La jornada de 'Next in Podcast'
también ha contado con diversas mesas redondas en las que
personalidades vinculadas a la industria y profesionales del sector han
debatido sobre temas como las nuevas formas de consumir la actualidad,
el impacto del pódcast en la estrategia de marca o los modelos de
negocio en torno al pódcast.
El broche de oro de la jornada lo han puesto Carolina Iglesias,
Victoria Martín, Ignasi Taltavull y
Tomás Fuentes, quienes han hecho disfrutar a los asistentes de un pódcast en directo:
“Estirando la Ruina”, un ‘
crossover’ único en directo entre los creadores de “
La Ruina” y “
Estirando el chicle”, presentado por
Laura Márquez, guionista de este último.
Además, Spotify ha presentado su nuevo programa
RADAR Creators,
que fomenta el crecimiento de creadores emergentes de audio y vídeo. El
programa se lanzó en 2023 como RADAR para Podcasters y es una extensión
del programa RADAR para Artistas. Así,
RADAR Creators ofrece un
conjunto de herramientas de marketing, promocionales y editoriales para
impulsar el crecimiento de los creadores y fomentar la nueva generación
de auténticos embajadores de Spotify. “
ConPdePodcast”, “
La Crónica Oscura”, “Las Auténticas Señoras de la Calle Lista”, “Tu amiga psicóloga” y “
Sobran Las Palabras Podcast” son los cinco pódcasts que forman parte de
RADAR Creators este año.
Uno de cada tres usuarios de Spotify en España ya escucha pódcasts
El
consumo de pódcasts en España ha experimentado un notable crecimiento,
con un aumento de más del 30% en el último año, según los nuevos datos
que ha presentado Spotify en 'Next in Podcast'. De hecho, uno de cada
tres usuarios de Spotify en España ya escucha pódcasts, lo que posiciona
a nuestro país entre los cinco primeros de Europa en términos de
usuarios activos y horas de escucha. Asimismo, el talento local también
vive su época dorada, ya que los pódcasts creados en España han
incrementado su audiencia en más de un 40%.
En
cuanto a las últimas tendencias de consumo, el videopódcast destaca
como formato estrella: el porcentaje de usuarios que consumen
videopódcasts en la plataforma ha crecido más de un 70% en España en el
último año, y nueve de cada diez usuarios los ve en primer plano. Estos
datos convierten a España en el segundo país de Europa con mayor
velocidad de crecimiento en este formato.
Esta
tendencia también se observa a nivel internacional, donde el consumo de
contenidos en vídeo ha experimentado un incremento cercano al 50%. La
generación Z destaca como la protagonista de este crecimiento, con un
aumento de más del 130% en su consumo de contenido en formato vídeo
durante el último año.
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Infografía presentada por Spotify en 'Next in Podcast' |
"La
inversión en tecnología es fundamental para asegurar que la experiencia
de escucha sea lo mejor posible. En Spotify pretendemos que los
creadores sean dueños de sus carreras y puedan vivir de ello. Así, nos
enfocaremos en tres pilares fundamentales: la audiencia, la monetización
y el vídeo. Creemos que es un buen momento para apostar por el
videopódcast y la respuesta de la audiencia lo demuestra, ha sido
arrolladora. De hecho, en la actualidad, 12 del ‘top 20’ de los pódcasts
más escuchados en España producen su contenido también en vídeo”, declara Eduardo Alonso, Head of Podcast para el sur y este de Europa en Spotify.
Nuevos lanzamientos de pódcasts disponibles en Spotify
En 'Next in Podcast'
se han presentado algunas de las novedades que verán la luz en España y
que estarán disponibles en el catálogo de pódcasts de Spotify.
PRISA
ha presentado las principales novedades de la temporada 2024-2025 de
Podium Podcast, SER Podcast y El País Audio. Entre ellas, destaca “
Mar de rabia”, que vio l luz este pasado viernes, 4 de octubre, y es el primer documental sonoro del proyecto europeo
WePod liderado
por Prisa Audio. A lo largo de seis episodios, se adentra en Barbate
(Cádiz) y Gioa Tauro (Calabria) para narrar los paralelismos entre ambas
localidades, dos de las mayores puertas de entrada de la droga a
Europa. Asimismo, la compañía lanzará un pódcast que homenajea a
Jesús Quintero (El Loco de la Colina), una nueva ficción sonora sobre
Manolito Gafotas o una obra escrita por
Juan Mayorga y protagonizada por
Georgina Amorós, entre otros proyectos.
PRISA también estrenará nuevas temporadas de proyectos tan exitosos como “
A solas con Vicky Martín Berrocal”, “Estirando el chicle”, “Nadie sabe nada”, “Saldremos mejores”, “Titania”, “Poco se habla!”, “Sin control”, “Criminopatía”, “Las hijas de Felipe”, “Sastre y Maldonado”, “No hay negros en el Tíbet”, “La cena de los idiotés”, “La vida en jaque”, “Todo sobre tu madre” o “
Arsénico caviar”, entre otros.
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Momento de RNE Audio |
Las novedades de RNE Audio: Molo Cebrián ficha por la
pública
Entre las propuestas de la nueva temporada de RNE
Audio, se incluyen formatos culturales y musicales como ‘Las del Cadillac’, una
producción de RTVE Play para RNE Audio, un conversacional dónde la música es el
motor de la charla o de investigaciones y true crime como ‘Correspondencia
Criminal’, guiado por la periodista especializada Neus Sala. Además, el pasado
23 de septiembre, se estrenó ‘Hey!’ que parte del fenómeno Julio Iglesias para
abordar estas dudas y preguntas sobre el mundo del espectáculo. ¿Cuánto
marketing necesitan las estrellas del pop?, ¿es posible ser exitoso solo a base
de talento y esfuerzo? Son algunas de las cuestiones que lanza el pódcast
presentado por el periodista Hans Laguna. También destaca el formato transmedia
‘Las Abogadas. La verdadera historia’, un videopodcast vinculado a la serie de
ficción ‘Las abogadas’, donde Manuela Carmena, Cristina Almeida y Paca
Sauquillo se reúnen alrededor de un café y una mesa para desgranar cómo fueron
aquellos años en los que ayudaron a cambiar España como abogadas laboralistas y
luchadoras contra el franquismo acompañadas por Inés Hernand. El podcaster y
comunicador, ganador de un Premio Ondas, Molo Cebrián, se suma a la plataforma
con ‘Así Somos’. El creador de ‘Entiende tu mente’, une historias reales y
psicología, partiendo del inmenso material de Archivo RTVE. El podcast llegará
a la plataforma de RNE Audio y en RTVE Play es una de las grandes apuestas de
la temporada y se estrenará próximamente. Amplía aquí la información.
Además, Marían Rojas Estapé ha estado presente en
'Next in Podcast' para presentar la nueva temporada de “
El Podcast de Marian Rojas Estapé”,
sobre cómo reconectar con nosotros mismos y recuperar la atención que
hemos perdido. A lo largo de esta temporada, Marian Rojas Estapé
abordará temas como el uso de las redes sociales, la pornografía, el
estado de ‘flow’, el duelo y la soledad. Asimismo, el pódcast “
Nude Project"
también ha arrancado su nueva temporada, y ha puesto en valor la
importancia de crear una identidad de marca, más allá de un producto,
utilizando las nuevas formas de comunicación, uno de los pilares de su
éxito. Del mismo modo, Albanta San Román y Ángela Henche, de
“Keep it Cutre”,
estrenan nueva temporada y han aprovechado en el evento para hablar
sobre los inicios de su pódcast y el gran crecimiento que ha
experimentado.
Otros proyectos que pronto se estrenarán son la nueva temporada de “
Hechos Reales”,
el pódcast producido por True Story, del cual se publicarán algunos de
los episodios de la primera temporada en diferentes idiomas. También “
Misterio en…”, la primera franquicia de True Story que nace del ya mítico pódcast “
Misterio en La Moraleja”. Por último, “
La Bala Mágica”, una ficción thriller con actores como
Irene Escolar, Silvia Abascal, Roberto Álama y
Carlos Peguer, que se estrenará el próximo 17 de octubre.
Nuevas formas de consumir actualidad
La mesa redonda sobre las
‘Nuevas formas de consumir actualidad’
ha puesto en relieve la importancia de las voces y cómo éstas han
ayudado a crear una nueva generación de creadores de contenido,
propulsando el papel de los periodistas a la hora de llegar al
consumidor a través de sus voces. Por su parte,
Ana Ribera, de “
Hoy en el país", asegura que “
nos
hemos creado un hueco en las rutinas de la gente, que nos escuchan a
primera hora de la mañana o de vuelta a casa. Gracias a la voz se crea
un vínculo especial con el oyente”.
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Intervención de la directora general de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros (Fotografía Podium Podcast, X) |
“
Con
un pódcast puedes variar según el tiempo, formato… Ese margen tan
infinito para experimentar te da pie para que puedas conectar con la
audiencia”, asegura
Fernando Arancón, de “
No es el fin del mundo”. En cuanto al consumo de pódcasts según su temática,
Juanlu Sánchez, de “
Un tema al día”, de Eldiario.es, afirma que “
la
gente está menos interesada en informarse sobre política y actualidad, y
con el pódcast conseguimos batir récords de audiencia. Es erróneo
pensar que el periodismo es solo papel o web. El periodismo sonoro es
excelente”.
Modelos de negocio en torno al pódcast
En '
Next in Podcast'
se han compartido los modelos de negocio en el mundo del pódcast,
fundamentales para diversificar las fuentes de ingresos y así expandir
el pódcast como formato. Para
Silvia Ortiz y
Emma Entrena, de “
Terrores Nocturnos”, destacan tendencias como la creación de
shows
en directo para fortalecer la conexión con la audiencia y la expansión
de un pódcast hacia formatos adicionales como libros, videopódcasts o
televisión. Asimismo, Emma resalta también que una de las claves para
conectar con la audiencia son las redes sociales: “
Es importante contarle a la gente cómo trabajas, qué haces y qué hay detrás para que sepan que eres una trabajadora como ellos”. A esto, Silvia Ortiz añade que el pódcast “
es un formato maravilloso que permite democratizar el talento”.
Para Sergio Barreda, CEO y Fundador de Keeper Experience, destaca la monetización a través de branded content: “Me
quedo con las grandes marcas que han patrocinado largas temporadas de
un pódcast. Marcas que han entendido que estar una temporada completa
aporta mucho más recorrido y brinda la opción de comunicar valores a
largo plazo”.
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Una de las mesas de debate celebradas en 'Next in Podcast' (Fotografía Podium Podcast, X) |
Por último, Rocío Echevarría, Directora de Negocio de PRISA Audio, comenta que “cuando
traemos un pódcast a nuestro catálogo, queremos hacerlo grande y que no
solo sea un pódcast: este puede ser un evento, un videopódcast, o
incluso tenemos casos de programas de radio que pasan a ser pódcasts”.
Además, subraya dos grandes hitos: por un lado producir productos para
terceros y, por otro lado, la apuesta por el branded content.
La visión de los anunciantes respecto al pódcast
El evento de 'Next in Podcast'
también ha abordado el pódcast como formato publicitario. Un debate en
el que han intervenido marcas como Iberdrola, Danone y The Story Lab.
Así, Jaime Pelegrí, Head of Sales para Spotify España, ha
introducido los tres pilares fundamentales para el impacto del pódcast
en la estrategia de marca.
En
primer lugar, ha indicado que los pódcasts se han convertido en el
motor de las conversaciones sociales y culturales: su producción en
tiempo real les permite abordar los eventos más recientes, convirtiendo a
las conversaciones ligadas a la cultura en un elemento fundamental para
la estrategia comercial. Asimismo, las comunidades de fans,
profundamente comprometidas, demuestran la auténtica atención y conexión
que sienten hacia sus pódcasts favoritos. Y, por último, para las
marcas la atención tiene un impacto directo en los resultados: “Spotify, líder en el mercado de pódcasts, ofrece una plataforma avanzada para creadores, fans y anunciantes”, destaca Jaime Pelegrí.
Por su parte, Jorge Oliveros, Responsable de Planificación, Audiencias y Medios en Iberdrola, explica que los pódcasts aportan proyección a la marca. “En
nuestro caso, la presencia de la marca está siempre de una forma sutil,
con intervenciones orgánicas que no interrumpen y que acompañan a la
guionización y a la producción”, indica.
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La mesa de modelos de negocio en 'Next in Podcast' |
Asimismo, Leyre Pedrol, Senior
Comms Manager en Danone, destaca la importancia de trabajar en
colaboración estrecha con los creadores de contenido para asegurar que
el mensaje esté alineado con los valores de la marca: "Al final, los
creadores de contenido son los expertos y no podemos forzar los
mensajes. Tiene que estar muy bien integrado, y por ello debemos ir muy
de la mano con los podcasters", menciona.
Para concluir, Nuno Alvés,
Client Service Director de The Story Lab, subraya que utilizan el
pódcast como una forma de conectar con su audiencia y como un vehículo
para integrarse en movimientos culturales que refuercen su territorio y
construyan espacios de marca. “Creemos que el pódcast debe nacer con
los valores de la marca incorporados en su ADN. Aunque muchas marcas
optan por asociarse a pódcasts que comparten sus valores, nosotros
preferimos crear pódcasts desde cero”, asegura.
El pódcast como altavoz del cambio social
El evento también ha destacado cómo el pódcast se consolida como una poderosa herramienta para impulsar el cambio social.
David Velduque, de “
Sabor a Queer”, señala que han tenido que restringir muchos mensajes en redes sociales porque varios entrevistados así lo han pedido:
“‘Sabor
a Queer’ va más allá de una identidad; es una forma de entender la
vida. Debemos aferrarnos a esas ideas y valores, apostar por ellos y
deconstruir aquello que nos han presentado como ‘universal’ sin
realmente serlo.”
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