Del recuerdo a las víctimas de la DANA a la reivindicación de las lenguas cooficiales: los Ondas Globales del Podcast consolidan la industria en su cuarta edición
Los premios consolidan el mundo del podcast como una industria transversal e intergeneracional
Los Premios Ondas Globales del Podcast celebran su cuarta edición consolidando el mundo del podcast como una industria transversal y adaptada a lo intergeneracional. Bajo la gran Plaza de Colón de Madrid, el acogedor Teatro Fernán Gómez ha celebrado una gala llena de música, humor y mucha emoción por donde han pasado premiados y personalidades del mundo de la cultura y la política.
Gala que ha corrido bajo la batuta de Samantha Hudson y Nerea Pérez de las Heras, que han apostado por un guion ácido donde no han faltado bromas que han sacado de quicio, que han hecho reír mucho y donde no ha faltado reivindicación política. "Ayuso, amore, si no te has marchado ya, es el momento de irte", le ha esperado De las Heras, al hablar de un pilar fundamental en el podcast: las lenguas cooficiales.
El primer premio ya ha dejado las lágrimas de una de las premiadas por el proyecto 'Pack One Bag' de EEUU, quien se ha emocionado al criticar abiertamente al Gobierno de Trump y sus políticas ultras. "Sus extremismos no reflejan nuestras opiniones" ha denunciado.
Y hablando de reivindicaciones, no ha faltado un recuerdo a las víctimas de la DANA en València que ha hecho retumbar el teatro cuando 'Borja, de València al Vaticà' ha recogido su caballito.
En lo musical, el cantautor Xoel López ha puesto el tono a la velada interpretando 'Lodo' bajo la dirección de Víctor Elías y Rubén García, y un coro que ha ambientado toda la gala. También lo ha hecho Ángeles Toledano y su voz comprometida con el flamenco que ha dejado una escena y un ambiente únicos en el Fernán Gómez.
La cuarta edición de los Ondas del Podcast han premiado proyectos que hablan de política, de los migrantes, de humor, conversacionales... Pero que también han premiado a todas las generaciones, algo que ha destacado el jurado en el caso de Jordi Wild con 'The Wild Project', y que también ha apostado por formatos juveniles como el de Laura Escanes con 'Entre el cielo y la tierra', formatos que buscan la tranquilidad del invitado para sacar una conversación de provecho.
El dúo de Sastre y Maldonado, nacido de una sección de verano del mismísimo 'Hoy por Hoy', se ha llevado esta noche el Ondas a Mejor Videopodcast después de una temporada de éxitos y haciendo reír a miles de espectadores que disfrutan semana a semana de dos personalidades enfrentadas y que han hecho de 'Sastre y Maldonado' un formato único.
Lista completa de ganadores de los IV Premios Ondas Globales del Podcast
Mejor Podcast del Año
La Ruina, de Ignasi Taltavull y Tomàs Pérez
Podcast Revelación (ex aequo)
Cero Miligramos, con Santi Talledo. De Crea y ZeraType (Argentina)
Por su compromiso genuino con la salud mental y su gran éxito de audiencia en Argentina en 2024. Por desarmar prejuicios y abordar con claridad temas complejos para el público general.
Podcast Revelación (ex aequo)
Entre el cielo y las nubes, con Laura Escanes. De Podimo (España)
Por la evolución de su anfitriona y del formato desde su primera temporada hasta impactar más allá del podcast con un tono propio.
Premio a la Trayectoria de la industria del Podcast en España y Latinoamérica
Jordi Wild y The Wild Project
Por su capacidad para sostener durante los últimos años audiencias masivas y consolidar un público intergeneracional.
Mejor Podcast en Lengua Extranjera
Pack One Bag, de Lemonada y Leve Action Projects (Estados Unidos)
Por llevar el medio podcast hasta un resultado final memorable. Por inspirar al género narrativo de no ficción con un guion único a partir de una ambiciosa investigación periodística.
Mejor Podcast en Lengua Cooficial del Estado
Borja, de València al Vaticà (À Punt Pòdcast y La República Independiente de la Radio)
Por las interpretaciones de Nacho Fresneda, Enrique Arce y Paula Usero que se elevan en esta excelente ficción sonora en valenciano.
Mejor Producción
Mar de Rabia/Mari di Rabbia/Sea of Rage, de la alianza europea de producción WePod
Publicado en tres lenguas en una coproducción internacional, por aislarse de las amenazas de las mafias del narcotráfico y dar como resultado final un gran podcast documental.
Mejor Podcast Experimental
MARE, de EiTB Podkast
Por romper con cualquier canon sobre el podcast desde su narrativa al diseño sonoro o el tratamiento de la voz. Por ser una experiencia totalmente innovadora y al margen.
Mejor Branded-podcast (ex aequo)
Pétrea, de PostaFM para SkyAirline (Chile)
Por hacer volar al oyente con una historia a lo largo de América Latina situando a la marca en medio de una ficción sonora emocionante.
Mejor Branded-podcast (ex aequo)
Simulacro, de El Extraordinario para Turismo de Canarias
Por la ambición del material de campo grabado en las islas Canarias haciendo de sus espacios naturales un hecho imprescindible para su trama.
Mejor Diseño Sonoro
Te busco, de Las Raras (Chile)
Por acompañar de manera única una memoria personal con un ejercicio de musicalidad y ritmo lleno de identidad, donde los paisajes sonoros, el foley o la música original no son efectistas y son capaces de ser sofisticados e inmersivos sin tapar la trama de la serie.
Mejor Guion (ex aequo)
Tamayazo. El podcast, de RNE Audio (España)
Por recuperar con un guion sobresaliente una historia de hace 20 años convertida en 2024 en una historia atractiva, comprensible y trascendente.
Mejor Guion (ex aequo)
La casa grande, de Isabel Coello (España)
Por aprovechar la intimidad y sensibilidad de los testimonios y llenar de delicadeza y verdad esta serie con su guion.
Mejor Podcast Narrativo de No ficción
HUMO: Murder and Silence in El Salvador (México y El Salvador)
Por la capacidad de inflexionar toda una serie a partir de la llegada del autoritarismo a El Salvador, conviertiendo lo que parecía ser otro true crime en una historia de dictaduras y violencia en presente.
Mejor Episodio
‘Medio segundo, del podcast Hechos Reales, de TrueStory (España)
Por enaltecer la vida de dos personajes anónimos y resituarles de manera crucial en la llegada de la humanidad a la Luna. Con una narrativa sonora casi cinematográfica, una pequeña historia lateral de la España tardofranquista en apenas 40 minutos.
Mejor Podcast Conversacional
No es el fin del mundo, de El Orden Mundial (España)
Por convertir un proyecto independiente en una alternativa sólida frente a los medios que ha renovado las audiencias interesadas en geopolítica.
Mejor Videopodcast
Sastre&Maldonado, de SER Podcast (España)
Por reformular la relación entre audio y video con escenas, créditos y momentos que dan el tono a cada episodio y que desarrolla un podcast único a partir de las personalidades enfrentadas de José Luis Sastre y Miguel Maldonado.
Mejor Anfitriona
Clara Tiscar, por Criminopatía, de Podium Podcast (España)
Por convertir en una fórmula infalible la suma de su voz y el guion, siendo un ejemplo de triunfo del estilo y generando una comunidad de cientos de miles de seguidores.
Mención Especial en la categoría de Mejor Actor o Actriz
María Dolores Márquez Villa, por El Tigre, de Podium Podcast (España)
Por la naturalidad y frescura de una interpretación completamente desligada del canon de la ficción sonora y llena de verdad.
Mejor Actor o Actriz
Ana Valeria Becerril, por Caso 63:Enigma (Chile y México)
Por construir un personaje tan joven como capaz de transmitir desde vulnerabilidad a determinación de manera convincente a través de la voz.
Mejor Ficción
El Tigre, de Estela Films y Podium Podcast (España)
Por romper con el canon de la ficción sonora con una producción en espacios reales y una dirección de actores memorable para la comedia negra.
0 Comentarios