"Adiós al radioteatro" 8.. Conclusión

De "Adiós al radioteatro"

 

Conclusión

Desde su aparición, la radio y el radioteatro en la Argentina estuvieron vinculados con la cultura. Los destinatarios iniciales fueron un pequeño grupo de ciudadanos con capacidad para acceder a las emisiones. Pero el medio se extendió aceleradamente, abarató en forma notable sus costos y, complementado por la sencillez de su código, se convirtió en un medio de comunicación popular, condición que no abandonó desde entonces.

Entre los contenidos radiofónicos, el radioteatro fue en género en el que fue pionero nuestro país. Heredero directo del circo criollo y del melodrama, asimiló en su estructura personajes, historias, ambientes, mitos, factores identitarios de una sociedad de masas insuflada de tradiciones y experiencias culturales, y les dio expresión a través de un recurso artístico-tecnológico en el que el público se reconocía como el protagonista infaltable.

Amparándolos en un mismo nivel expresivo y simbólico, el radioteatro mostró la realidad de todas las clases sociales, de los diversos ambientes, urbanos y rurales, de sus actores y conflictos, de sus creencias y prejuicios, sus miserias y grandezas, haciendo de la realidad una ficción sonora creíble y compasiva.

En lo personal, y como consecuencia de haber analizado los antecedentes históricos, el marco teórico y la actualidad del radioteatro, puedo concluir mi trabajo de investigación sosteniendo que si bien en Argentina no se está viviendo otra época de oro del radioteatro, como se vivió en épocas anteriores, no está muerto, ni desaparecido, ni olvidado. Con la aparición y el desarrollo de la televisión y de nuevas tecnologías (y también de la mentalidad de la gente), comenzó una etapa de decadencia. Sin embargo, su llama no llegó a apagarse. Cuando tomó conciencia de sus heridas, inició una lenta y firme recuperación. Algunas lograron cicatrizarse y otras, que aún están abiertas, seguramente cerrarán. La vida del radioteatro se encuentra en estado latente. No son muchas las condiciones que se requieren para su revitalización, y aunque creo que será difícil remontarlo, no es imposible.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios