Zoraida, la reina del Abasto

Zoraida, una experiencia teatral sonora por las calles del Abasto

La pandemia y el posterior aislamiento puso en jaque la actividad teatral. Y si bien de a poco comienza a reactivarse, los protocolos y el miedo al contagio, hacen que sea muy difícil el retorno a la "nueva normalidad" para quienes viven de esta industria. En este marco, hay propuestas que son atractivas, no solo por la historia, sino por su formato. Teatro El Extranjero es un ejemplo, que sale a la calle para invitarte a descubrir el Abasto con el primer audiodrama con ambientación sonora 8D: Zoraida, la reina del Abasto. 

Por Rocío Bravo - marzo 22, 2021
Fuente: https://revistag7.com/zoraida-una-experiencia-teatral-sonora-por-las-calles-del-abasto/




El teatro El Extranjero sale a la calle para invitarte a descubrir el Abasto con el primer audiodrama con ambientación sonora 8D: Zoraida, la reina del Abasto. 

En esta experiencia inmersiva, a través de auriculares especiales, conoceremos la historia de Zoraida, inmigrante y madre soltera que vive y trabaja en sus calles. Nos sumergiremos en alguno de los lugares más íntimos de la vida de esta mujer entrañable, referente de tantas otras que circulan alrededor nuestro cada día sin que les prestemos mayor atención.

Dialogamos con Mariano Stolkiner, Director de la obra, quien nos cuenta cómo surgió la idea y cómo sigue este año para la escena teatral local. 

¿Cómo surgió la idea?

A partir de un pedido de obra para el ciclo Teatro Bombón Vecinal en el marco del FIBA 2019, que tenía como particularidad el hecho de que debía realizarse con la intervención de vecinxs del Abasto, empecé a trabajar con Zoraida, quien vive y trabaja en esta zona de la ciudad. De entrada la idea era que la obra se concentrara alrededor de un biodrama en torno a su experiencia de vida en el Abasto. Empezamos con algunas entrevistas y de ahí se fue desplegando este recorrido que transita por los distintos puntos que guardan relación con la historia que nos estaba contando. En un principio sería una especie de tour guiado por la propia Zoraida, después apareció lo de los auriculares.



¿Cuáles son los desafíos de una obra de estas características?

El principal, conseguir la financiación para poder hacerla, es un trabajo que demanda de una gran inversión inicial. Después, ya hablando como realizador, trasladar estas historias a la dramaturgia sin restarle fidelidad al relato original de su propia protagonista siempre es un desafío. Es un trabajo complejo, es difícil no ponerse en posición de observar lo que se escucha bajo el sesgo de la mirada propia, en estas historias el punto de vista personal debe quedar relegado, lo importante está en poder sostener la voz de la protagonista sin abrir juicios de valor.

¿Qué es lo que más atrae al público?

Yo creo que distintas cosas, por un lado, está la experiencia inmersiva, lo original de la propuesta, ese viaje que se realiza a través del recorrido. Por otro, la historia de Zoraida, yo creo que este punto es el que más llega, lo que toca el corazón y hace que el dispositivo cobre sentido.



¿Siguen a lo largo del año con la misma puesta?

Por lo pronto sí. A la par ya estamos trabajando en el capítulo 2 que consistirá en un segundo recorrido, esta vez, alrededor de la historia de Toño, para quienes ya transitaron por la experiencia de Zoraida no les será un nombre desconocido.

¿Cómo crees que incidió el arte en el contexto de aislamiento?  ¿Qué valor tiene el arte y la creatividad como medio de expresión en medio de una crisis sanitaria como la actual?

Bueno, sin dudas en el encierro fueron los libros, la música, las películas, las series y mucho otro contenido por streaming los que ayudaron a mucha gente a mantener el espíritu arriba. El arte no puede reemplazar a la naturaleza, pero de todas las cosas capaz de crear la raza humana, debe ser la que más se le parece. En el encierro, en una ciudad donde la mayoría de ventanas no dan si no a montañas de cemento, ladrillo y hormigón, el arte salva y sirve como conducto hacia la posibilidad de reconectar con el impulso que mueve al deseo de estar vivos.

EN EL ENCIERRO, EL ARTE SALVA Y SIRVE COMO CONDUCTO HACIA LA POSIBILIDAD DE RECONECTAR CON EL IMPULSO QUE MUEVE AL DESEO DE ESTAR VIVOS.

¿Cómo crees que continuará el año para el teatro?

Se ve por delante un año complicado, la incertidumbre respecto a lo que pueda pasar no permite proyectar demasiado y si hay algo que el teatro necesita es la posibilidad de proyectarse. Lleva tiempo realizar una obra, apostar a la producción requiere de una confianza hoy devaluada. Supongo que de a poco las cosas se irán acomodando, pero llevará tiempo y no creo que eso sea antes del 2022. 

¿Qué aprendizaje creen que deja esta “nueva normalidad” en términos creativos y culturales?

Sin dudas aprendimos la importancia de construir bases más sólidas para la actividad, sistemas de menor vulnerabilidad, innovar en torno a los sistemas de producción sumando herramientas que hasta hoy no eran tenidas en cuenta. Zoraida, por ejemplo, no fue pensado como un trabajo que intentara minimizar los riesgos del contagio, cuando lo creamos ,ni siquiera estaba en el radar que algo así pudiera darse, sin embargo, hoy funciona bajo la lógica de lo que se espera como cuidado sanitario, seguramente estas nuevas modalidades, el teatro en entornos abiertos, o incluso propuestas en el marco de la virtualidad, serán parte de lo que se irá desarrollando con más fuerza en adelante. 

Recorrido: El grupo asistente a esta experiencia, guiado por nuestro equipo, se irá trasladando por las calles del Abasto, comenzando en la puerta del Teatro El Extranjero. La longitud total recorrida será de 1200 metros, pasando por el supermercado Coto ubicado frente al Shopping del Abasto, el propio Shopping del Abasto, el restaurante peruano Mochica sobre la calle Agüero, un locutorio ubicado en la avenida Corrientes al

3300, la esquina de Gallo y Corrientes (dónde hasta hace un tiempo estaba ubicado un asentamiento) y finalizará en el parque de la estación frente a la Parroquia Tránsito de la Santísima Virgen. 

Cuándo y dónde: Los recorridos comienzan y terminan en el Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3380, CABA. 

Las funciones se realizan todos los sábados 19 hs, 20 hs y 21 hs.

Máximo de participantes: 15 por función 

Costo de las localidades: $300 

Compra de entradas: www.teatroelextranjero.com www.alternativatetral.com Consultas e informes: consultas@teatroelextranjero.com o al 48627400 

Dramaturgia: Mariano Stolkiner
Voz del recorrido: Zoraida Saldarriaga
Asistencia artística: Eleonora Di Bello
Música y ambientación sonora: Rafael Sucheras
Asistente: Jonathan Perlaza
Productora ejecutiva: Eleonora Di Bello
Producción general: El Balcón de Meursault, compañía del Teatro El Extranjero Dirección: Mariano Stolkiner
Duración: 30 minutos


No hay comentarios