Los Premios Actúa consagran las voces de Ana Ángeles García y Joan Pera

Los galardones anuales de la Fundación AISGE reconocen a los intérpretes que han dado vida al personaje animado Marco y a Woody Allen

 

COMUNICACIÓN AISGE (@aisge)

El próximo lunes 28 de octubre, fecha en que AISGE y la Fundación AISGE entregarán sus máximos trofeos honoríficos durante una ceremonia organizada en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, subirán a recoger sus merecidas estatuillas dos actores cuyas voces han marcado una época en España: Ana Ángeles García (Madrid, 1951), dobladora del popular personaje de animación infantil Marco, entre otras decenas de logros, y Joan Pera (Mataró, Barcelona, 1948), gracias a quien ha estado hablando en español y catalán el genial Woody Allen. Ellos son los elegidos por el Consejo de Administración de la entidad de gestión en la categoría de Actor de voz de la XVI edición de los Premios Actúa.

¿Quién no ha derramado alguna lágrima siguiendo las andanzas de Marco Rossi, aquel niño genovés protagonista de la serie infantil De los Apeninos a los Andes, que buscaba a su madre por medio mundo, acompañado en sus aventuras por el mono Amedio? Aquel entrañable personaje se expresaba a través de la voz de la madrileña Ana Ángeles García, una actriz de doblaje con una extensa y exitosa trayectoria profesional frente al micrófono, pero que también se hizo popular como la primera azafata contable del concurso Un, dos, tres…responda otra vez y como protagonista del serial radiofónico Simplemente María.

Joan Pera ostenta el Record Guinness de mayor número de entradas vendidas por una función teatral (14.797 localidades) con Paco Morán, con el que interpretó durante cinco años seguidos La extraña pareja, de Neil Simon. También posee una dilatada carrera sobre las tablas, por la que obtuvo en 2015 la Cruz de Sant Jordi. Pero además el barcelonés ha sobresalido en el doblaje, hasta el punto de ganarse el reconocimiento del actor y director neoyorquino Woody Allen, a quien ha cedido su voz, como también ha hecho con Rowan Atkinson, entre otros nombres.

Los Premios Actúa, que desde 2009 vienen celebrando las carreras artísticas y la integridad profesional y humana en las categorías de actores, actrices, bailarines, actores de voz y nueva generación, van poco a poco completando el palmarés de su XVI edición, que se entregarán junto a los Premios HazTuAcción, que aplauden la labor de entidades u organismos admirables por su dimensión solidaria y por su empeño en la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano, así como el Premio Pilar Bardem, que distingue a una personalidad que destaque en la defensa de los derechos de propiedad intelectual.

 

 

Ana Ángeles García, socia de AISGE número 13.751

Quienes fueran niños a finales de los años setenta guardarán un recuerdo imborrable de la figura de Marco Rossi, aquel chiquillo genovés protagonista de la serie infantil De los Apeninos a los Andes, que buscaba a su madre por medio mundo con la fiel compañía en sus aventuras del pequeño mono Amedio. La voz de aquel personaje de ficción tenía en España nombre y apellidos: Ana Ángeles García García, actriz de doblaje nacida en Madrid en 1951. No ha sido su única incursión en el cine de animación, pues la hemos escuchado también en Enredados, Padre Made in USA, Campanilla, Toy Story, ¡Canta! o Red.

Inició su carrera profesional en 1969 como actriz de radionovelas en Radio Madrid (Cadena SER), de la que pasaría en 1971 a Radio Juventud, donde tomó parte durante dos años en el mítico serial Simplemente María, que se locutaba con guiones de Guillermo Sautier Casaseca basados en la obra de Celia Alcántara bajo la dirección de Teófilo Martínez. Durante los años 1972 y 1973 se convertiría en la primera azafata contable de uno de los programas más populares de la televisión durante los estertores del franquismo y el advenimiento de la democracia, el concurso Un, dos, tres... responda otra vez.

A partir de entonces se centró en el doblaje, faceta en la que ha desarrollado una brillantísima trayectoria. Ha trabajado muchísimo en este campo, siendo la voz habitual de Kirstie Alley (Cheers), Fiona Shaw (Harry Potter) o Christine Baranski (The Good Fight o The Good Wife). Pero también se la ha prestado a un buen puñado de estrellas cinematográficas, desde Julie Andrews a Rosanna Arquette, Jayne Atkinson (House of Cards), Candice Bergen, Marisa Berenson, Jacqueline Bisset o Jamie Lee Curtis, entre otras muchas.

Y hay más. Quien debutara en 1973 como actriz de voz con el redoblaje de La canción de Bernadette también se ha prodigado en el terreno de los videojuegos.

 

 

Joan Pera, socio de AISGE número 95

Hablar de Joan Pera (Mataró, Barcelona, 1948) es hacerlo de uno de nuestros actores más queridos, de un enorme profesional de la actuación y también de un ser humano que se erigió en un espectáculo en sí mismo. AISGE lo premia en la categoría de Actor de Voz, pero podría haberlo hecho en la de actor a secas, pues sigue subiéndose a las tablas y granjeándose el aplauso de un público que lo adora. Sin ir más lejos, a finales de este año está programado en un par de teatros catalanes.

Debutó profesionalmente en 1965 con Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona, y logró su primer éxito de crítica al año siguiente, con Historias del zoo, de Edward Albee. Sartre, Brecht, Ionesco o Pirandello son algunos de los autores cuyos textos ha interpretado. También lo ha hecho con piezas del repertorio clásico catalán.

Ha trabajado toda su vida para el espectáculo, gran parte de ella para el teatro y casi siempre dentro del género de la comedia, aunque tampoco ha descuidado la televisión, el cine o la radio. Uno de sus mayores éxitos lo cosechó con La extraña pareja, de Neil Simon, que protagonizó junto a Paco Morán. El montaje se convirtió en un auténtico fenómeno teatral que permaneció en cartel durante más de cinco años y supuso el Récord Guiness mundial de mayor número de entradas vendidas por una función teatral (14.797 espectadores). 

En el campo del rodaje, en el que también ha ejercido de director, ha prestado su voz tanto en español como en catalán a Woody Allen, quien no solo le ha expresado su admiración, sino que le ofreció un pequeño papel en la película Vicky Cristina Barcelona (2008). También ha doblado a Rowan Atkinson, el célebre Mr. Bean, entre otras decenas de nombres. En 2015 le fue concedida la Cruz de Sant Jordi, que reconocía su inmensa popularidad y su genuino sentido del humor.

 

 

https://www.aisge.es/premios-actua-2024-para-ana-angeles-garcia-y-joan-pera

No hay comentarios