Pasaron 95 años de aquel primer Radioteatro en español creado por el guionista y dramaturgo, Andrés González Pulido, apenas 10 de diferencia con la primera emisión de Radio en la Argentina.
En 1931, en plena década infame, se escuchaba en la sintonía de LR3 Radio Nacional (Hoy CNN Radio y antes Radio Belgrano), “Chispazos de tradición”, pionero en la Radiofonía vernácula y que marcó un hito del género en lengua española.
(“Chispazos de tradición” se destacó por su formato de episodios diarios con continuidad, lo que capturó la atención del público y se convirtió en un fenómeno cultural en su época).
Corría el año 1933, y Radio Porteña inicia las emisiones cotidianas de la obra: “Bajo la Santa Federación” de Héctor Blomberg y Carlos Viale Paz, centrado en la reconstrucción histórica de la época de Rosas.
En aquella década, se experimentó un crecimiento explosivo del género en emisoras de todo el país, con muchas compañías y programas emergentes, por lo que la multiplicación de estos contenidos fue tan vertiginosa que, hacia 1935 era difícil dar cuenta de todos los que existían.
Fue el inicio de la época dorada del Radioteatro argentino. Cuna de estrellas.
Apenas transcurrieron meses desde la última emisión de “Las dos Carátulas” (2024) por Radio Nacional, el Radioteatro más longevo del mundo, y hoy se pone en duda si el género dejó de existir o, si no es acorde a los tiempos que corren. Pero marcó un antes y un después en la historia de ese formato.
Fue el 9 de Julio de 1950 con la presidencia de Juan Domingo Perón, que comenzaría lo que luego se transformó en una tradición Radiofónica: El Radioteatro por Radio del Estado, con idea de José Ramón Mayo, profesor del ISER y que bautizó con el nombre; “Las dos Carátulas”, por las máscaras de la comedia y la tragedia.
(Por allí pasaron, Alfredo Alcón, Virginia Lago, Norma Aleandro, Dora Baret, Leonor Benedetto, Raúl Lavié, Thelma Biral, Alberto Mendoza, Susana Rinaldi, Ulises Dumont, Eva Franco, Carlos Carella y tantos otros, con obras de Aída Bortnik, Roberto Cossa, Carlos Gorostiza, Roberto J. Payró, Florencio Sánchez, Goethe, Calderón de la Barca, Federico García Lorca, y la extensa lista sigue).
Pero como toda multiplicación de aquel fenómeno, un par de años antes, en 1948 y a 1800 km de la ciudad de Buenos Aires, nacía el Radioteatro con su precursor, Alfredo Sahdi, en Comodoro Rivadavia, pionero en esa región del país, por LU4 Radio Patagonia Argentina, hoy parte de la cadena nacional de RTA.
(Alfredo, recorría los pequeños pueblos de la geografía llevando su arte, a cada rincón de la Patagonia).
Antes, en 1943 LU8 de Bariloche y LU12 de Río Gallegos, iniciaban la travesía por los mismos escenarios Radiofónicos.
Actualmente, no tiene la preponderancia con la que contó en esos años, dado que las emisoras propusieron otras formas de entretenimiento para sus audiencias, no obstante, el Radioteatro está resurgiendo gracias a las plataformas digitales como Spotify y mediante los podcast.
Pero también puede volver a escucharlos en la Radio tradicional, como la cordobesa Cadena 3, AM 750 de CABA, entre otras.
Tan es así que, compañías mendocinas, están produciéndolo para emisoras de antena tradicional, internet y plataformas digitales, una de ellas está liderada por, Pinty Saba, actriz y directora de teatro en esa provincia, de extensa trayectoria profesional.
Consideró que hay mucha gente que no tiene conectividad, y la Radio representa el nexo para alcanzar esos lugares del país profundo, al tiempo que manifestó su confianza en que el formato funcionará, no solo por la idea y realización, sino también por la historia, basada en relatos misteriosos y reales de la provincia cuyana.
Pinty, nos expresó que, la idea es difundir la mayoría de los capítulos por Radio y por internet, y reservar el último en el que se resuelve la historia policial de la obra, para hacerlo en vivo, en la mayor cantidad de lugares y rincones posibles.
La profesional, confirmó que momentáneamente se están ofreciendo demos a las emisoras: CNN, MDZ MOSQUITERA y posiblemente en Radio Rivadavia de Buenos Aires.
El otro trabajo es encabezado por el también mendocino, Marcelo Hernández, de la compañía “Tomate Perita”, quien adelantó que su Radioteatro será difundido por plataformas digitales.
En tanto en la ciudad de Mar del Plata, ubicada en la costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires, la compañía liderada por el actor local, Emilio Comte, emite cada quince días un Radioteatro por LU6 Radio Atlántica, con historias de la vida cotidiana y adaptaciones, con notable audiencia.
(En la década del 90, la actriz, Alba Castellanos y el locutor, Raúl Calviño, producían historias ficcionadas que, semanalmente emitían por LU9 Radio Mar del Plata).
A todo esto, Víctor Agú, guionista, discípulo y heredero del gran Alberto Migré, uno de los autores de ficción más prestigiosos del país y con quien escribió alrededor de 80 obras originales para Radio, rescata la raíz popular y argentina del género.
Admitió que, si bien el Radioteatro tuvo una época en la que agonizó, hoy está revitalizándose, más aún, con el aporte de las diferentes compañías y escuelas que existen en Buenos Aires y el resto del país.
Recordó que, hasta hace pocos años, realizaron presentaciones junto a un importante elenco de actores como; Maria Rosa Fugazot y Nora Cárpena, entre otros, desde 2010 y hasta 2019 en emisoras capitalinas como Radio 10 y Del Plata, tanto antes como durante la pandemia, con muy buena recepción del público.
De igual modo que las puestas en escena que se hicieron con su dirección, durante cuatro años, en la Casa de la provincia de Buenos Aires, y actualmente en el Instituto Cultural, en La Plata.
Agú, puso de relieve la gran concurrencia durante las presentaciones teatrales en localidades del territorio bonaerense, luego de las emisiones de las obras, tanto de su autoría como de las de Alberto Migré, por Radio Provincia, lo que habla a las claras de la vigencia del género.
Se lamentó, además, por la salida del aire de “Las dos Carátulas” que se emitía desde 1950 por Radio Nacional (2024), aludiendo las autoridades del medio, a “razones presupuestarias”.
Sostuvo que el formato era rentable publicitariamente (para Radio), hasta al menos las más recientes presentaciones a cargo de Alberto Migré, en Radio Belgrano en 2001 y 2003, – dado que hoy se pone en debate esa posibilidad, a propósito de la ausencia del género en la programación de gran parte de las emisoras comerciales -.
Víctor Agú, destacó la importancia de las plataformas digitales y redes para la difusión del Radioteatro, como nuevas herramientas por las que se pueden consumir esos contenidos.
¿Qué pasa en América?
Bien, los Radioteatros se produjeron y aún se producen en diferentes emisoras a lo largo de la historia, en todo el continente.
Aquí algunas menciones:
Aire Radioteatro: Plataforma argentina para escuchar Radioteatros online, con producción profesional y difusión a nivel internacional.
LU5 Radio Neuquén: Pionera en la producción de Radioteatros durante la Época de Oro de la Radiofonía argentina.
Radios comunitarias: Como “La Compañía”, coproducida por Radio Gráfica y la Cooperativa El Descubridor, se estrenó en más de 20 Radios comunitarias.
En Chile:
Radio Portales: Transmitió el serial “El Siniestro Doctor Mortis”.
Radio Agricultura: Con el “Gran Radioteatro”; historias de ficción inspiradas en leyendas y literatura chilena.
En Perú:
CPN Radio: Tuvo un breve ciclo de Radioteatros entre 2005 y 2006.
En Estados Unidos:
KDKA de Pittsburgh: Emitió uno de los primeros sketches teatrales en 1921, marcando así el inicio del Radioteatro en los países angloparlantes.
Pero también se emitieron Radioteatros, en emisoras de Uruguay, Paraguay y de Brasil, cuyos inicios datan de la década del 1930 en adelante. En el caso del país oriental, se continúa emitiendo “Radioteatro de Archivo”.
En Europa:
Reino Unido:
BBC: Produjo series como “Dick Barton, agente especial” y “The Archers”, que sigue en antena.
España:
Radio Nacional de España: Emitió “Historias” hasta 2003 y “Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga” en Radio.
El caso de España merece unas líneas aparte, ya que el Radioteatro en la península tuvo su época dorada en la posguerra y durante los años 50, antes de la llegada de la televisión a los hogares de la península.
Radio Nacional de España (RNE) se convirtió en una de las emisoras más destacadas en la producción y emisión de Radioteatros consolidándose con programas como “Teatro Invisible”, que comenzó en 1949 y se mantuvo en antena hasta 1968.
Tras el declive del género en décadas posteriores (1990), su legado continúa, y su desaparición temporal respondió a la falta de interés de las audiencias, y a la priorización de programas informativos.
Sin embargo, la atracción por el Radioteatro no desapareció, dado que, en los últimos años, se produjo su resurgimiento a través de nuevos formatos, como los podcasts, que permitieron dar nueva vida a la ficción sonora en España.
Los orígenes
El desarrollo del Radioteatro estuvo basado principalmente en la evolución de la tecnología de Radio y la experimentación con formatos dramáticos sonoros, no obstante, podemos mencionar algunos pioneros y momentos clave en su historia:
Clement Ader (1881): Este ingeniero francés, presentó una patente para “mejoras del Equipo Telefónico en Teatros”, que permitía la transmisión de espectáculos mediante una línea telefónica, lo que podría considerarse un precursor del Radioteatro.
Orson Welles (1938): Con la adaptación de “La guerra de los mundos” es uno de los Radioteatros más famosos de la historia, destacado por su impacto en el público y su uso innovador del formato Radiofónico.
El Radioteatro vuelve recargado, tras una etapa de agonía, y hoy se llena de testigos y protagonistas el gran escenario del país, adaptándose a los tiempos que corren, con nuevas historias, con más dinámica y con las herramientas que la tecnología le ofrece.
Agradecimientos a:
Víctor Agú, Pinty Saba, Nora Cárpena, Gerardo Bûrk, Fredy Sadhi.
Reproductor de audio (en enlace original)
Escribe Horacio Barrios, Periodista, Locutor,
Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de
extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con
Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los
Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de
Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y
Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos
sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación,
dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio, y
participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de
todo el continente Latinoamericano. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu y en redes y plataformas como Linkedin, Instagram, Facebook y X
Fuentes:
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/Radio/el-Radioteatro-fue-cuna-estrellas-tuvo-tres-nid2426836/
https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/827/1442
https://www.pagina12.com.ar/346491-primera-plataforma-federal-de-Radioteatro
https://www.Radionacional.com.ar/tag/Radioteatro/
https://www.milpatagonias.com/alfredo-sahdi-el-actor-del-pueblo/
https://narrativablog.blogspot.com/2012/07/victor-agu-el-que-no-tenia-dinero-para.html
0 Comentarios