL DE PRENSA , presentan el próximo 4 de Enero: «MARIANA PINEDA» de Federico García Lorca Adaptada y dirigida para radio teatro por el Dr. Armando García Álvarez de los Estados Unidos de América.
PERSONAJES / CHARACTERS:
- NARRADOR y PRESENTADOR, MARIANA PINEDA, ISABEL LA CLAVELA, DOÑA ANGUSTIAS, AMPARO, LUCÍA, NIÑO, NIÑA, SOR CARMEN, NOVICIA PRIMERA, NOVICIA SEGUNDA, MONJA PRIMERA, FERNANDO, DON PEDRO SOTOMAYOR, PEDROSA, ALEGRITO, CONSPIRADOR PRIMERO, CONSPIRADOR SEGUNDO, CONSPIRADOR TERCERO, CONSPIRADOR CUARTO, MONJAS….
Sobre Mariana Pineda, Yo siempre he dirigido obras de Federico García Lorca Presenciales en Teatro (presencial) tanto en Ingles como en Castellano, pero la única obra que no he dirigido a mi gusto fue esta de Mariana Pineda y propuse la dirija otra persona pero no cuajó y a la hora de ver la cantidad de personajes, el tema fuerte, de empoderamiento de emancipación de la mujer y todo lo que fue Mariana Pineda y al estudiarla pues me quedo claro que es buenísima la obra y siempre he considerado que temas como son YERMA, LA CASA DE BERNARDA ALBA, inclusive hasta BODAS DE SANGRE como esta misma, deben ser dirigida por mujeres, sin embargo por el tema muy adelantada a su tiempo y porque Mariana fue sacrificada por sus ideales y defender a los liberales de esa época que se me hizo muy interesante porque hay obras de teatro que son de tendencia izquierdista o liberal que siempre emancipan mucho a los héroes (varones). Volviendo a Mariana Pineda, aprovechando la lucha de ella y viendo que por el amor que tenia por Pedro de Sotomayor un líder liberal de la época quien lo que realmente fue era un mal hombre que la traicionó, que huyó y la dejó sola totalmente desprotegida para luego ser ejecutada, algo terrible y doloroso por tanto traer esta obra a la fecha por lo que vivimos del empoderamiento femenino y tal considero es importante por su historia ….
Armando García Alvarez, Periodista, Abogado, Escritor Dramaturgo Director de Teatro Propietario de Nuestra America Online Radio responsable de poner en vigencia en estos últimos tiempos al RADIOTEATRO en vigencia. Director de la Obra y actor en el papel de Pedro de Sotomayor y Alegrito
«Federico García Lorca fue un hombre de su tiempo; amaba, le dolía España. Hacía tan solo tres décadas que vergonzosamente, una vez más, había sido reducida en territorio por obra y gracia del mismo grupo, y a la población se les seguía inculcando la misma historia apócrifa. Tiempo convulso cuajado de extremos donde para más inri todo el mundo se miraba. Jamás en la historia se ha vuelto a dar tantos voluntarios extranjeros combatiendo en distintos frentes, como en nuestra Guerra Civil; entre ellos George Orwell (1903-1950).
El escritor, quiso aportar y para nada lo hizo a través de los distintos movimientos políticos que campaban por nuestros lares. Quería que España despertara, que el pueblo supiera, aprendiera a descifrar, y lo hizo con la única arma posible y que mejor dominaba: la cultura. En el año 1932, Federico, organizo el teatro universitario La Barraca, y marcho por toda la piel de toro representando obras del teatro clásico español. Solo nuestro teatro clásico.
Fernando de los Ríos (1879-1949) catedrático de la Universidad de Granada -después ministro del gobierno provisional de Alcala-Zamora- dónde fue profesor y amigo de Federico, en 1923 le despertó su interés por rescatar del olvido a Mariana, dos años después, en 1925 la dio por terminada, y en julio de 1927 la estrenó en el teatro Goya de Barcelona, con escenografía de Salvador Dalí y dirección de Margarita Xirgú, la misma que antes de marchar a Granada, le aconsejo -dado el ambiente que se respiraba- volver con ella a Buenos Aires. En la obra, Federico se aleja del “dulce mito liberal”, mostrando su inconformidad histórica a la vez que impotencia ante el devenir, y su imposibilidad de ajustarse al absolutismo de Fernando VII. Él, al igual que su amigo Salvador Dalí, para nada estaba conforme con los grupos dominantes -por ello poco participo de las reuniones de café de Neruda, Machado y Alberti- muchos de ellos, hijos del tiempo que vivió Mariana, y que estaban marcando el devenir de España, es por ello que de manera tan exquisita impregna con esa carga emocional a cada uno de los personajes.
A manera de situarnos en el tema de la misma forma que presumimos lo debió hacer FEDERICO GARCÍA LORCA. al conocer la intrincada biografía de Mariana Pineda.
- 1804. Nace Mariana Pineda, cuatro años después se iniciaría la guerra de la Independencia. Es a partir de ese momento cuando empiezan a vivir juntos sus padres: Mariano Pineda y Ramírez y María de los Dolores Muñoz y Bueno.
- Pasados unos meses don Mariano enferma y hace testamento a favor de la madre, derechos sobre la hija. A continuación, esta se apropia de los bienes de la niña y don Mariano la denuncia. La madre huye y es detenida. La niña es devuelta al padre.
- Muere el padre y Mariana pasa a la tutela del hermano de don Mariano.
- El hermano se casa y Mariana es traspasada a dos dependientes del tío.
- Meses antes de morir su tío, parte de los bienes de Mariana pasan a su hija. Mariana pone denuncia, pero nunca lo recuperó.
- 1814. Finaliza la guerra. Vuelve Fernando VII.
- 1819. Con 15 años se casa con un militar retirado. Se desconocen de que viven.
- 1822. Con 18 años se queda viuda. (estamos en el Trienio
Liberal). Es madre de dos hijos. Acoge en su casa a liberales
perseguidos.
- 1822/23 Conoce al militar con brillante expediente, don Casimiro Brodett y Cardona. No se pudieron casar al ser liberal, ya que en ese tiempo se necesitaba el permiso regio.
- 1823. Desde Francia, entran “Los cien mil hijos de San Luis”, con el duque de Angulema al frente. Se inicia la Década ominosa. Quien gobierna es el duque. España de nuevo en desorden, con la guerra civil en Hispanoamérica y dividida entre liberales, logias masónicas y ultras o apostólicos. Don Casimiro se marcha a Cuba, y Mariana desaparece por dos años de Granada sin dejar rastro. Hacía 9 años que había terminado la guerra. En ese mismo año es ahorcado el general Riego.
- 1825. Al volver se sabe que ayuda a su primo Fernando a escapar de la cárcel y lo esconde en su casa.
- Por primera vez aparece don Ramón Pedrosa, ya que va a buscarlo a casa de Mariana y este ya había marchado a Gibraltar.
- Ese mismo año, empieza a tener relación con el abogado don
José de la Peña y Aguayo, que primero llevo el tema de sus bienes y
después la defendió.
- 1829 nace su hija. Don José no la reconoce.
- 1831. Don Ramón Pedrosa va a casa de Mariana. Sabía que ella no tenía nada que ver con el alzamiento, pero poseía información suficiente para desbaratar la logia granadina. Se negó a darla, cosa que no hizo su primo Fernando cuando fue detenido. Don Ramón era Carlista, lo que quiere decir que estaba en contra de liberales, logias y del propio Fernando VII. Pensaba que ellos eran la ruina del país y la pérdida de las provincias en América, dada la inmoralidad y estolidez con que se estaba gobernando. El símbolo de la bandera era masón y era importante conocer los nombres de los miembros de la logia. Federico escenifica la escena en donde Pedrosa se extralimita con Mariana. Según consta en el Juicio, Mariana en una de sus fugas, el guardia que la persigue y consigue alcanzarla, al retenerla, le dice que si la deja marchar “lo hará feliz”. El guardia la detiene y la vuelven a encerrar.
- 1831. 26 de mayo. Muere Mariana Pineda Muñoz.
Ahora, vienen las consecuencias. Y el por qué Mariana se negaba a delatar.
- Un buen día el expediente penal de Mariana es robado. Lo que se sabe es gracias a su abogado defensor y padre de su hija, José de la Peña, que lo publico en 1836.
- Ese mismo año- por supuesto que no es coincidencia- lo nombran ministro de Hacienda. También adopta a la niña.
- A continuación, Don Ramón Pedrosa es desterrado a la provincia mas extrema de la España de aquel tiempo: Filipinas. Allí permanecerá a lo largo de más de una década.
- 1846. Don José de la Peña reconoce a la niña como hija. Luisa de la Peña y Pineda.
- 1847 lo nombran senador vitalicio.
- 1852. La nombra única heredera.
- 1856. Es enterrada en la Catedral de Granada. Luchadora por la libertad. Víctima inocente de la represión y absolutismo.
....Parece que se va aclarando el porqué de su silencio.
Ramón Morcillo López, Doctor en Psicología, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Psicólogo, Master en Terapia de Conducta. Siempre vinculado a la formación y Recursos Humanos, Investigador. En la Obra de MARIANA PINEDA actor en el papel del tercer conspirador y Juez.
«Mariana Pineda» de Federico García Lorca, es mi primera caracterización y protagónico para RADIOTEATRO bajo la Dirección General de Armando García Alvarez en un momento crucial de mi vida, activando en mi un mecanismo de defensa, abrigada por ese equipo sensacional que no daba paso a mi dolor. Marina Pineda, es en sí, una obra de vital importancia recomendable para todo público y para la mujer de hoy por su relevancia social y cultural por los siguientes aspectos:
- Empoderamiento femenino: que al ser Mariana
Pineda una figura histórica real se convierte en un símbolo de
resistencia y valentía. La obra destaca el protagonismo de una mujer en
un contexto histórico en el que las mujeres tenían roles más limitados.
Su negativa a ceder ante la opresión y su lucha por la justicia la
convierten en un personaje emblemático de empoderamiento femenino.
- Denuncia de la injusticia social: la obra aborda temas como la opresión política y social, la lucha por la libertad y la justicia. Mariana se enfrenta a las restricciones impuestas por la sociedad y el gobierno, convirtiéndose en un símbolo de resistencia contra la injusticia. Temas que siguen siendo relevantes en la actualidad, especialmente en contextos donde persisten las desigualdades y la falta de derechos.
- Exploración de la identidad y la libertad: en la que la protagonista Mariana Pineda también se enfrenta a dilemas éticos y morales mientras lucha por sus ideales y su autonomía. Tema universal que sigue siendo crucial en la sociedad contemporánea, donde la búsqueda de la identidad y la libertad personal son fundamentales para el desarrollo humano.
- Conciencia histórica y social: La obra contribuye a la conciencia histórica al abordar eventos y personajes reales, permitiéndole a la audiencia reflexionar sobre la historia, la política y la sociedad, fomentando el diálogo crítico sobre cuestiones importantes. La conciencia social es esencial para el progreso y la mejora de la sociedad, y las obras como «Mariana Pineda» pueden contribuir a esta conciencia.
En otras palabras "Mariana Pineda" de Federico García Lorca es importante para la mujer contemporánea y la sociedad en general debido a su mensaje de empoderamiento femenino, la denuncia de la injusticia social, la exploración de la identidad y la libertad, y su contribución a la conciencia histórica y social. Relevancia que persiste a lo largo del tiempo al abordar temas universales que siguen siendo fundamentales en la lucha por la igualdad y la justicia.
Empresaria, escritora, editora, filántropa, Speaker, Lider Transformacional internacional, CEO en APCSX GROUP. Cristina Barcelona, encarna el papel protagónico de Mariana Pineda en la obra.
«Entré con el interés de hacer a Don Pedro de Sotomayor y en el casting faltó quien daría vida a Pedrosa, en la obra de Mariana Pineda, y el Director, Armando García, me pidió que lo hiciera para darle continuidad a la lectura. Cosas del destino, el día de mi casting estaba muy enfermo de la garganta y se me escuchaba la voz muy ronca, un timbre de voz que a Armando le gustó, y me quedé con Pedrosa. Al principio lo interpreté como Armando me lo pintó, es decir, un hombre malo, libidinoso, aprovechado. Luego, al leer más el libreto, le di otro matiz; sin embargo, no terminaba de gustarme. Había algo en Pedrosa que no podía descifrar hasta que mi compañero, Ramón Morcillo, Investigador español, me envió una carta en donde pintaba a Pedrosa real tal cual… e investigué también sobre él. Ramón Pedrosa Andrade fue un abogado de la Real Audiencia de Galicia que los Absolutistas españoles hicieron Alcalde de Mondoñedo y, posteriormente, Alcalde del crimen, Juez de Granada en el régimen de Fernando VII, y un hombre fiel a sus principios y a quien lo contrató».
Lo pusieron, para que se hiciera cargo de las revueltas encabezando la represión de ideas y actitudes liberales de las conspiraciones y de los Masones y así lo hizo. Mando a la muerte a mucha gente. Hombre de fe, de mucha fe, tanta que dejo pagada de por vida una misa para él en el dia de San Ramon. Era un hombre con una gran amargura por la muerte de sus hijos de 12 y 14 años y esposo amoroso de Dominica Miranda. En el caso de Mariana Pineda, creo que de cierta manera él la quiso salvarla. Por un lado tendría a los líderes conspiradores y por otro la atención de Mariana.
Al conocer esta parte de la historia de Ramon Pedrosa Andrade pude darle otro matiz al personaje de Mariana Pineda, es la obra en turno y por eso echo y más es la obra más importante del momento.
PETER CÒRDOVA, Comunicador, productor radial, narrador, actor mexicano. En la Obra de Mariana Pineda , el actor encarna el papel de Pedrosa y del conspirador 4.
En la obra «Sor Carmen es un personaje estricto, pero en el fondo con una gran sensibilidad. Quien sufre por la situación de Marianita y combina todos los sentimientos que puede tener una madre: coraje, tristeza, desaliento, fe. Sor Carmen vive en carne propia el dolor de Mariana y la injusticia que la condena, con gran valor la acompaña hasta el final».
"Con emoción y respeto encarno a este personaje en la obra de Mariana Pineda del escritor granadino Federico García Lorca y también doy voz a la narradora en el primer acto, camino junto a los personajes, dando seguimiento a las situaciones que rodean la vida de Marinita antes de los momentos cruciales".
Esta obra nos transporta a otros tiempos, a circunstancias que involucra nuestros sentimientos y nos lleva a reflexionar. Como un legado Lorca nos deja plasmado en sus letras, parte de nuestra historia, de esa historia que no debemos olvidar.
Un saludo desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México Martha Elba Zambrano Oropeza que en la obra de Mariana Pinedo hago el papel de Sor Carmen
Una Nueva Obra para RadioTeatro “Mariana Pineda” en exclusiva se comenzó a gestar agrandándose esta gran Familia de Radioteatro INTERNACIONAL, terminando ya los ensayos recientemente en Diciembre y próxima a estrenarse el 4 de Enero 2024. “Este año 2023, especialmente debo decir que se ha puesto una unión mágica, en mi parcelita de Actriz de Voz en una Obra de Teatro de “Mariana Pineda” de nuestro admirado Poeta, Escritor Dramaturgo español Federico García Lorca en Nuestra América Online Radio y con mi papel especial de “La Clavela ” en la Obra he querido mostrar a una doncella que se siente parte de la familia que asiste, la “aristócrata” y “familia noble” de Mariana y que ella misma empatiza mucho con fervor, cariño con la personalidad de su Señora viuda con hijos que cuida, da su amor y protege. Al ser jóvenes en edades similares, observa cauta y cómplice los “quehaceres” de su hogar y sus intimidades, Clavela es una mujer inteligente que ve desde fuera el peligro tan grande que corren todos, principalmente su admirada, querida e inocente Mariana que se encuentra abducida por el encantador y no menos enamorado de sí mismo y después de su amada a la que admira por su gran valentía y tesón para implicarse en tan esmerada causa involucrándose e involucrando a sus mejores personas de confianza.
Clavela la doncella y criada sufre en silencio y reclama a veces en grito a cada exclamación o a cada ruido, su miedo por todo ello… pero esconde su opinión rezándole a Dios y no meter a más problemas a su querida ama con sus inquietudes, ella ya está lo suficientemente “nublada” como para entender lo que sucede a su alrededor. La Clavela, papel que desempeño en Mariana Pineda y Muñoz, a la que apoya totalmente lo que diga su queridísima amiga y confidente, desespera… por su cruel final y donde se escribirán letras de sangre cobarde al dejarla sola y escapar en total desahucio para su vida. Ella, Mariana, totalmente entregada a su fin, adelantada a su resiliente inteligencia, borra esa cobardía con su apellido y firma la bandera de la Libertad con su propia historia. No solo Clavela llora, sino Fernando y Angustias miran a esos hijos salvados por su madre en el honor y los valores de los principios de una madre en su “Locura” de amor y luchas.”
Mi papel de “Clavela” dentro de la Obra de “Mariana Pineda”, me ha dado una personalidad sensible pero respondona a veces, fuerte y de absoluta confidencialidad con amor a la familia y a su Señora. Gracias al Sr. Director por el amor a esta Gran Obra de Teatro, ahora a través de Radioteatro con un Gran Elenco Internacional representado desde Nuestra América Online Radio y grandes personalidades de esta gran familia radial y con ello deseo os guste y Feliz Año Nuevo 2024.
“La Clavela”- Mía Luna Celeste, Escritora , columnista y Actriz en la Obra de Mariana Pineda encarna a La Clavela.
Soy narradora y lectora en voz alta. Actriz de radioteatro, escritora y productora del programa ANÉCDOTAS DE LA VIDA que se transmite los jueves a través de Radio Nuestra América a las 8:00 pm. tiempo de este de los Estados Unidos. Recientemente invitada por el Director Armando García para participar como narradora del segundo acto de la Obra Mariana Pineda del gran escritor Español Federico García Lorca.
Mi narración empieza con los niños de Mariana que están a punto de dormir acompañados de Clavela, la sirvienta más cercana a Mariana. Cuando los niños se van a dormir, Mariana recibe a Don Pedro Sotomayor y a los demás conspiradores liberales por la restauración absolutista de España durante el siglo XIX. Las reuniones son en la casa de Mariana. Mientras conversan y brindan por la liberación de España, llega Pedroza, el hombre del rey, que investiga la rebelión. Los conspiradores salen rápidamente por una puerta semioculta de la casa de Mariana. La situación se torna complicada para Mariana, pues Pedroza sabe que ella bordó una bandera que es símbolo de la rebelión. Entonces Pedroza solicita a Mariana el nombre de los conspiradores a cambio de su libertad. Mariana se niega y es arrestada. Para mí, como narradora, este segundo acto estuvo lleno de suspenso, incertidumbre y valentía al ver a Mariana estoica ante Pedroza!
Elva Moncada, narradora y lectora en voz alta. Actriz de radioteatro, escritora y productora del programa ANÉCDOTAS DE LA VIDA. Narradora en la Obra de Mariana Pineda
Originaria de Autlán de Navarro, Jalisco, México, Olga Lidia Pelayo Corona ha forjado una vida dedicada a la pasión y la perseverancia con una historia deportiva importante. Cursó el Bachillerato Pedagógico y la Licenciatura en Educación Primaria que en las aulas del C.R.E.N., se equipó con las herramientas esenciales para fortalecer las bases educativas de la niñez mexicana. Durante más de tres décadas, guía y maestra de alumnos de primer y segundo grado, sembrando la semilla del conocimiento y celebrando cada logro de sus estudiantes como un triunfo compartido.
La escritura ha sido su confidente a lo largo de los años, manifestándose en cuentos y poesías que motivada por sus dos hijos considera la posibilidad de dar vida a un libro propio. Lamentablemente la tragedia irrumpió su vida en marzo de 2021, cuando perdió a su primogénito en un accidente devastador. En medio de la tristeza abrumadora, se refugió en las letras, escribiendo con una intensidad renovada, desahogando su dolor y compartiendo su sentir con el papel, un amigo que la escuchó sin reproches, enjugando cada lágrima amarga.
En el 2023, el arte la llamó de una manera única, a su puerta, llevando su expresión artística más allá al participar como actriz de voz en la obra de teatro “CUPO LIMITADO" del dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui, como narradora. Transmitida a través de Nuestra América ONLINE RADIO. Experiencia que marcó un nuevo hito en su trayectoria, siendo su voz se el hilo conductor que llevó a los oyentes a través de una trama cautivadora.
“La Casa del Poeta Federico García Lorca" es un espacio mágico donde las palabras toman vida y las emociones se entrelazan; donde se olvidan las penas y la amistad surge sin importar la distancia. Este escenario no solo es un lugar para explorar el arte de una manera especial y diferente.
Actualmente, Olga Lidia forma parte del elenco de la obra de Mariana Pineda, escrita por el genio literario Federico García Lorca. En este montaje especial, Mariana Pineda, una mujer liberal y valiente, cobra vida en escena. Su fidelidad hasta la muerte resuena en cada palabra y acción, convirtiéndola en un símbolo de lucha y compromiso. En este contexto, la participación de Olga adquiere gran relevancia, dando voz y vida al personaje de Lucia, amiga de Mariana.
Lucia, alegre, bromista y un tanto burlesca, aporta vitalidad y color a la obra. Su papel consiste en brindar compañía y alegría a Mariana, a la vez que añade un toque de humor que ilumina la oscura trama de la lucha y convicción de Mariana. La afinidad de Lucia por la lectura y el bordado en telas de la época añade profundidad a su personaje, resaltando la conexión entre la literatura y la vida cotidiana.
La pieza teatral no solo transmite un mensaje profundo sobre la lucha por la libertad y la búsqueda de la justicia, sino que también destaca la firmeza en las convicciones, incluso ante las adversidades más desafiantes. La obra de Mariana Pineda no solo ofrece una ventana al pasado, sino que también desafía a la audiencia a reflexionar sobre la vigencia de la lucha por la libertad y la lealtad a nuestras creencias. Es un llamado a la acción, un recordatorio de que, a través del arte, podemos explorar la complejidad de la condición humana y encontrar inspiración para enfrentar nuestros propios desafíos.
Agradezco enormemente esta experiencia inolvidable al lado de TODOS. Olga Lidia Pelayo Corona, Educadora, Escritora, Narradora. Interpretando a Lucía en Mariana Pineda.
Educadora, Escritora y Poeta, Conferencista, Productora y Conductora de Radio, Coordinadora General de las Expo Literarias de Nuestra América Online Radio sede en los EE.UU Este y para La Agencia Mundial de prensa, así como de RADIOTEATRO. Galardonada como “Embajadora Por la Paz” por la Federación Para la Paz Universal UPF PERÙ por su ardua labor en pro de la Sociedad y Derechos de la Mujer frente a la violencia de Género y a su vez, reconocida a nivel internacional como «Excelencia profesional revelación del año» Grand Awards otorgado por La Agencia Mundial de Prensa según votación pública internacional.
Luz Marisol, ha participado en 3 obras de RadioTeatro: “Rosita la Soltera” de Federico García Lorca, “Cupo Limitado” de Tomas Ursusàstegui y “Mariana Pineda” también de Federico García Lorca bajo la dirección general del Sr. Director Armando García Álvarez, Fundador de Radio Nuestra América que hace aproximadamente más 3 años viene realizando radioteatro con un éxito rotundo.
Personificar a La novicia 2 en la Obra de Mariana Pineda fue un reto para mí, pues comprendía ver a una mujer que iba ser ejecutada y que todo lo que le sucedía era por, haber creído en la causa del hombre que amó y la utilizó para después abandonarla. Mariana Pineda representa a la Heroína que no pierde su feminidad y valentía a pesar de saberse perdida y traicionada. Su frase Celebre fue: “Nunca una palabra indiscreta escapará de mis labios para comprometer a nadie. Me sobra firmeza de ánimo para arrastrar el trance final; prefiero sin vacilar una muerte gloriosa a cubrirme de oprobio delatando a personas vivientes” - Mariana Pineda. Por tal motivo Mariana Pineda es una figura icónica. Estamos frente a una obra que , tuvo mucho auge en aquellas épocas y por lo que la diferencia de las demás, la hace especial y emotiva que toca las fibras mas sensibles de tu ser y más aún ahora por los tiempos que corren....
Educadora, Escritora, Embajadora por la Paz, Luz Marisol Paredes Apolitano en la obra de Mariana Pineda encarna al personaje de la novicia 2.
- MEXICO DF. RADIO EMPRENDEDORAS 4:PM https://mixlr.com/radio-emprendedoras
- CHILE RADIO SATELITEVISION y AMÉRICA VISION 5:PM https://emisoramericavision.wixsite.com/misitio https://radioamericavision.blogspot.com/ https://radiosatelitevisio8.wixsite.com/misitio https://onlineamerica74.wixsite.com/my-site-1 https://emisoraamericavision.blogspot.com/
- ARGENTINA RADIO MAGIC INTERNACIONAL 8:PM https://zeno.fm/radio/ideas-claras-i-radio-2023/
Leer artículo original, con traducción al inglés, en / Read original article in English:
0 Comentarios