"Historias del Pergamino", una serie podcast fruto de un taller organizado por un proyecto de investigación para la reducción de las brechas de género de las familias productoras de café en Ocotepeque, Honduras
La formación organizada por la Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, ha permitido que veinte productores y productoras de café se formen como guionistas, actores y editores de una serie de ficción sonora que ya puede escucharse en Spotify, Amazon Music y en la propia web del proyecto.
Este taller de ficciones sonoras es parte de las acciones programadas dentro del proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) denominado Comunidades Inclusivas y Sostenibles para la reducción de las brechas de Género de las familias productoras de Café del departamento de Ocotepeque, Honduras. Se trata de un fruto del proyecto para dar a conocer el importante rol que desempeñan las mujeres en la producción y comercialización del café, uno de los principales motores de la economía hondureña y ha estado dirigido por la profesora de comunicación de la Universidad Loyola Emma Camarero.
El objetivo del proyecto era el de dar a conocer la relevancia del papel de la mujer en el sector cafetalero y reducir la brecha de género, utilizando una herramienta con un enorme potencial de transformación social: el formato del serial radiofónico pero llevado ahora a plataformas digitales como Spotify o Amazon Music.
Cuando los productores de café del Occidente de Honduras asistieron a la convocatoria informativa de la Fundación ETEA en el mes de junio, no podían imaginar que la capacitación a la que estaban a punto de inscribirse les convertiría en guionistas y actrices y actores de voz en las ficciones sonoras que producirían junto con sus propias familias.
Un reto emocionante
En palabras de la profesora de comunicación de la Universidad Loyola Emma Camarero y directora del taller impartido: «ha sido realmente emocionante comprobar cómo las familias participantes asumían el reto de escribir e interpretar historias que reflejan la vida en el ámbito rural y su transformación social en las últimas décadas, incorporando perspectivas de género y de compromiso ambiental».
Para la emprendedora del sector del café Isabel Santamaría y participante en el taller «ha sido una excelente oportunidad para demostrar que las mujeres siempre hemos tenido un papel importante en el mundo del café, pero hasta ahora no se nos ha empezado a reconocer».
Otro de los objetivos de la acción era la divulgación de buenas prácticas agrícolas y la diversificación productiva, trabajado con diferentes colectivos vinculados a este sector.
El proyecto cuenta con una web propia en la que ya están publicadas las cinco primeras historias de distintos géneros —de la comedia romántica al suspense—, bajo el título de Historias de pergamino, que toma su nombre del llamado ”café pergamino”, producto resultante de lavar el fruto del cafeto y quitarle todas las capas externas, excepto una frágil película llamada pergamino.
Doce mujeres y ocho hombres con edades comprendidas entre los 14 y los 68 años, se han convertido así en guionistas, actores y productores de las ficciones sonoras que ya pueden ser escuchadas y descargadas en la propia web del proyecto y en plataformas como Spotify, Amazon Music o IHeartRadio. Para ello han trabajado bajo la coordinación técnica del periodista especializado en audio Óscar Gómez, fundador de la productora Qwerty Podcast.
«Estas mujeres y hombres han aprendido también la importancia de contar historias para trasladar ideas o para fijar conceptos, y la potencia de una herramienta como su propia voz en los procesos de comunicación, con lo que cuentan con un nuevo recurso comunicativo que ya nos han demostrado que sabrán aplicar en todos los ámbitos y situaciones», asegura también la profesora Camarero en relación con el hecho de que el programa formativo previo a la producción de las ficciones haya abordado aspectos como el entrenamiento vocal, la proyección o la intención en el acto de hablar.
Además, los participantes han aprendido a registrar sonidos para la ambientación sonora de sus historias o a diseñar las tramas narrativas y los perfiles de los personajes que se integran en las mismas.
El taller también ha estado integrado por representantes del sector de la apicultura en la zona. Es el caso de Onoria Roxana Ramírez, que ha participado junto a su esposo Álex y su hijo Jason, y que considera que «ha sido una buena oportunidad para aprender también a expandir la caficultura y la apicultura hondureñas a otros países».
Enlaces al material del proyecto:
Web de ‘Historias de pergamino’: https://historiasdepergamino.podbean.com/
Pódcast en Spotify: https://open.spotify.com/show/7E1GwINfb49uBny8iDbqva
Pódcast en Amazon Music: https://bit.ly/3QXCp4m
Vídeo resumen del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=qqc34LAkML8
Noticia relacionada:
Sevilla, 27 dic (EFE).- Veinte productores y productoras de café de Honduras se han formado como guionistas, actores y editores de una serie de ficción sonora en formato de podcast que han podido sacar adelante gracias a una iniciativa de la Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, en Sevilla.
Sevilla, 27 dic (EFE).- Veinte productores y productoras de café de Honduras se han formado como guionistas, actores y editores de una serie de ficción sonora en formato de podcast que han podido sacar adelante gracias a una iniciativa de la Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, en Sevilla.
Este taller de ficciones sonoras es parte de las acciones programadas dentro del proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) denominado Comunidades Inclusivas y Sostenibles para la reducción de las brechas de Género de las familias productoras de Café del departamento de Ocotepeque, Honduras, y su resultado ya puede escucharse en Spotify, Amazon Music y en la propia web del proyecto.
Fuentes del proyecto han informado de que se trata de un fruto del proyecto para dar a conocer el importante rol que desempeñan las mujeres en la producción y comercialización del café, uno de los principales motores de la economía hondureña y ha estado dirigido por la profesora de comunicación de la Universidad Loyola Emma Camarero.
El objetivo del proyecto era dar a conocer la relevancia del papel de la mujer en el sector cafetalero y reducir la brecha de género, utilizando una herramienta con un enorme potencial de transformación social, el formato del serial radiofónico pero llevado ahora a plataformas digitales.
Los productores de café del Occidente de Honduras asistieron a la convocatoria informativa de la Fundación ETEA en el mes de junio, e iniciaron un proyecto que ha terminado con la edición del podcast.
El proyecto cuenta con una web propia en la que están publicadas las primeras historias de distintos géneros —de la comedia romántica al suspense—, bajo el título de Historias de pergamino, que toma su nombre del llamado ”café pergamino”, producto resultante de lavar el fruto del cafeto y quitarle todas las capas externas, excepto una frágil película llamada pergamino.
Doce mujeres y ocho hombres con edades comprendidas entre los 14 y los 68 años, se han convertido así en guionistas, actores y productores de las ficciones sonoras, bajo la coordinación técnica del periodista especializado en audio Óscar Gómez, fundador de la productora Qwerty Podcast.
Otro de los objetivos de la acción era la divulgación de buenas prácticas agrícolas y la diversificación productiva, trabajado con diferentes colectivos vinculados a este sector.
Además, los participantes han aprendido a registrar sonidos para la ambientación sonora de sus historias o a diseñar las tramas narrativas y los perfiles de los personajes que se integran en las mismas. EFE
0 Comentarios