Voz, entoncación y #ficcionsonora

De https://www.educa.jcyl.es/crol/es/recursos-educativos/voz-entonacion-ficcion-sonora

 
Autor / Procedencia:Begoña Gútiez Zamora
Descripción:Documento empleado por la autora en un seminario sobre Radio Escolar en el IES "Victorio Macho" de Palencia.
Idioma:Castellano
Licencia: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (BY-NC-ND)

 

VOZ, ENTONACIÓN Y FICCIÓN SONORA

Cualidades o aspectos de la voz que podemos trabajar:

  • Volumen → en este caso no es importante, pues los audios se grabarán y montarán, pudiendo modificar los volúmenes de la grabación, pero sí es importante proyectar bien la voz.

Se recomienda hacer algún ejercicio en un espacio grande para tener la sensación de que
“lanzas” la voz. Decirles “te tiene que oír la puerta del final del pasillo” o “los abrigos que
están allí colgados…”. También se les puede hacer una pequeña entrevista a cierta distancia.
Es importante aquí recordarles la importancia de la postura y de la respiración abdominal,
simplemente para que lo tengan en cuenta cunado luego trabajen sentados ante el micro.

  • Vocalización → Deben tener presente que tan importante es la proyección de la voz como la vocalización. Que intenten tomar conciencia que todas las letras de cada palabra suenan en la boca.

Ejemplos de ejercicios para trabajar la vocalización: dialogo mudo o decir 2 o tres frases a la
vez y deben conseguir que se entienda a las 3 personas.

  • Timbre → importante a la hora de representar diferentes personajes en la ficción sonora.

Ejercicios:

  • Decir una frase, por ejemplo “Te voy a comer con patatas fritas” con la voz de un personaje asignado. (Indicarles que les puede ayudar incluir la expresión corporal)

Abuelo/a, Cura/Monja, Princesa, Vaca, Enanito, Gruñón,
Brujo/a, Ogro, Ratita presumida, Macarra, Mariposa,
Modelo, Político, Fantasma, Borracho, Científico chiflado,
Robot, Bebé, Troglodita, Gallina, Persona acatarrada,
Mafioso, Perro, Escarabajo, Oso, Coche...

  • Escoger una oración cualquiera (se pueden utilizar las que se dan más adelante para el ejercicio de cambiar la entonación en una oración) y la misma persona la dirá conla voz de tres personajes diferentes que guarden alguna relación entre ellos:

➢ Capitán pirata, rata de barco y grumete tonto.
➢ Caperucita, lobo y abuelita.
➢ Científico chiflado, niño ayudante y malvado antagonista del científico.
➢ Blancanieves, enanito gruñón y madrastra.
➢ Modelo, diseñador y padre garrulo de la modelo.
➢ Pastor, oveja y perro pastor.
➢ Gallo, gallina y pollito.
➢ Heidi, abuelo y Niebla.
➢ Ardilla, ciervo, elefante.
➢ Serpiente, gatito, rana.
➢ Robot, robot acabándose la batería, robot revolucionado.
➢ Mamá oso, papá oso, osito y Ricitos de Oro.

IMPORTANTE →

  • La voz elegida para un personaje se debe mantener todo el tiempo que ese personaje interviene.
  • Si una voz nos resulta molesta o nos hace daño en la garganta, no nos servirá para un personaje que tenga una intervención larga.
  • Entonación → este es el aspecto que más importancia y que más debemos trabajar para crear textos sonoros atractivos.

Para que tomen conciencia de la importancia de la entonación comenzaremos con 2
ejemplos:

1 → Profesor monótono → clases aburridas y se recuerdan y entienden peor las explicaciones.

2 → Observa como cambia totalmente el mensaje cambiando la entonación → llamar “tonto” a dos personas diferentes cambiando la entonación.
 

Ejercicios:

  • Decir “BUENOS DÍAS” con 3 entonaciones diferentes
  • Leer diferentes ejemplos de textos (receta cocina, publicidad maquillaje, …) cambiando la entonación asociada a emociones.
  • Decir un adjetivo (se puede hacer con otras categorías gramaticales) marcando su significado con la entonación y la forma de decirlo. Se trata de evidenciar el significado del adjetivo a través de la entonación. Se les mostrará de qué se trata con un ejemplo: “indestructible” y “frágil”.
Suave, Áspero, Pegajoso, Duro, Elegante, Tímido, Triste,
Entusiasta, Desanimado, Animado, Enorme, Diminuto, Bruto, Delicado,
Largo, Simple, Presumido, Hermoso, Horrible, Blandengue, Lento,
Rápido, Travieso, Malicioso, Fuerte, Estrecho, Baboso, Rabioso,
Cansado, Enérgico, Bonachón, Sabroso, Diabólico, Enfadado, Saltarín...
  • Decir la misma frase con diferentes entonaciones. Cada uno deberá decir la misma frase con dos o 3 entonaciones diferentes para que observen como, cambiando la entonación, puede cambiar totalmente el mensaje.

    Ejemplo → mostrarles como cambiando la entonación la misma frase puede sonar a “verdad” o a “mentira”

Oraciones

Cada día está más caro el pescado. → Pregunta / Ofendido
Espero que no llegues a tiempo → Odio / Ilusión
Cuando eras pequeño siempre hacías lo mismo. → Admiración /Reproche
Hoy llega el paquete. → Aburrimiento / Emoción
Eres el mejor conductor que he conocido. → Ironía / Enfado
Te pones muy nervioso cuando le ves. → Tranquilizador / Advertencia
Otra vez llegaron las rebajas. → Inmensa alegría / Sorpresa
Me estoy poniendo como una foca. → Miedo / Seguridad
Mi papá siempre gana en las regatas. → Chulería / Obviedad
Serás la chica más bonita de la fiesta. → Envidia / Cachondeo
De la nave bajaron 3 hombrecillos verdes. → Narrador de cuento / Incredulidad
Estuvo nevando sin parar. → Impresionado / Depresivo
Conviene esperar 2 horas para la digestión. → Médico /Madre pesada
Siempre te pones esa chaqueta. → Sospecha / Ganas de llorar
Primero tienes que recoger tu habitación. → Burla / Tristeza
Los del cuarto se han comprado un coche nuevo. → Cotilleo / Riendo
Tendría que haber estudiado más. → Rabia / Pena
Han dado lluvias para todo el fin de semana. → Pánico / Con doble intención “con segundas”.

  • - Leer la misma escena varias veces modificando la entonación del personaje. (Se ofrece el texto de algunas escenas en el apartado Anexos)
a) Escenas muy breves de 2 personajes y con frases cortas y con poco contenido.
b) Escena “funcionario amable versus funcionario desagradable”
  • Trabajar la entonación de narrador → “que suene bonito” → decirlo sonriendo. Incluir lo de los adjetivos y las emociones, referidas a lo que se narra.
  • Leer una noticia con entonación de narrador de cuento.
  • Hacer audiocuentos → usando todo los relativo a la entonación y a las voces de los personajes. Para ello se les da el texto con tiempo para que trabajen sobre él y se hagan anotaciones relativas a los efectos que pueden hacer con la voz. Se puede hacer con ellos en clase y marcarles tú los matices, sobre todo las primeras veces. Si se va a hacer de forma grupal es importante dramatizar el texto narrativo previamente.
  • Relatos de terror
  • Grabar microrrelatos
  • Hacer podcasts → aquí es importante recordarles el ejemplo del profesor monótono
  • Grabar anuncios

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a) Escena 1

1.- ¿Qué?

2.- Nada

1.- ¿Es lo que habías pensado?

2.- Sí.

1.- Si quieres yo…

2.- No, gracias.

Escena 2

1.- Ya está todo preparado.

2.- Entonces podemos empezar.

1.- No, es mejor esperara a mañana.

2.- Pero ¿por qué?

1.- Créeme, será lo mejor.

2.- Luego te arrepentirás.

1.- No, esta vez no.


b) Funcionario amable versus funcionario desagradable

Funcionario.- Buenos días.
Público.- Hola, buenos días. Venía a echar esta instancia.
Funcionario.- Pero, ¿ha traído toda la documentación?
Público.- Sí, pero no sé si lo he completado bien.
Funcionario.- A ver. Pero aquí falta el recibo del ingreso.
Público.- Es que me dijeron en el banco que lo enviaban ellos.
Funcionario.- Estos es del banco se creen que lo saben todo.
Público.- Yo lo que me dijeron ellos…
Funcionario-. Sí, sí, pero es que yo lo tengo que registrar todo junto.
Público.- Entonces, ¿tengo que volver al banco?
Funcionario.- Espere a ver, lo mismo lo puedo arreglar, pero siempre me toca solucionarlo a mí.
Público.- Pues muchas gracias
Funcionario.- ¿Ha traído los originales para compulsar las fotocopias?
Público.- Creo que sí.
Funcionario.- “Creo, creo…" pues si no lo sabe usted...
Público.- Sí, mire, aquí lo tengo.
Funcionario.- Pero esto hay que traerlo ordenado. Fíjese si me lo trae todo el mundo así, con la cola que hay.
Público.- Perdone, es que como lo he tenido que presentar también en la delegación…
Funcionario.- Yo no sé para qué piden esto los de la delegación.
Público.- Ya, yo he ido siguiendo todos los pasos de las instrucciones.
Funcionario.- No, todos no, porque mira, aquí no has completado estos datos.
Público.- Es que leí que eso no era necesario.


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