Rúbrica Analítica para Evaluar Radioteatro en la Asignatura de Oralidad



 

Esta rúbrica tiene como objetivo evaluar la creación de un radioteatro sobre el tema "Terror y lo Extraño", basado en microcuentos adaptados. Los estudiantes deben demostrar su capacidad de crear una emisora de radio, contextualizar el microcuento y agregar efectos sonoros relevantes. Se evaluarán diferentes aspectos del proyecto para proporcionar una visión detallada de las fortalezas y debilidades de cada estudiante en relación con los objetivos de aprendizaje establecidos para la asignatura. Los criterios de evaluación están diseñados para ser claros, diferenciados y coherentes con los objetivos de la tarea, adecuados para estudiantes de entre 13 y 14 años.

 

Rúbrica:

Aspectos a Evaluar Excelente (4) Aceptable (2) Bajo (1)
Creatividad en la Adaptación del Microcuento El microcuento está adaptado de manera excepcional, con elementos creativos que mejoran la narrativa y enganchan al oyente. El microcuento está adaptado adecuadamente con algunos elementos creativos, pero podría mejorarse para atraer más al oyente. El microcuento está adaptado de manera básica, con poca creatividad y elementos que no aportan al interés del oyente. No se observa adaptación del microcuento; no se utilizan elementos creativos que contribuyan a la narración.
Contextualización del Microcuento La contextualización es clara y efectiva, proporcionando un excelente trasfondo que enriquece la comprensión del tema. La contextualización es adecuada, pero podría ser más detallada o clara para enriquecer la comprensión del tema. La contextualización es vaga y carece de información relevante que apoye la comprensión del microcuento. No hay una contextualización del microcuento; se presenta sin ningún tipo de trasfondo.
Diseño de la Emisora de Radio El diseño de la emisora es innovador, bien organizado y atractivo, complementando de manera efectiva la presentación del radioteatro. El diseño de la emisora es adecuado y funcional, pero le falta algún elemento para ser más atractivo. El diseño de la emisora es básico y desorganizado, no favoreciendo la presentación del radioteatro. No se presenta diseño de la emisora; falta total de organización y presentación.
Uso de Sonidos y Efectos Especiales Se usan sonidos y efectos especiales de manera excelente, que mejoran y refuerzan la atmósfera del radioteatro. Se usan sonidos y efectos especiales adecuadamente, aunque algunos podrían haber sido más pertinentes para el ambiente. El uso de sonidos y efectos especiales es limitado y no contribuye significativamente al impacto del radioteatro. No se presenta uso de sonidos o efectos especiales; falta total de consideración para el ambiente sonoro.
Desempeño Vocal y Emotivo El desempeño vocal es excepcional, con modulación, ritmo y emoción que transmiten de manera potente el mensaje del radioteatro. El desempeño vocal es bueno y comprensible, pero falta un poco de modulación o emoción en la entrega. El desempeño vocal es aceptable, aunque resulta plano y no logra captar completamente la atención del oyente. El desempeño vocal es deficiente, difícil de entender y carece de emoción, dificultando la conexión con los oyentes.
Colaboración y Trabajo en Equipo Se observa una colaboración excepcional, donde todos los miembros del equipo contribuyen activamente al éxito del proyecto. Se observa buena colaboración en el equipo, pero algunos miembros contribuyen menos que otros. La colaboración es escasa; algunos miembros del equipo no están activos o no participan adecuadamente. No hay evidencia de colaboración; el trabajo es individual y no refleja esfuerzo conjunto.
Presentación General y Estructura La presentación del radioteatro es excepcional, con estructura clara y lógica, facilitando la comprensión del público. La presentación es adecuada y tiene una buena estructura, aunque algunas partes podrían ser mejor organizadas. La presentación tiene problemas de estructura que afectan la comprensión, aunque se entiende el contenido básico. La presentación es confusa y desorganizada, dificultando la comprensión del radioteatro.
Respeto a Tiempos y Plazos Se cumplió con todos los tiempos y plazos establecidos, lo que refleja un excelente manejo del cronograma del proyecto. Se cumplió adecuadamente con los tiempos y plazos, aunque hubo pequeñas demoras en algunos aspectos. Se cumplieron parcialmente los tiempos y plazos; algunos elementos no fueron completados a tiempo. No se respetaron los tiempos y plazos establecidos; falta de puntualidad en la entrega del proyecto.

Editor(a): Camila Perez Nuñez

Nivel: Ed. Básica y media

Area Académica: Lenguaje

Asignatura: Oralidad

Edad: Entre 13 a 14 años

Tipo de Rúbrica: Rúbrica analítica

Publicado el 21 Noviembre de 2024

 

Publicar un comentario

0 Comentarios