Congelada en el tiempo, intacta, como una joya conservada en una caja de cristal, está la radio en Cuba.
La isla tiene una amplia y prestigiosa tradición radial, con un sistema de pequeñas, medianas y grandes emisoras que ofrecen variedad de contenidos, desde informativos, pasando por la mítica radio reloj que ofrece la hora constantemente, hasta la ficción sonora, que para nosotros es una rareza, pero para ellos parte de su cotidianidad.
Justamente en este último campo nace en 2016 el concepto de Radio Cine, presentado en la recién realizada Radio Morfosis, donde tuve la oportunidad de participar en el panel de la radio convencional al podcast.
Radio
Cine es una propuesta que lleva el cine, en toda su narrativa visual y
emocional, a las ondas de la radio. Pero, ¿cómo es posible transportar
una experienci
a tan visual como la cinematográfica a un medio puramente
auditivo? Aquí radica la magia de Radio Cine, que logra traducir los
lenguajes del cine a un formato radial, ofreciendo una experiencia que
trasciende más allá de las imágenes y se sostiene solo en el poder de la
voz, el sonido, efectos sonoros y la imaginación.
Este programa surgió en 2016 gracias a la solicitud de un oyente con discapacidad visual, quien expresó el deseo de disfrutar del cine a través de la radio, lo que impulsó la creación de este espacio dedicado a adaptar clásicos cinematográficos para ser percibidos solo por el sentido del oído. La idea era permitir que aquellos que no podían asistir al cine pudieran disfrutar de las películas desde sus hogares. De este modo, el cine se hizo accesible para personas con discapacidad visual, llevando las películas a un formato sonoro y apelando a la imaginación para evocar imágenes.
El proceso de adaptación de obras cinematográficas a guiones radiales implica la condensación de complejas tramas y la evocación de atmósferas visuales al lenguaje sonoro (voz, música, efectos y silencio). Cada programa tiene una duración de una hora, lo que de por sí ya implica un esfuerzo de condensación del contenido, esto es un reto creativo tanto para los guionistas como para los realizadores.
El espacio ha adaptado una amplia gama de películas, desde clásicos como La ventana indiscreta de Hitchcock, hasta cintas contemporáneas como Avatar. La directora Vicky Suárez y el guionista Pedro Urbezo tienen la responsabilidad de identificar cuáles son los elementos que permitirán a los oyentes entrar en el universo que originalmente fue creado para las imágenes. Sin embargo, contó Vicky, en su panel de Radio Morfosis, que esto no implica la réplica idéntica de la película, sino un ejercicio de reinterpretación dramatúrgica, actoral y de producción.
Mientras en Colombia hacemos una alharaca cada vez que se estrena una obra de ficción sonora y la presentamos como una excentricidad nostálgica, el Radio Cine se convierte en una exploración narrativa sonora que de manera disciplinada sale al aire cada año durante los meses de julio y agosto por Radio Progreso de Cuba.
Nos vemos en la red (0)
https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/radio-cine
0 Comentarios