Desde julio de 2024 a enero 2025, mujeres, hombres y disidencias del Complejo Penitenciario y Centro Penitenciario Femenino de Arica participaron en el Taller Voces para la Inclusión para producir dos radioteatros que reflejan otra cara de la vida en prisión. Los, las y les participantes crearon historias que muestran sus reflexiones, preocupaciones y expectativas.
Este proyecto fue llevado a cabo por María Paz Espinosa y Karem Pereira, y financiado por la Fundación Olivo. Las talleristas junto al actor Juan Pablo Rivera y el sonidista David Cordova, acompañaron a los participantes en un proceso creativo que contempló la exploración, escritura de guiones, ensayo y grabación de dos obras de radioteatro.
El grupo de mujeres y disidencias crearon la obra “La primera vez” y el grupo de hombres “El anhelo de los presos”, las cuales cuentan historias de compañerismo, solidaridad y resiliencia dentro de la cárcel. Estas cápsulas de 20 minutos están disponibles en el canal de Youtube @sonandolibertad13.
El taller de radioteatro fue un espacio donde “las personas se sintieron un poco más libres” explica María Paz Espinosa, “desconectarse de lo que implica la rutina carcelaria para soltarse, reírse, estirarnos y conversar”.
Sobre las impresiones de los participantes, Espinosa comenta que pudieron conocer otra faceta de sí mismos, de hacer algo positivo que les sirvió para perder la timidez, para relacionarse mejor, trabajar en equipo. Uno de ellos dijo ‘todos tenemos un artista dentro’”, destacó la tallerista.
Estos espacios artísticos dentro de los recintos penitenciarios
“contribuyen a visibilizar estas realidades fuera de la cárcel, también
para sensibilizar un poco a la sociedad sobre las personas privadas en
libertad”, destacó María Paz Espinosa.
0 Comentarios