La Compañía Mendocina de Radioteatro Tomate Perita continúa con la tradición viva de los radioteatros con un novedoso formato de podcast, donde además analiza lo que quieren transmitir las obras con especialistas.
El radioteatro fue uno de los principales entretenimientos durante años para las familias y, al día de hoy, algunas personas continúan con la tradición y la mantienen vigente con una vuelta de rosca para adaptarla a los tiempos modernos. Marcelo Hernández, actor y miembro de la Compañía Mendocina de Radioteatro Tomate Perita, habló con Gabriel Conte, Rodrigo Galdeano, Ana Belén Martínez y Ariel Fernández Lavilla en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y contó de qué trata el nuevo proyecto que han comenzado.
"Hacemos el radioteatro como tal, que en realidad se llama radioteatro porque es el teatro en el medio de comunicación que era la radio, para mí lamentablemente feneció porque apareció la tele y aparecieron las telenovelas que era el radioteatro pero con pantallas. Pero el radioteatro como tal en realidad es teatro para ser escuchado, para despertar la imaginación. Para nosotros con Daniel Fermani, que somos los fundadores de la compañía mendocina de radioteatro Tomate Perita, nos parecía interesante utilizar los medios actuales, que son las redes sociales", comentó Hernández.
A su vez, el actor comentó que tambiénutilizan el formato podcast para poder explayarse en el tema que le gusta: "Decidimos arrancar con el primer radioteatro que es ‘Esperando la carroza' de Jacobo Langsner. Después que lo teníamos listo, editado, grabado, todo perfecto, nos pusimos a analizar por qué es una obra que tiene más de 50 años y por qué es tan vigente. Ahí descubrimos lo del síndrome del cuidador, que es lo que sufre el personaje de Susana, la que sería nuera de Mamá Cora. Ahí fue que se nos ocurrió decir ‘che lo que podemos hacer es hacer el radioteatro, pero también analizar y ver qué cosa nos está contando la obra'. Y en este caso convocamos a un psicólogo que nos habló del síndrome del cuidador. Como que el plan de Tomate Perita es hacer radioteatros, pero ver un poco más allá de la obra".
Hernández comentó que eligieron esta obra por ser emblemática para el teatro argentino, pero que tienen en carpeta montones de otras obras: "Sobre todo de autores mendocinos que no son conocidas y que queremos dar a conocer. La selección empezó por una obra clásica del teatro argentino, pero sigue por Mendoza, Argentina y el universo. Esperando la Carroza por el cine se hizo famosa, pero la obra de teatro desde la década del 60. Primero se hizo en teatro, después se hizo en tele, después se hizo en cine, después se volvió a hacer en tele y después se volvió a hacer en teatro. Hubo un trabajo importante de Daniel Fermani como director para tratar, dentro de lo posible, de no caer en esos estereotipos del cine. Además es diferente: tiene otro final, tiene otros personajes. Ese será el lanzamiento de nuestro segundo episodio en los próximos días".
Además, Hernández comentó acerca del fenómeno en la Argentina y en Mendoza y señaló la importancia de Jorge Sosa para renovar el género: "Yo creo que es maravilloso. Y un poco lo que a mí me parece es que se ha confundido el contenido o el mensaje con el medio. La idea es aprovechar las ventajas del medio y generar nuevos contenidos o retomar contenidos y darle otro formato. Esta es un poco la idea de Tomate Perita".
A su vez, marcó que la idea de poder explayarse sobre los radioteatros surgió sobre la marcha: "La idea es buscar obras de teatro que han respondido o responden a situaciones sociales o situaciones que a veces uno no las descubre y poder buscar especialistas que nos cuenten un poco y desmenuzar un poco cada radioteatro. La idea es convocar a la mayor cantidad de comunicadores, la idea es tener a muchos comunicadores y artistas de Mendoza haciendo radioteatro con nosotros y pudiendo analizar situaciones sociales que nos lleven a la reflexión".
Además, señaló que es un laburo arduo pero es "lo que les gusta hacer y los apasiona", además de señalar que lo que uno hace por dinero "es efímero": "Lo bueno también es que así como hay nuevos medios o nuevos formatos, también tenés nuevos modelos de ingresos. Porque de pronto existen en internet los crowdfundings. Ahora estamos nosotros también sorprendidos por la repercusión. Hasta hay gente de gobierno que ni siquiera sabía de la existencia de este síndrome del cuidador y que le empezó a llamar al psicólogo. Es decir, que la repercusión que tuvo fue también un poco inesperada en algún punto. Y lo descubrimos en una obra de teatro, eso es lo que nos encantó y nos maravilló, porque la obra de teatro es la vida misma: el teatro, la ópera, es la vida misma. No debería estar alejado de la gente".
En esa línea, ejemplificó: "Yo ví Esperando la carroza más de cien veces. Cuando vos descubrís que te estás riendo de algo que es una tragedia, porque la piña te la dan cuando vos ves que Susana está sufriendo el síndrome del cuidador porque nadie le da bola: ni su marido, ni su cuñado, ni nadie, ella tiene que salir a resolver sola la situación. Y cuando vas a pedir ayuda, se burlan, se mofan. Esto también tiene que ver con lo maravilloso de la comedia. Y como dice mi querido Gerardo Burke: tragedia más tiempo igual comedia. Cuando te pasa una tragedia, después te acordás y te empezás a reír de la situación. A todas las personas a las que les hemos contado que hacemos radioteatro, inmediatamente tienen una sonrisa en la cara".
Hernández comentó que su padre le recitaba de memoria radioteatros y que eso influyó claramente en la cultura, además de marcar lo interesante de trabajar en este formato de podcast: "Favio, la mayoría de sus películas, están basadas en radioteatros que escuchó de pibe. Yo hice un taller de podcast muy interesante: en la radio tenés que dirigirte a un público general: hay gente que le interesa más la noticia, hay gente que le interesa más el deporte, la cultura, etc. En el podcast, vos vas porque escuchás lo que te interesa escuchar y le destinás el tiempo a algo que te gusta. Lo bueno del podcast como nuevo medio o como nuevo formato, porque el medio sigue siendo YouTube o Spotify como medio, o el nuevo formato que es el podcast, es tener algo donde la gente va porque le gusta".
Finalmente, el actor comentó que su madre prende la tele y está la acompaña mientras hace otras cosas: "Es como que la tele es una radio. Yo creo que hay algo que es inherente al ser humano y que tiene que ver con que nos gusta que nos cuenten historias y de eso se trata la radio", señaló, además de invitar a todos a seguirlos en redes: "Estamos en todas las plataformas y en todas las redes sociales como Compañía Mendocina de Radioteatro Tomate Perita", concluyó.
https://www.memo.com.ar/cultura/radioteatro-en-mendoza/
El radioteatro se reinventa en formato de podcast
Marcelo Hernández, miembro de la Compañía Mendocina de Radioteatro Tomate Perita habló en "Tenés que Saberlo" sobre este clásico en un nuevo envase.
Marcelo Hernández, actor y miembro de la Compañía Mendocina de Radioteatro Tomate Perita, habló este martes en el programa "Tenés que saberlo", que se emite de lunes a viernes por Radio Post en el horario de 7.00 a 10.00, con la conducción de Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar.
"Hacemos el radioteatro como tal, que en realidad se llama radioteatro porque es el teatro en el medio de comunicación que era la radio, para mí lamentablemente feneció porque apareció la tele y aparecieron las telenovelas que era el radioteatro pero con pantallas. Pero el radioteatro como tal en realidad es teatro para ser escuchado, para despertar la imaginación. Para nosotros con Daniel Fermani, que somos los fundadores de la compañía mendocina de radioteatro Tomate Perita, nos parecía interesante utilizar los medios actuales, que son las redes sociales", contó Hernández.
Escuchá la nota:
https://www.radiopost.fm/ultimas-noticias/el-radioteatro-se-reinventa-en-formato-de-podcast/
0 Comentarios