Herminio Baggini #Radioteatro - La Trinchera del Tango en LT3 Radio Cerealista de Rosario

Nos conocimos con Herminio Baggini en los años `60 del siglo pasado, mientras ambos realizábamos programas de tango en Rosario. Nos hicimos cargo con la agencia Studio Simeoni como productora, del espacio que quedaba vacante los sábados la tarde en LT3 Radio Cerealista, donde se emitía la célebre Matinee del Tango de Miguel Domingo Aguiló, con la voz de Raúl Granados y guiones de un amigo mío, Félix Aleart. Nos reunimos y surgió La Trinchera del Tango, creada antes en Buenos Aires por este actor y difusor del tango de Laborde, Provincia de Córdoba, que tuvo relación con la radio en distintos lugares de Argentina

La Trinchera del Tango en LT3 Radio Cerealista de Rosario

Realizábamos el programa los sábdos de 15 y 18 h. Debimos ampliar una hora al espacio original, pues la carpeta publicitaria y las entrevistas a artistas del tango que venían a actuar a Rosario, especialmente a La Cueva del Tango, más las figuras locales, nos obligaron a ello. Son tantos las figuras que recibimos en ese micrófono clásico rosarino, que prefiero evitar olvidos injustos. Los del máximo nivel en aquellos años, estuvieron casi todos por lo menos una vez en nuestro estudio. Luego Herminio siguió su camino, para hacerse cargo de Director de LT2 Radio Splendid de Rosario, y el espacio pasó a llamarse La Ronda de los Tangos. Con su dirección hicimos en LT2, La Ronda de los Pueblos. En ambos ciclos con la locución de Ricardo Valdez y en el de tango, también con Patricia Rey, dos brillantes locutores rosarinos. En la técnica Juan Castagnolo.


La Compañía de Radioteatro Herminio Baggini

Tras su primera etapa porteña, de la que hablaremos, dirigió LU8 Radio Splendid de Bariloche y luego LW3 Radio Splendid de Tucumán, allá por los años ´50. Ya en Rosario fue el principal protagonisra en Canal 5  de La Familia Ricardone, anterior a Los Campanelli de Buenos Aires. Residió hasta el final de sus días en Rosario. Su actividad era como actor protagonista y director en los populares radioteatros. Su compañía recorrió seguramente todos los pueblos y ciudades hasta donde llegaba la onda de la rosarina LT2 de la cadena Splendid. Tenía una fuerte competencia, como eran Federico Fábregas, Jorge Alberto Alvarado -el popular Negrito Faustino-, Miguel de Bustinza… que era de Bustinza, Santa Fe y el emergente Alfonso Amigo, por recordar los que tuvieron más continuidad. Para todos había escenarios de clubes, cines, teatros y circos donde poner en escena esas novelas radiofónicas que cedieron paso, con la implantación de la televisión, a los teleteatros.


Herminio Baggini, el muchacho de Laborde que se fue a Buenos Aires

Siguió este miembro de una popular familia piamontesa del pueblo cordobés de Laborde, el camino de cuantos querían ser algo en el mundo del espectáculo, el tango, la radio… se fue a la Capital Federal. Muchas veces me contó cómo, figuras de la talla de un Enrique Cadícamo o Celedonio Flores, por ejemplo, al verlo que lo estaba pasando mal, lo invitaban a pantagruélicas meriendas donde le ponían de todo para comer, mientras ellos, para no ser menos, se tomaban un café con leche sin rechistar, para no desentonar ¡Cómo era la gente de entonces!


Llegó a las pantallas de cine y al radioteatro porteño

Luis César Amadori le dio una oportunidad a Herminio Baggini y actuó en el filme Albéniz, donde se contaba la historia del célebre pianista y compositor español Isaac Albéniz. Al personaje del pianista lo hizo Pedro López Lagar con Sabina Olmos y un amplio cartel de actores. Estrenada a comienzos de 1947, fue la ganadora en 1948 del Cóndor de Plata en el epígrafe “mejor película”, con Pedro López Lagar premiado como mejor actor.


En 1946 hacía radioteatro nada menos que en el elenco de Radio Belgrano donde actuaba Eva Duarte , Evita Duarte en los carteles, quien sería poco después la mujer del presidente argentino Juan Domingo Perón. El ciclo lo patrocinaba el Jabón Radical del empresario español Juan Guereño, de León. El hermano de Evita, Juan Duarte, era uno de sus comerciales.

De su etapa porteña y en Radio Belgrano, siempre le recordaba, cuando se encontraban en LT3, el gran acordeonista rosarino Atilio Cavestri que Baggini lo había presentado en 1952, en uno de sus ciclos radiofónicos en Buenos Aires.


Herminio Baggini en La Cueva del Tango de Rosario

Para los años que hacíamos La Trinchera del Tango en LT3 y posteriores, Baggini se desempeñó con mucho éxito en locales de Rosario. En el escenario de La Cueva del Tango, de la Avenida Belgrano al 200, muy cerca del Monumento Nacional a la Bandera, que capitaneaba Mario Calcerano, presentó a grandes figuras tangueras. Antes pasaban por nuestros micrófonos a la tarde en la radio. Además juntos hicimos dos años unos de los carnavales más concurridos de la Provincia de Santa Fe, los que se celebraban en la plaza de Máximo Paz.


El tema que le dedicaron al Centinela Mayor del Tango, Herminio Baggini

Que así lo presentábamos en La Trinchera del Tango a Baggini. Amigos nuestros rosarinos, asiduos invitados, como el poeta Francisco Sappietro, el bandoneonista Rodolfo «Cholo» Montironi y Salvador Vaccaro, taxista y letrista con su pasión tanguera, le dedicaron al programa el tema Trinchereando, que fue grabado por ese gran cantor de tango de El Trébol, Santa Fe, que ha sido Luis Correa.


Herminio Baggini había nacido en Laborde, Provincia de Córdoba, Argentina, el 11 de julio de 1916. Falleció en Rosario el 22 de enero de 1980


La vida, la radio, el tango… siguen. Aquí quedan unos puñados de recuerdos surgidos en torno a la figura del actor y difusor tanguero Herminio Baggini, el Centinela Mayor. Con mi agradecimiento a su hijo Pablo Baggini y a Clara Calcerano que nos han aportado fotos y recuerdos.

TEXTO Y EDICIÓN DE EDUARDO ALDISER / PONTEVEDRA, ESPAÑA 2024

 

http://www.argentinamundo.com/herminio-baggini-la-trinchera-del-tango-radioteatro/

Publicar un comentario

0 Comentarios