Más allá de la muerte con «La Cabina»

Radioteatro «La Cabina» indaga más allá de la muerte a través de una propuesta futurista ambientada en el 2030

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.04.2021

https://www.eldesconcierto.cl/tipos-moviles/escena/2021/04/05/radioteatro-la-cabina-indaga-mas-alla-de-la-muerte-a-traves-de-una-propuesta-ambientada-en-el-2-030.html


Se trata de una vuelta futurista a un formato clásico mediante episodios que van de 20 a 30 minutos en los que transcurre una historia que sigue los pasos de la psicóloga Celeste Román en su nuevo trabajo, consistente en un emprendimiento misterioso donde se postula la disposición de una tecnología que permite escuchar voces más allá de la muerte.

El radioteatro tiene una nueva propuesta en Chile. Se trata de la serie nacional «La Cabina», que recupera el género en clave de ciencia ficción a través de una trama creada en pandemia y realizada completamente a distancia, mezclando elementos de ciencia ficción y misterio, en un estilo popularizado por series de streaming como «Stranger Things» o «Dark», que va presentando un “caso” por episodio, ahondando en misterios que buscan un desenlace mediante una tecnología experimental que permite la comunicación con el más allá.

Específicamente, se trata de una vuelta futurista a un formato clásico mediante episodios que van de 20 a 30 minutos. Respecto de la historia, esta sigue los pasos de la psicóloga Celeste Román en su nuevo trabajo, consistente en un emprendimiento misterioso donde se postula la disposición de una tecnología que permite escuchar voces más allá de la muerte.


El audio drama es ambientado en el Santiago del año 2030, en una ciudad donde el delivery es efectuado por drones y el tránsito está automatizado por sistemas “inteligentes” que, por supuesto, fallan a menudo. A su vez la ciudad se recupera de un grave atentado con gas letal en una de sus líneas de Metro, uno de los misterios que se mantienen a lo largo de la serie.

La producción se ha realizado íntegramente a distancia, grabando las lecturas dramáticas en sesiones de zoom, y trabajando posteriormente la mezcla de diálogos, sonidos ambiente y música en un montaje cuidadoso que busca aunar la experiencia presencial del radioteatro con una atmósfera sonora inmersiva, a través de capas que recrean pasos, acciones físicas y distintos sonidos de la ciudad futura.

De esta manera, dan vida a «La Cabina» los actores protagónicos Nelda Muray y Leonardo de Luca, a los que se suman invitados especiales como Giordanno Rossi, de “La Jauría”, y el connotado actor Alejandro Trejo en el papel de un controversial líder político.

A disposición del público hay varios capítulos liberados en lo que constituye una opción más para sobrellevar la pandemia y rescatar este género cultural, que se dio a conocer de manera masiva en Chile en el año 1932, transformándose en un vínculo indisoluble entre la radio y la imaginación y que hoy revive gracias a las nuevas tecnologías.

Del creativo Juan Santapau, el equipo realizador también considera al diseñador gráfico, guionista y autor de cómics e ilustrador de la serie online «The Secret Knots», nominada a mejor webcomic en la convención de Stumptown, Portland y reseñada en múltiples sitios especializados.

Respecto del radioteatro, «La Cabina» está disponible en Apple Podcasts, Spotify, YouTube, Mixcloud y en la cuenta instagram.com/lacabinaserie.

No hay comentarios