Ciclo de Radioteatro en el Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento - Palacio Libertad (Argentina)


 

En 2025, el Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento - Palacio Libertad llevó adelante el ciclo Radioteatro, un ciclo dedicado a recuperar grandes clásicos del teatro argentino en un formato que evoca la magia del mítico género radiofónico.

Encabezada por Cristina Alberó, Marcelo Caballero y Eduardo Gondell, la propuesta contó con la participación de actores invitados para cada fecha del ciclo, realizado en vivo y con público en Sala Argentina y Salón de Honor. Además, las obras fueron emitidas durante el año por la radio online del centro cultural y subidas al canal de Spotify del Palacio.

Cada propuesta –que buscó transportar al público a las décadas de 1930 y 1940, cuando el radioteatro dominaba la imaginación colectiva– comenzó con un homenaje audiovisual a la estética de Argentina Sono Film y sumó publicidades adaptadas o actuales con una vibra retro. En el escenario, se desplegaron estaciones de micrófonos, sillas y espacios específicos para la música y efectos, y los actores se movieron fluidamente entre ellas, guiados por el pulso de la historia.






En la apertura del ciclo, se presentó Mateo, de Armando Discépolo, con Miguel Ángel Rodríguez como invitado especial. Esta pieza marcó en 1923 el nacimiento del grotesco criollo, un género que combina sátira, ironía y una mirada singular sobre lo cotidiano. Participaron, además, Cristina Alberó, Alejandro Paker, Nacho Pérez Cortés y Valentina Podio.

En la segunda fecha, se ofreció En familia, obra del teatro rioplatense, de Florencio Sánchez, con los intérpretes Cristina Alberó, Osvaldo Laport, Alejandro Paker, Jazmín Laport, Sebastián Francini, Yanina Gruden, Milagros Esquivel y Fernando Gonet.

¡Jettatore! fue la tercera obra. Escrita por el dramaturgo argentino Gregorio de Laferrère (1867-1913), se ha transformado en una verdadera pieza de culto. Se caracteriza por su aguda sátira de la superstición y el absurdo que rodea la creencia popular en la mala suerte. En versión libre de Marcelo Caballero, la emblemática pieza tuvo como protagonista a Arnaldo André, junto con Alberó y un destacado elenco de actores-músicos integrado por Julieta Gonçalves, Nicolas Manasseri, Lionel Arostegui y José Espeche.

Luego se llevó a cabo Saverio, el cruel, una de las obras más provocadoras y visionarias de Roberto Arlt (1900-1942), cuya dramaturgia encarna una tensión perpetua entre el delirio, la crítica social y el absurdo existencial. En esta versión de Marcelo Caballero, la emblemática pieza contó con Víctor Laplace, Cristina Alberó, Julieta Gonçalves, Nicolas Manasseri, Lionel Arostegui y Julieta Rappetta.

En agosto llegó He visto a Dios, de Francisco Defilippis Novoa, con un elenco compuesto por Alberó, José Manuel Espeche, Luis Longhi, Julián Caballero, Pedro Maurizi, Luis Gianneo, Gustavo Masso, Fernando Gonet y Valentina Podio.

Al mes siguiente, se puso en escena la icónica pieza M’hijo el dotor, del uruguayo Florencio Sánchez (1875-1910), que exploró el conflicto entre la tradición y la modernidad a través de una familia gaucha. Con adaptación y dirección de Marcelo Caballero, la pieza –estrenada con gran suceso el 13 de agosto de 1903 en el Teatro Comedia de Buenos Aires– contó con Víctor Laplace, Alberó y un destacado elenco de actores-músicos.

En octubre, se recreó otro clásico: Los tres berretines. Comedia costumbrista porteña escrita por Arnaldo Malfatti (1893-1968) y Nicolás de las Llanderas (1888-1938), refleja con humor y emoción los choques entre generaciones en una familia argentina, interpretada en esta ocasión por Cristina Alberó, Alejandro Paker, José Espeche, Valentina Podio, Fernando Gonet, Franco Campanella, Julián Caballero, Tomás Claudio y Daniel Alvaredo.

Por último, en noviembre, se ofreció Tarta de limón, de Guillermo Camblor. La pieza –que contó con la participación de Cristina Alberó, Esther Goris, Claudia Lapacó, Alejandro Paker, Arnaldo André y Lionel Arostegui– propuso un retrato agudo y conmovedor sobre los lazos familiares, el paso del tiempo y la fragilidad de la memoria.

A partir de agosto de 2026, Radioteatro regresará a las salas del centro cultural con más obras en formato radiofónico en vivo. Mientras, varias de las producciones pueden volver a disfrutarse en el canal de Spotify del Palacio.

https://palaciolibertad.gob.ar/revivi-la-magia-de-los-radioteatros/49154/

 



Publicar un comentario

0 Comentarios