Rúbrica Creación de Radioteatro de Misterio y Suspenso



La siguiente rúbrica se utilizará para evaluar el proceso de creación y presentación de un radioteatro de misterio y suspenso en la asignatura de Lengua y Literatura en octavo año básico. Esta rúbrica permitirá obtener una visión detallada de las fortalezas y debilidades del trabajo grupal en cada aspecto evaluado.

Criterios de EvaluaciónExcelente 3 puntosBueno 2 puntosAceptable 1 puntoBajo 
Los estudiantes se reunen en grupos de máximo cuatro integrantes para hacer lectura del guion creado anteriormente para llevar a cabo el radioteatro.El grupo se reúne puntualmente, participa activamente y todos los integrantes realizan la lectura de forma fluida y expresiva.El grupo se reúne puntualmente y participa en la lectura del guion, aunque algunos integrantes pueden mostrar falta de fluidez o expresividad.El grupo se reúne pero no participa de manera activa en la lectura del guion, o no se cumple con el número máximo de integrantes estipulados.No se lleva a cabo la lectura en grupo del guion creado previamente.
 Definen los roles que desempeñarán en el montaje ,los integrantes del equipo.Se definen roles claros y específicos para cada integrante del grupo, considerando las habilidades y fortalezas de cada uno.Se definen roles para cada integrante del grupo, pero pueden existir algunas dudas o ambigüedades en la asignación.Se definen roles de manera poco clara o insuficiente, lo que puede generar confusión en el proceso de montaje.No se definen roles para los integrantes del equipo.
Los estudiantes analizan el relato y definen cómo es cada uno de los personajes para determinar su voz.El grupo realiza un análisis detallado del relato y define de manera clara y coherente cómo es cada personaje y cómo debe ser su voz en la grabación.El grupo realiza un análisis del relato y define algunas características de los personajes y su voz en la grabación, pero puede haber algunas inconsistencias o falta de detalles.El grupo realiza un análisis superficial del relato y define de manera poco clara o inconsistente cómo deben ser los personajes y su voz en la grabación.No se realiza un análisis del relato ni se define cómo deben ser los personajes y su voz en la grabación.
Los estudiantes ensayan la lectura y realizan  una lectura de la obra utilizando los recursos para la oralidad: verbales, paraverbales y sonidos.El grupo ensaya la lectura de forma regular, utilizando de manera excelente los recursos de la oralidad, lo que se refleja en una grabación de alta calidad.El grupo ensaya la lectura de forma adecuada, utilizando correctamente los recursos de la oralidad, aunque puede haber algunos detalles mejorables.El grupo ensaya la lectura de forma insuficiente, lo que se refleja en una grabación con algunos problemas en el uso de los recursos de la oralidad.No se ensaya la lectura ni se utilizan los recursos de la oralidad en la grabación.
El grupo realiza la grabación del audio del relato, con la participación de todos los integrantes del grupo.La grabación del audio se realiza de manera fluida y todos los integrantes participan de forma activa, generando un resultado de alta calidad.La grabación del audio se realiza satisfactoriamente, pero puede haber algunas inconsistencias o falta de participación de algunos integrantes.La grabación del audio presenta algunos problemas en cuanto a la participación y calidad de la voz de los integrantes.No se realiza la grabación del audio del relato.
La grabación del audio se escucha bien, sin ruidos  y con un volumen adecuado.La grabación del audio se escucha con excelente calidad, sin ningún tipo de ruido o problema de volumen.La grabación del audio se escucha satisfactoriamente, aunque puede haber algunos detalles mejorables en cuanto a ruidos o volumen.La grabación del audio presenta algunos problemas en cuanto a ruidos o volumen, lo que dificulta su comprensión.La grabación del audio presenta muchos problemas en cuanto a ruidos o volumen, siendo prácticamente incomprensible.
El grupo entrega a tiempo  la tarea solicitada a las profesoras.El grupo entrega la tarea puntualmente y completa, cumpliendo con todos los requisitos solicitados.El grupo entrega la tarea en el plazo establecido, pero puede haber algunas inconsistencias o faltas en cuanto a los requisitos solicitados.El grupo entrega la tarea con retraso o incompleta, lo que afecta su evaluación.El grupo no entrega la tarea solicitada.

Editor: Laura Isabel Martínez Chamorro

Área académica: Lenguaje

Asignatura: Literatura

Tipo de Rúbrica: Rúbrica analítica


Publicado el 29 Junio de 2023


https://edtk.co/rbk/5785


Publicar un comentario

0 Comentarios