#Curso: #Producción y #Sonido en el #Radioteatro

Curso: Producción y Sonido en el Radioteatro

Editor: Alejandra Segovia

Área académica: Ciencias Sociales

Asignatura: Cultura

Número de Unidades: 2

Etiquetas: Expresión oral, Interpretación vocal, Cultura auditiva


Descripción del curso

El curso "Producción y Sonido en el Radioteatro" de la asignatura Cultura está diseñado para estudiantes de entre 15 a 16 años. A lo largo de las diferentes unidades, los alumnos tendrán la oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo del radioteatro, explorando sus características, impacto cultural y técnicas de interpretación vocal. Mediante actividades prácticas y teóricas, se busca estimular la creatividad, la expresión oral y la apreciación del sonido como medio artístico.

En la Unidad 1, se abordarán las características esenciales del radioteatro y su influencia en la cultura auditiva. Se analizará su evolución a lo largo del tiempo, su relevancia en la historia de los medios de comunicación y cómo ha moldeado la percepción del sonido en la actualidad.

En la Unidad 2, se pondrá énfasis en la interpretación vocal en el radioteatro. Los estudiantes aprenderán a dar vida a personajes utilizando únicamente su voz, desarrollando habilidades de expresión y narración que les permitirán transmitir emociones y contar historias de manera efectiva.

Competencias del Curso

  • Desarrollo de habilidades de expresión oral y vocal.
  • Capacidad para interpretar personajes a través de la voz.
  • Comprensión del impacto cultural del radioteatro en la sociedad.
  • Fomento de la creatividad y la imaginación en la narración sonora.
  • Aplicación de técnicas de expresión vocal en la comunicación artística.

Requerimientos del curso

  • Edad entre 15 a 16 años.
  • Interés por el arte, la cultura y la comunicación.
  • Disponibilidad para participar en actividades prácticas de interpretación vocal.
  • Compromiso con la exploración y análisis del radioteatro como medio artístico.
  • Respeto y colaboración con los compañeros en trabajos grupales.

Unidades del Curso

UNIDAD 1: Características del Radioteatro y su Impacto en la Cultura Auditiva

En esta unidad, los estudiantes explorarán las características esenciales del radioteatro como medio artístico y cultural. Se analizará su evolución, su importancia en la historia de los medios de comunicación y cómo ha influido en la cultura auditiva y en la percepción del sonido en la contemporaneidad.

Objetivo General

Analizar las características del radioteatro y su impacto en la cultura auditiva.

Objetivos Específicos

  1. Identificar las características fundamentales del radioteatro.
  2. Analizar la evolución histórica del radioteatro y su relevancia en la sociedad.
  3. Evaluar el impacto del radioteatro en la cultura auditiva contemporánea.

Temas

  1. Historia del Radioteatro: Estudio de las raíces y evolución del radioteatro desde su creación hasta la actualidad.
  2. Elementos del Radioteatro: Análisis de los elementos narrativos y técnicos que componen una obra de radioteatro.
  3. Impacto Cultural: Exploración de cómo el radioteatro ha influido en la cultura y la percepción acústica en diferentes contextos sociales.

Actividades

  1. Investigación sobre el orígen del radioteatro: Los estudiantes realizarán una investigación que detalle los inicios del radioteatro y presentarán sus hallazgos. Aprendizaje clave: Comprender cómo nació esta forma de arte y su evolución.
  2. Escucha crítica de obras de radioteatro: Se realizará una escucha de fragmentos de diferentes obras de radioteatro y se discutirá en clase sobre sus características. Aprendizaje clave: Reconocer las prácticas narrativas y técnicas sonoras en el radioteatro.
  3. Debate sobre el impacto cultural: Organizar un debate en clase sobre cómo el radioteatro ha influido en la cultura auditiva actual. Aprendizaje clave: Fomentar la capacidad de argumentar y reflexionar sobre la importancia de los medios de comunicación.

Evaluación

La evaluación considerará la comprensión de las características y la historia del radioteatro, así como la capacidad de los estudiantes para relacionar estos aspectos con su impacto cultural. Se realizarán rúbricas para medir participación en actividades, calidad en investigaciones y habilidades de argumentación en debates.

Duración

4 semanas.

Volver al menú


UNIDAD 2: Interpretación Vocal en el Radioteatro

En esta unidad, los estudiantes explorarán la importancia de la interpretación vocal en el radioteatro. A través de diversas actividades prácticas, se centrará en desarrollar habilidades para interpretar personajes solamente con la voz, sin el uso de gestos ni expresiones faciales. Se utilizarán técnicas de expresión vocal que permitirán a los alumnos transmitir emociones y narrar historias de manera efectiva, fortaleciendo así su creatividad y comunicación oral.

Objetivo General

Interpretar personajes a través de la voz, utilizando técnicas de expresión vocal en el radioteatro.

Objetivos Específicos

  1. Desarrollar habilidades de modulación y proyección vocal apropiadas para dar vida a distintos personajes.
  2. Practicar técnicas de interpretación vocal para transmitir emociones y crear atmósferas a través de la voz.
  3. Realizar lecturas dramatizadas empleando diferentes estilos y géneros de radioteatro, asegurando una correcta ejecución vocal.

Temas

  1. Modulación Vocal: Aprender a ajustar el tono, volumen y ritmo para interpretar personajes distintivos.
  2. Técnicas de Expresión Emocional: Explorar métodos para comunicar sentimientos a través de la voz y cómo estos influyen en la percepción del oyente.
  3. Lecturas Dramatizadas: Realizar lecturas en grupo que mejoren la interpretación y la puesta en escena auditiva, enfatizando la narrativa.

Actividades

  1. Ejercicios de Calentamiento Vocal: Los estudiantes participarán en una serie de ejercicios diseñados para calentar la voz y practicar la modulación. Aprenderán a proyectar su voz y a utilizarla de manera efectiva.
  2. Improvisación de Personajes: Se organizará una actividad donde los alumnos deberán crear un personaje ficticio y representarlo solo a través de su voz. Esto permitirá a los estudiantes experimentar con diferentes perspectivas y estilos de interpretación.
  3. Lectura Dramatizada en Grupo: Los estudiantes formarán grupos para realizar lecturas dramatizadas de guiones cortos. Cada grupo deberá elegir un personaje y plasmarlo en su interpretación vocal.

Evaluación

La evaluación de esta unidad se realizará mediante la observación de las presentaciones orales, donde se tomará en cuenta la modulación, la interpretación emocional y la creatividad empleada en la representación de los personajes. Se utilizarán rúbricas para calificar cada actividad y se brindará retroalimentación constructiva a cada estudiante.

Duración

Esta unidad tendrá una duración de 4 semanas.

Volver al menú


Publicado el 08 Agosto de 2024



*Nota: La información contenida en Rúbrica fue planteada por edutekaLab, a partir del modelo ChatGPT 3.5 (OpenAI) y editada por los usuarios de edutekaLab.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional



https://edtk.co/plan/54868

No hay comentarios