El plazo de recepción de trabajos concluye el 27 de enero de 2025
El premio nace con voluntad de continuidad anual
- Este homenaje a una de lasvoces más destacadas del radioteatro de los años dorados de la radio española, la de Juan Ginzo, pretende apoyar, a partir de su recuerdo y admiración, el desarrollo de un corpus teatral dedicado a la representación radiofónica
- El premio, convocado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y la Asociación José Estruch, cuenta con una dotación económica de 300 euros y la producción y difusión del guion por parte de Radio Resad, así como la publicación del guion, en versión digital
La iniciativa ha partido de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y la Asociación José Estruch, una entidad sin ánimo de lucro creada por docentes en activo y eméritos de la Resad con el propósito de apoyar a diferentes ámbitos de la creación, la investigación, la difusión y el fomento de las artes escénicas.
Juana Ginzo (Captura de pantalla del documental "Juana Ginzo: la voz apasionada, la vida apasionante") |
La convocatoria, que nace con voluntad de continuidad anual, como se recoge en las bases, tiene como objetivo el fomento del teatro radiofónico, como uno de los grandes géneros radiofónicos al que el medio renunció con la llegada de las libertades y la democracia, y la sempiterna presencia de la información en la radio, que exilió el resto de géneros radiofónicos, incluido el radioteatro.
Los guiones presentados serán originales e inéditos, deberán estar escritos en lengua castellana y no podrán ser adaptaciones, ni siquiera en el caso de que tengan como base alguna obra original del propio concursante. Asimismo, no podrán haber recibido otro premio o accésit, ya sea con anterioridad a la presentación, durante el proceso de selección o hasta el momento del fallo
El plazo de recepción de trabajos concluirá el 27 de enero de 2025. Podrá presentarse a esta convocatoria cualquier persona mayor de edad, y no podrán participar, como se recoge expresamente en las bases del premio, las personas que compongan la Junta Directiva de la Asociación José Estruch ni el equipo directivo de la Resad.
Los guiones presentados serán originales e inéditos, deberán estar escritos en lengua castellana y no podrán ser adaptaciones, ni siquiera en el caso de que tengan como base alguna obra original del propio concursante. Asimismo, no podrán haber recibido otro premio o accésit, ya sea con anterioridad a la presentación, durante el proceso de selección o hasta el momento del fallo.
Se podrán presentar como máximo de dos guiones por cada solicitud y estos podrán estar creados individualmente o por un colectivo. De presentarse dos guiones en este último caso, será necesario que la autoría sea del mismo colectivo para ambos guiones. Deberán, por otra parte, estar libres de todo compromiso anterior contraído con emisoras de radio o de televisión, editoriales, empresas teatrales, cinematográficas, periodísticas o cualesquiera otras entidades similares. Los argumentos de los guiones serán de temática libre, siempre y cuando respeten y no violenten o vulneren los derechos fundamentales. Los guiones presentados deberán adoptar el formato de guion para ficción sonora. Los guiones estarán calculados para que su duración en antena no exceda de treinta minutos ni sea inferior a veinte minutos.
Sobre la Resad y la Asociación José Estruch
La Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid es uno de los centros de enseñanzas artísticas destacados en Europa. Fue fundada en 1831 y actualmente ofrece grados superiores en Dirección, Dramaturgia, Escenografía e Interpretación en diferentes recorridos. De sus aulas egresaron artistas que hoy son referentes de la escena de nuestro país, como Blanca Portillo, Javier Cámara, Lola Blasco, Alberto Conejero, José María Pou, Elisa Sanz, Eduardo Vasco, Ana Zamora, entre muchos otros y otras.
La Asociación José Estruch por el fomento del teatro, tomando el nombre de uno de sus más ilustres profesores de la Escuela, es una entidad sin ánimo de lucro creada por docentes en activo y eméritos de la Resad con el propósito de apoyar a diferentes ámbitos de la creación, la investigación, la difusión y el fomento de las artes escénicas. Entre otros proyectos, está organizando el canal de podcast Radio Resad a través del cual promueve la difusión y la creación de ficciones sonoras.
Cartelería oficial del premio convocado por la Resad y la Asociación José Estruch |
Sobre Juana Ginzo
La actriz Juana Ginzo dejó tras de sí un amplio legado de talento y dedicación por la radio. Pocas artistas ha habido con su valentía y rotundísima personalidad. Su compañera Lola Herrera habla de una “maestra de vida” que se puso “el mundo por montera en un tiempo de prohibiciones”. Hasta el punto de que en el oscuro 1946, como cuenta su pareja el periodista Luis Rodríguez Olivares, era feminista y de izquierdas. El talante contestatario la acompañaría también en 1981, fecha del documental “Función de noche”donde unas declaraciones suyas irritaron a un diputado de la comisión de control de RTVE: “Yo aprendí a no tener reputación, aprendí a ser una señora de vida rara”. Manifestaciones como esa hacen que la periodista Natalia Figueroa la tilde de “un ser fuera de serie. Es la libertad, la independencia, la inteligencia, la coherencia, la fuerza”.
“Es una de las voces más brillantes y eficaces en la radio”, afirmaba Antonio Calderón, quien creó el cuadro de actores. Iñaki Gabilondodefinió a don Antonio como “el inventor de todo en la radio”. De sobra disfrutada por los oyentes fue la versatilidad de una carrera en la que interpretó con maestría ante el micrófono personajes de lo más dispar. Ahí quedan las adaptaciones de "Teatro del aire" o el mítico serial ‘Ama Rosa’. El Ondas, la Antena de Oro, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. "Aquel cuadro de actores fue para mi generación una de las mejores maneras de formarnos”, agradece Emilio Gutiérrez Caba. Alabanzas a las que también se suma en este minidocumental Pilar Bardem.
-Video correspondiente a la serie "Mucha Vida Que Contar", de AISGE, dedicada a reivindicar a grandes profesionales de amplia trayectoria. Dirección, vídeo y montaje: Asia Martín.
0 Comentarios