Conmemoran los 100 años de la primera transmisión de #Radio en #Mendoza



“Una aventura en el aire”, es el nombre del documental sonoro ideado y producido por el Media Lab, espacio experimental de creación de contenidos digitales del CICUNC, con la participación de la compañía de Radioteatro Tomate Perita, en honor a lo que ocurrió el 17 de marzo de 1924.

Basado en el libro “La Radio en Mendoza. De la galena a los auditorios (1920-1960)”, del periodista Leonardo Oliva, editado por Publicaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, es una reconstrucción de los orígenes de la radiodifusión en la Provincia a principios de la década del ’20 hasta sus años de oro en los años ’40 y ’50 y el inicio de la televisión en los ’60.

Este documental sonoro honra a la Radiofonía mendocina y relata la experiencia de Eduardo Bradley, aviador platense, que se enamoró de Mendoza luego de ser el primero en cruzar la cordillera de los Andes en globo.

Su objetivo, que se transformó además en una cuestión de Estado, finalmente ocurrió a metros de los portones del Parque General San Martín, en Boulogne Sur Mer 920. Allí se instaló “Radio Parque”, emisora pública, desde donde se emitió a la 1.23 de la madrugada del 17 de marzo la voz de Jorge Duclout, dando inicio al primer capítulo de vida de la Radio en Mendoza.

Los intentos previos, que no sólo fueron técnicos, sino también en papeles y todas las intervenciones de los protagonistas de la época fueron recuperados en formato podcast, de impronta documental, que estará disponible en distintas plataformas.

Es que no sólo se detalla en la voz de una narradora lo sucedido, sino que la compañía mendocina Tomate Perita, va haciendo apariciones de Radioteatro para la recreación de estas hazañas que también se van intercalando con piezas musicales de la época y hasta con adaptaciones de músicos mendocinos.

https://deradios.com/radio/argentina-conmemoran-los-100-anos-de-la-primera-transmision-de-radio-en-mendoza/

 

Durante el programa 8AM Arriba Mendoza, Leo Oliva, autor del libro sobre la Radio de Mendoza y co-organizador del homenaje que hoy tendrá lugar en el parque General San Martín.
La actividad está organizada por la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno provincial y tendrá lugar hoy a las 18.30, allí, donde todo empezó. Habrá radioteatro en vivo, con la compañía Tomate Perita.
En la ocasión habrá un homenaje sobre la primera transmisión. “Merecemos recordar eso y se merece recordar a Eduardo Bradley, el pionero de la radio de Mendoza que hizo dos hazañas. En 1916 cruzó en globo la cordillera y 8 años después realizó la primera transmisión de radio”.
Oliva comentó cómo fueron las transmisiones desde una casa de los portones del parque donde hoy se colocará una placa. “Fue muy precario todo y Bradley a los 6 meses se fue de Mendoza y creó otras radios en Chile. Fue muy dificultoso pero es el inicio de la historia de la radio en Mendoza” explicó Oliva.
Luego la Radio Parque siguió funcionando. “Era un modelo muy diferente de la época que eran todas radios privadas. Ahí se hizo el primer radioteatro, los primeros artistas. Dependía de gobierno de turno, algunos los potenciaron pero luego desapareció y el edificio fue demolido”.

Audio: https://www.radionacional.com.ar/invitan-a-celebrar-los-100-anos-de-la-radio-mendocina/

Spotify: https://open.spotify.com/episode/71lW9PlFZnryU1fYTBmcXg?si=8sfa664FQzGu7Xp0-IvIkw&nd=1&dlsi=c7f6484fbf9b4533

No hay comentarios