La Fundación General de la Universidad de Málaga lo incluye en su catálogo de otoño
El podcast es un género que cada vez está ganando más terreno, y con esta situación se ofrecen alternativas para poder introducirlo en el currículo de los alumnos de la Universidad de Málaga. Cada año más innovadores, la Fundación General de la UMA ha ofrecido cursos como 'Radioteatro y ficción sonora' en años anteriores. Este año, la oferta es mucho más provocadora.
Los chilenos Catalina May, periodista y cocreadora del podcast Las Raras, junto con Martín Cruz, diseñador de sonido y cocreador a su vez, llegan a través de Paloma López, profesora de la propia universidad. 'Cómo crear un podcast exitoso según Las Raras Podcast' es el curso de otoño de la Fundación General de la Universidad de Málaga que guiará al alumnado a ser auténticos profesionales en podcast. Así lo describen sus creadores, quienes darán de forma presencial consejos e impartirán las lecciones que ellos mismos sienten adecuadas a su propia experiencia en el sector.
Ganadores de diversos fondos como el International Women's Media Foundation, con más de 20 mil seguidores en Instagram, ahora desean llevar sus claves a más personas. «Vamos a hacer un repaso por todo el proceso creativo de un podcast, desde la idea, pasando por la preproducción, por la producción… Por todas las diferentes etapas de la producción», relata Catalina May, destacando en ello la importancia de la escritura del guión para profesionalizar el proceso.
«No nos guardamos nada a la hora de contar todo lo interno»
Martín Cruz, diseñador de sonido y cocreador del podcast
Creadores de un podcast documental y de no ficción, se muestran preocupados con la cantidad de producciones que no alcanzan el mínimo de trabajo que debería llevar a la hora de investigar o de entrevistar a fuentes. Lo que esperan del curso es poder ayudar al alumnado interesado en formar la idea y llevarla a cabo a través de un proyecto de podcast. Consideran que, además, esta ayuda podría llevar luego a que sus propios estudiantes dispongan de algo útil con lo que buscar financiamiento. «Tener todo esto ya pensado te facilita mucho la producción y hace que sea más eficiente», aclara Martín como objetivo final del curso. Cada asistente podrá desarrollar una idea y presentarla de cara a que se pueda discutir y mejorar.
La realidad detrás del papel
Por supuesto, el curso otorga a los participantes un crédito optativo a cambio de las veinticinco horas que durará. Una oportunidad para estrechar lazos en el sector, y una oportunidad para cambiar la forma en que se imparten los demás cursos del mercado. «Tenemos 10 años de experiencia, hemos ido aprendiendo en el camino», comenta May, con una mirada a su compañero. Ilusionados con el proyecto, pero no solo con impartir el curso sino también con poder llevarse ellos mismos un aprendizaje del mundo del podcasting en España. Su trayecto desde Chile con fines académicos será el primero, pero no saben si será el último. «Estamos muy felices de conocer a las personas a las que les interesan los podcast ahí y saber cuáles son sus ideas, las temáticas que les motiva…» y una larga lista de razones por las que a la periodista se le dibuja una sonrisa.
Desean inyectar en los alumnos una dosis de ilusión y motivación para que sirva de inicio al podcasting en la ciudad. Quieren que se creen historias que cambien vidas, así como sus propias «historias de libertad». Quieren contribuir, en palabras de Catalina May, a que la industria siga creciendo y profesionalizándose cada vez más. «Si uno sube sus propios estándares, eso necesariamente va a destacar dentro de la industria», explica Martín Cruz haciendo referencia a su propia visión: «Están un poco estancados desde hace un tiempo».
La clave del éxito está en participar
Hacen una llamada a la acción y a que los estudiantes que estén interesados en el mundo del podcasting puedan aprovechar la oportunidad de aprender de sus obstáculos, la oportunidad de que les corrijan y les debatan sus ideas. «No nos guardamos nada a la hora de contar todo lo interno», admite Martín Cruz entre risas, acompañado de su cocreadora. Experiencias, baches y todo tipo de narrativas llevarán al alumnado a poder identificar formas de reaccionar en determinadas situaciones. La iniciativa de Paloma López, quien impartió cursos en años anteriores dentro del mismo ámbito, fue primordial para que decidiesen lanzarse a por todas.
El curso ya está disponible para el alumnado interesado y la inscripción es a través de la propia página web de la Fundación General de la Universidad de Málaga, en la sección de cursos de otoño. La universidad lo acogerá desde el 22 hasta el 29 de noviembre, en el salón de grados de la Facultad de Turismo. La matrícula asciende a 50 euros si se pertenece a la comunidad universitaria, con la dotación de un crédito, y 70 euros si no se pertenece a dicha comunidad. Por su parte, aunque les encantaría vincularse a Málaga y poder permanecer en la ciudad impartiendo más cursos, desconocen si esta será una oportunidad única.
Si al llegar hasta aquí has decidido sumarte a la iniciativa, la única recomendación que debes seguir es la que dan los dos creadores de Las Raras Podcast: «Escucha mucho podcast». Como afirma Catalina May, uno no puede redactar una novela sin haber leído primero, y su invitación se centra en llegar al aula repleto de metas para poder alcanzarlas juntos. En cuanto a la clave del éxito… No la han querido desvelar.
0 Comentarios