"Adiós al radioteatro" 4. Antecedentes históricos

De "Adiós al radioteatro"

 

Antecedentes históricos

DÉCADA DEL 20

El presidente de la época era Hipólito Irigoyen, primer mandatario elegido por la ley Sáenz Peña. Cuando los argentinos tenían un ratito, se divertían mucho yendo a un teatro, en donde reinaba el sainete; venia el cine mudo concurrían al circo o bailaban tango, muchos tango en los salones o cafés que o desde discos que pasaban en los fonógrafos. A todo esto se le agregaba la radio, cuyo sonido semejaban a voces llovidas del cielo.

La verdad es que no se escuchaba muy bien, incluso el sonido desaparecía por momentos. La gente dudaba de que el sonido podría llegar por el aire.

La primera transmisión

Se produjo desde el coliseo la primera transmisión de radio del mundo. Se denominaban "radiofunción" porque querían llegar a un público masivo, una forma de escuchar en donde el emisor y receptor no dialogan.

En 1920, el 27 de agosto, se transmite la primera transmisión de no bélica, ya que hasta la terminación de la primera guerra la radio se utilizaba únicamente para los frentes de combate.

En 1922 la antena de Radio Argentina, una torre de más de 35 metros, se traslada a los techos de la famosa casa Guerrico & Williams. En aquellos tiempos dominaba el tango, el fútbol y el cine. Pero la radio empezaba a surgir.

El nacimiento fue producto de la inventiva de un grupo de pioneros denominados "Los locos de la azotea", cuyo equipo era tan precario que parecía estar atado con piolines. El único micrófono era uno para sordos.

El transmisor de sus humildes cinco vatios, quedo instalado en la azotea del un edificio. Eran jóvenes vecinos de Barrio Norte, Enrique Susuni, Miguel Mujica, Luis Romero Carranza y Cesar Guerrico.

Era el símbolo del cambio ara la manera de ponerse al tanto en informaciones de modo sencillo rápido y eficaz. Se transmitían mini conciertos de guitarra y piano en vivo.

Las voces que salen de los aparatos significan para muchos inmigrantes el primer contacto con el lenguaje desconocido de la nueva tierra., la radio también enseña a hablar, en 1921, la Radio crece en muchos aspectos, le es otorgada una sigla identificadora LOR, también en ese momento se cuadriplica el alcance pasando de cinco a veinte vatios.

El esfuerzo más grande fue que las transmisiones no tuviesen baches, silencios o descargas temibles que destrozaran tímpanos.

En 1922 se autoriza por veinte años al señor Federico Ponte, la instalación de un sistemas de estaciones fijas y portátiles dedicada a la difusión gratuita con anuncios de propaganda que no pueden exceder el 30% del tiempo total de transmisión. Nace radio Cultura. El locutor Aldo Rossi Morelli. Tambien nacen LOS Radio Sudamérica y LOV Radio Brusa, pero no funcionaron con permiso hasta 1923.

En 1924 la radio se vende y se la ofrece separado de los receptores, se transmiten por primera vez los partidos de las selecciones en directo.

En 1925 se empieza a criticar la mercantilización de la Radio.

En 1928 Hipólito Yrigoyen comienza un ordenamiento de los servicios de radio y crea la dirección de radiocomunicaciones, la cual va a diagramas cual va a ser el funcionamiento de las radios.

De ahí en adelante cada nueva emisora se instala en una frecuencia abierta y en desuso.

1929 se coloca un tope de 100 palabras con el fin de obtener una publicidad sintética.

Se clausura temporalmente Radio Argentina, por el contexto electoral, ya que algunos opositores indignaron al presidente.

Casi todos los números eran en vivo y no había más que un estudio para no interrumpir la constancia del programa.

En aquel entonces las radios eran a válvulas, las piezas más difíciles de reponer.

Se pone en marcha la modificación de las siglas por dos letras más un número.

DÉCADA DEL 30

La nueva década trajo preocupaciones para las radios, mejorar las transmisiones era una de las primordiales al igual que personificara las técnicas y especializar el sonido.

Se inicia una etapa de control y censura en la Radio

El primer Radioteatro.

Titulado Una hora en la Pampa, fue dirigido por Francisco Mastambria.

También nace Chispazos de la tradición conducido por González Pulido La radio llego velozmente a los corazones de los oyentes y modifico horarios, ritmos y costumbres. Las compañías de teléfono observaron que a la hora del radioteatro disminuía la cantidad de llamados, grandes tiendas tuvieron que colocar grandes parlantes para que la clientela no dejara de ir. Los empresarios exigieron que cambiaran de horarios porque estropeaban las funciones.

"Chispazos de tradición", fue la madre de todos los teleteatros. En 1933 nace "Las Aventuras de Joseliyo, Merengue y el abc trio" con los actores Raimundo pastora y Diego Valero. Este fue uno de los primeros programas de risa, humor y chispa.

En 1934 se establece la obligatoriedad de utilizar la palabra Radio en vez de Broadcasting. Y se prohíbe la palabra nacional para entidades particulares o denominar negocios particulares.

Radio Nacional no podía llamarse a así por lo que pasa a llamarse Radio Belgrano.

Coloco un cerco dentro de lo que se llamaba noticiero y prohibió la difusión política.

Debuto Pepe Arias, en Radio Stenor, donde realizaba monólogos de actualidad de 15 minutos de actualidad.

En 1935 nace una radio semejante a la BBC de Londres, llamada El Mundo, donde Armando Dicepolo, dirigía el elenco estable de la misma.

En el año 1936 muere Gardel, la Radio Excelsior, da la primicia de la muerte del cantante y durante una semana las radios no emitieron Tangos de ningún interprete.

En 1937 el personaje de Nini Marshall, aparece en la radio Splendid, aunque poco tiempo después es sancionada por no hacer un correcto uso del lenguaje, ya que a través de sus personajes lo deformaba, especialmente por la frase conocida "te comportaste como un catita".

En 1938 debuta la cantante Libertad Lamarque ,en radio Belgrano , con un aceptable sueldo de treinta pesos por mes.

La radio informa sobre la Guerra , la radio El mundo estaba muy vinculada a la empresa Transradio y Ortiz prohibió por ley la difusión de cualquier noticia que entra con el propósito de mantener neutralidad.

DÉCADA DEL 40

Nace "Los Pérez García", una familia radial que reproducía un estereotipo de familia Argentina, un matrimonio un hijo, hija, que devolvía las dificultadas y logros de la vida cotidiana. Comenzaba en el horario del medio día, pero luego pasaron a la programación nocturna manteniéndose por diez años.

Uno de los personajes, la actriz Nina Nino, que personificaba a Mabel la "mucamita abnegada" que obtiene el amor del niño Raúl.

Por su lado como si fuera la reproducción de un salón bailable el Glostora Tango Club, le rendía devoción a la pasión capaz de volver locos a los argentinos. Este fue el mejor momento del Tango, la gente se repartía entre estilos tan distintos como los de; Francisco Fiorentino, Angel Vargas, Floreal Luis o Alberto Marino.

El radioteatro dos un género de novela, en el cuarenta nace "Rapsodia" y en el año 41 "El caballero de las dos rosas" y en el año 42 "El halcón Blanco", estas agitaron mares de lágrimas y la imaginación de la gente.

Las mellizas Legrand inician por Radio Splendid, "El club de la amistad", donde el mejor momento era el scetch cómico de los cinco grandes del humor.

A partir del primero de agosto de 1943 se prohíbe el acceso público de cualquier persona ajena al Broadcasting , a todos los lugares desde donde se haga una propalación de radiofonía, muchos programas tuvieron que cambiar su metodología, y los oyentes que querían participar lo podían hacer mediante cartas, aunque esta medida tuvo corta vigencia.

En ese mismo año nace la Sociedad Argentina de Locutores.

Eva Duarte se destaca en el programa " Hacia un futuro mejor", donde en la época que asume Perón todos aquellos locutores que lo aclamaban recitando "Perón es uno de los nuestros" ascendieron cuando Perón y Evita tomaron el poder.

En 1944, en radio El Mundo, retorna a Luis Sandrini con la animación de Torry y dirección de Armando Dicepolo.

En 1945 como secretario de Pepe Arias se inicia Tato Bores en el programa, "Justo Justino Reyes doctor en trampas y leyes".

El dueño de radio Mitre anuncia que el sector empresario no está en condiciones de aceptar exigencias que le habían demandado los trabajadores radiales y sugiere que en último caso podrían retomar negociaciones con el estado para que se hicieran cargo de las ondas.

Desde el domingo 8 al mediodía hasta el viernes 13 de marzo las radios apelaron a las grabaciones prohibidas en el manual de instrucciones (que servía para cubrir baches) origino una pronunciada disminución de la audiencia y muchos ven el antecedente de lo que recién en un año después fue la adquisición del Estado de las radios.

En 1947 el gobierno suspende por tiempo indeterminado a Radio Belgrano, porque un discurso que Perón estaba haciendo el 5 de Junio a través de cadena nacional es interferido por una voz que decía "no le crean son todas mentiras", se levanta la prohibición el 2 de julio.

En 1948 Alejandro Romay, conducía un programa llamado "Conteste o se quema", donde luego auspicia un ciclo del tango llamado "Grandes valores del tango".

DÉCADA DEL 50

En 1951 Adalberto Campos y Roberto Valenti hicieron un clásico radio teatral: "El León de Francia". Otro histórico fue Tarzan que entre sus efectos figuraban más de 50 sonidos originales de animales de la jungla.

Casi todos los ruidos de las emisoras eran artesanales, pero a veces se debía recurrir a discos de pasta que llegaban desde EEUU, con los sonidos que no se podían lograr en los estudios.

Enrique Santos Dicepolo inicia un polémico micro programa "Pienso y digo lo que pienso", donde mantenía un dialogo imaginario con alguien que se resistía a reconocer los logros del peronismo, esos mensajes lo hicieron enemistar con muchas personas y en el 51 fallece y es reemplazado por Hugo del Carril.

El 26 de julio de 1952 se anuncia por cadena Nacional el fallecimiento de Eva Perón jefa espiritual de la Nación.

Durante 16 días que duro el velatorio, las radios emitieron música sacra en cadena o se leían frases del libro de Evita "La razón de mi vida".

Los cinco grandes del buen humor

Juan Carlos Cambon, Jorge Luz, Rafael Carret, Zelmar Gueniol y Guilleromo Rico, constituían un grupo de cinco actores de condiciones sobresalientes porque afinaban muy bien la voz y todos eran imitadores de primera.

En 1953 surgen cuatro cadenas tres privadas y una Oficial.

Privadas:

  • La Red A comprendía Radio El Mundo.

  • La Red B Radio Belgrano y canal 7

  • La red C radio Splendid y estaciones provinciales RADES

"Lluvia de estrellas" 1954 con Alejandro Romay , el gran impacto de ese programa fue la incógnita generada por un cantor llamado Boby enmascarado y los oyentes tenían que descubrir la identidad, Roberto Rufino.

En 1956 llegan al país las primeras radios Portátiles a transistores (un conductor electrónico que revoluciono el modo de amplificar los sonidos), ahora era posible captar la radio a cualquier hora y lugar.

En 1958 con insumos exportados se comienzan a fabricar en el país este tipo de radios. Se privatizaron 17 de las 55 estaciones del monopolio peronista como por ejemplo Radio Porteña, Radio Libertad, y Radio Rivadavia.

LA DECADA DEL 60

La radio pelea contra la TV

Las claves de esta década fue el avance tecnológico, y con este la aparición de la televisión, primero los canales 9 y 13 y un año más tarde el canal 11.

Esto conllevo el nacimiento de una nueva radio abocada a la música y a la información.

La televisión despojo en los hogares un poco al lugar que ocupaba la radio, en la misma se abandonó los programas en vivo y los radioteatros, la radio se quedó con el horario matutino y la televisión con el nocturno.

Rubén Machado, productor y director, en radio Belgrano, recuerda que allí se situaban las más grandes orquestas y se realizaban audiciones en vivo. Pero la TV ataca y había que cambiar ese estilo y la actitud. Se había pasado de los Pérez García en la Radio a la familia Falcón en la TV.

Alberto Mata, fue uno de los creadores del cambio en la radio en los 60. La radio comenzó a ser producida y le aporto otra calidad estética.

Existía una competencia generada entre la Radio y la TV. Grandes figuras se encontraban en la Radio. Pero la competencia se dio fundamentalmente en el ámbito comercial.

Un Cacho de Fontana:

Radio El Mundo, nace el programa "El Fontana show", programa de información, vértigo, desacartonamiento, espontaneidad e improvisación. El programa estuvo en el aire por 13 años a cargo de la conducción del incomparable Cacho Fontana.

El programa dio origen a las conexiones telefónicas internacionales, que dieron lugar a una costumbre. El carisma y el interés del trabajo de Fontana es destacado por todos los que trabajaron con el.

Rina Y Beba (Rina Moran Y Beba Vignola), son dos de la voces más famosas de la radio, y ambas acompañaban a Fontana con sus contagiosas carcajadas, ambas constituían una dupla muy buena que les llevo a realizar otros programas juntas En Radio Nacional, titulado "Rina Y Beba una fiesta".

Beba trabajo durante 14 años con Cacho Fontana y luego se incorporó a "Rapidísimo" con Hector Larrea.

Se agrega las notas transmitidas desde el exterior del estudio. Jorge Cane, fue el que impulso esta idea y lo hizo gratuitamente, sin viáticos, para radio Excelsior (que era la emisora considerada de la juventud). Luego fue un gran éxito y fue muy felicitado. Años después conduce el programa "Una luz en el camino"

En los primeros años de la década Radio Belgrano emitía el prestigioso Teatro Universal.

En 1961 las emisoras difundían obras de compañías como la de Juan Carlos Chiappe por Rivadavia, y Roberto Escalada por Belgrano.

En el "62 la mañana de las radios cambio, debuto el periodista Bernardo Neustad con su programa "La pregunta de hoy" en radio Porteña.

En ese mismo año Radio Rivadavia sufre una clausura al asumir José María Guido por emitir una proclamación militar firmada por un grupo rebelde. También cambia la dirección de la Radio Belgrano, donde asume Carmelo Mileo, y en la gerencia comercial Rubén Machado. Se activaron las agencias de publicidad.

Crece la industria discográfica y se van apagando la música en vivo. En el "66 se crea el Audio Cassette.

Las Radios queda reducidas tras desaparecer los radioteatros y los programas con públicos, los estudios tenían generalmente 3 metros por 4. Comienzan a surgir los Disc Jockey.

Las radio mas populares en materia de música para jóvenes eran Radio Mitre y Excelsior

A partir de 1963 empiezan los comerciales grabados, ante la aparición de la cabalgata musical Gilette, uno de los impulsores fue Alberto Mata.

En 1965 Hector Ricardo García adquiere la Radio uruguaya Colonia, cediéndole el puesto de dirección y jefe de informativo Ariel Delgado que además trabajaba en radio Libertad.

En 1966 nace en Radio Belgrano, un programa llamado Generación Espontánea, de transmisión nocturna, conducido por Santo Biasatti, Enrique Walker (desaparecido en la época militar) y José de Zer. Su creador fue Angel Merellano. Programa que promulgaba la música pero sin embargo no transmitían música de Palito Ortega ni extranjera.

"La Gallina Verde" nació en 1967 y Alberto Mata fue su creador, en Radio Belgrano. Tenía mucha libertad de programación competía con "Fontanashow".

En 1968, se inicia en la radio Juan Alberto Badia. Ese mismo año trabajo con su padre en un ciclo propio llamado "Música Para el Far West" por Radi Antartida.

En 1969 "Claves para bajar de la cama" donde nace un nuevo humor llevado por Castello, Salas, Bedrune y Dolina. En este año nace radio Continental, que anteriormente se la denominaba Radio Porteña. En este año también Jorge Cane asume en Radio Belgrano.

DÉCADA DEL 70

Desaparece el concepto de radio espectáculo y aparece el nuevo concepto de radio coloquio, la gente se había acostumbrado a usar radios portátiles o con audífonos. La radio creció en esta década.

"Fontanashow" moviliza las mañanas. La lecturas de los diarios por Julio Lagos y la recuperación de la noche con generación espontánea y el comienzo del reencuentro entre los oyentes y la radio mediante el teléfono. La radio cumple 50 años de vida

Se inaugura Radio del Plata, con un perfil periodístico y musical que tenia como director artístico a Roberto Machado.

En 1971 comienzan las transmisiones extranjeras al país. Y en este año se censura "Generación Espontánea", motivo el cual se debía a oscuros motivos y designios. Fue reemplazado por un programa conducido por Jorge Porcel. En este año también se inicia el ciclo "Charlando las noticias" en Radio Belgrano, en donde se comienza a nombrar a Perón de apoco luego de que esto fuera prohibido años atrás.

En diciembre del año 72 Perón retorna a la Argentina. Se incendia el Edificio donde se encontraban las radios El Mundo, Mitre, Antártida, Esplendid y Excersior, donde fallecen 2 personas

En 1973 termina el programa de Fontana por problemas en las cuerdas vocales, y Larrea traslada su "Rapidisimo" a Radio Rivadavia.

La muerte de Perón: En 1974 en cadena nacional se da a conocer la muerte del presidente de este año. Las radios participaron del duelo por más de una semana con silenciosos sonoros y transmisiones en cadena.

En 1976 por la cadena nacional los argentinos se enteraron de que una vez más los militares se habían apoderado del poder. Se prohibieron la difusión de importantes artista Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, entre otros. Se inicia en este año el programa "Imagínate" con Badia, por Radio del Plata, levantándose al año siguiente, para cambiarse a Radio Mitre y llamarse "A Mi Manera".

DECADA DEL 80

El nacimiento de las FM

A veces las FM dependían de Radios AM, pero en algunos casos eran alquiladas. En ciertos horarios superaron el rating de las AM, el 88,4% de los hogares tienen FM, el 67% de los taxistas prefieren las FM y el 20% de la gente que escucha radio en la calle prefiere las FM. LA primera emisión de Frecuencias Moduladas fue en 1970, pero sin continuidad.

DECADA DE 90

La radio cumple 70 años:

En 1990Personal de radio Nacional denuncia, en plena democracia la existencia de listas negras en las que estaban incluidos artistas no difundidos por la emisora como Mercedes Sosa y Raúl Carnota.

En 1991 el 2 de Agosto Mitre y Continental inauguraron su servicio de transmisiones al interior vía satélite que hasta el momento solo era realizado por las radios América y Rivadavia.

Las tendencias en las elecciones de 1992 eran plasmadas por las radios dando por ganadores a los radicales Mitre y la Rock and Pop, mientras que las del Plata y Rivadavia Los del Frente Grande, Nacional Continental y Radio América al Justicialismo.

Las emisoras toman una nueva configuración. Sus propietarios son a la vez dueños de medios gráficos o televisivos. Surgen los multimedia.

No hay comentarios

[OLDERLINK]-->