La crea­dora sevi­llana Pilar Távora Sán­chez ha diri­gido la adap­ta­ción sonora de ‘Yerma’ para Audi­ble

“Tengo nece­si­dad de con­tar cosas que no se pue­den con­tar”

La direc­tora Pilar Távora, una mujer com­pro­me­tida con las cau­sas socia­les y la igual­dad.

 

Pilar Távora Sán­chez (Sevi­lla, 1959) es una mujer poli­fa­cé­tica que puede pre­su­mir de ser direc­tora, pro­duc­tora y guio­nista de cine, tea­tro y tele­vi­sión. La sevi­llana ha diri­gido la adap­ta­ción sonora de la obra Yerma de Fede­rico Gar­cía Lorca para Audi­ble.

–¿En qué ha con­sis­tido su última cola­bo­ra­ción con Audi­ble?

–Mi cola­bo­ra­ción con Audi­ble ha con­sis­tido en diri­gir la obra Yerma de Fede­rico Gar­cía Lorca y en escri­bir una obra ori­gi­nal situada en el siglo XXI.

–¿Qué ha sig­ni­fi­cado para usted diri­gir la obra Yerma

de Fede­rico Gar­cía Lorca?

–Mi cone­xión con la obra de

Lorca viene de muy atrás y he diri­gido varias obras rela­cio­na­das con él en tea­tro como Cinco Lunas para el Roman­cero o en tele­vi­sión con Pai­sa­jes para un poeta anda­luz, entre otras y la Yerma cine­ma­to­grá­fica en 1998 que reco­rrió medio mundo. Diri­gir una obra de Lorca siem­pre es una res­pon­sa­bi­li­dad y una emo­ción.

Lorca viene de muy atrás y he diri­gido varias obras rela­cio­na­das con él en tea­tro como Cinco Lunas para el Roman­cero o en tele­vi­sión con Pai­sa­jes para un poeta anda­luz, entre otras y la Yerma cine­ma­to­grá­fica en 1998 que reco­rrió medio mundo. Diri­gir una obra de Lorca siem­pre es una res­pon­sa­bi­li­dad y una emo­ción.

Yerma,

–¿Qué des­ta­ca­ría de la obra que Audi­ble ha adap­tado a fic­ción sonora bajo su direc­ción?

–Lo des­ta­ca­ble es que Audi­ble ha que­rido apos­tar por hacer este “audio tea­tro” como yo lo llamo y que haya que­rido comen­zar por Lorca. Todas las can­cio­nes y la música ori­gi­nal me parece muy des­ta­ca­ble y atrac­tiva para el oyente y el haber tra­ba­jado

con actri­ces y acto­res pro­fe­sio­na­les pero que nunca habían hecho esta clase de tra­bajo. Y qui­zás des­ta­ca­ría la ver­sión ori­gi­nal de ese nueva Yerma del siglo XXI.

–¿Existe alguna dife­ren­cia entre la pelí­cula de de 1998 y la fic­ción sonora que ha estre­nado este año Audi­ble?

–¿Existe alguna dife­ren­cia entre la pelí­cula de de 1998 y la fic­ción sonora que ha estre­nado este año Audi­ble?

Yerma –Sí, hay dife­ren­cias. La ver­sión de Audi­ble es fiel a la obra de Lorca, fiel a sus diá­lo­gos y sus esce­nas. En mi pelí­cula del 98 tomo licen­cias artís­ti­cas y lite­ra­rias, pres­cindo de algu­nas can­cio­nes, adapto otras, suprimo y adapto esce­nas y escribo algu­nos tex­tos y secuen­cias ori­gi­na­les nece­sa­rias para el cine.

–Aun­que la repre­sen­ta­ción de la mujer en ámbi­tos cul­tu­ra­les ha ido ga

nando pro­ta­go­nismo en los últi­mos años, ¿aún queda mucho reco­rrido por hacer?

–Queda muchí­simo reco­rrido y más aún cuando esta­mos viendo la invo­lu­ción en una parte de ado­les­cen­tes y gente joven de ambos sexos. Y escu­chando men­sa­jes nada alen­ta­do­res. Somos cons­cien­tes de que el camino apa­ren­te­mente se ha reco­rrido pero, fuera de las apa­rien­cias, pisando el suelo y viviendo la rea­li­dad coti­diana, esta­mos a mitad de camino. Hablando de este “pri­mer mundo”.

–¿Qué se puede hacer desde el ámbito de la pro­duc­ción tele­vi­siva y audio­vi­sual para mejo­rar el esta­tus y la con­si­de­ra­ción de la mujer en la socie­dad?

–¿Qué se puede hacer desde el ámbito de la pro­duc­ción tele­vi­siva y audio­vi­sual para mejo­rar el esta­tus y la con­si­de­ra­ción de la mujer en la socie­dad?

–¿Qué se puede hacer desde el ámbito de la pro­duc­ción tele­vi­siva y audio­vi­sual para mejo­rar el esta­tus y la con­si­de­ra­ción de la mujer en la socie­dad?

–Apo­yar la crea­ción de obras escri­tas por muje­res o no pero que sean capa­ces de crear con­cien­cia y de con­tri­buir a la refle­xión de la nece­si­dad de un cam­bio real res­pecto a la situa­ción de muchas muje­res. Y que se dis­tri­bu­yan con la publi­ci­dad sufi­ciente para des­per­tar el inte­rés por ver­las. Y que sean atrac­ti­vas para el público en gene­ral que no sean ejer­ci­cio de auto­com­pla­cen­cia artís­tica.

–Apo­yar la crea­ción de obras escri­tas por muje­res o no pero que sean capa­ces de crear con­cien­cia y de con­tri­buir a la refle­xión de la nece­si­dad de un cam­bio real res­pecto a la situa­ción de muchas muje­res. Y que se dis­tri­bu­yan con la publi­ci­dad sufi­ciente para des­per­tar el inte­rés por ver­las. Y que sean atrac­ti­vas para el público en gene­ral que no sean ejer­ci­cio de auto­com­pla­cen­cia artís­tica.

–¿Qué balance hace de su carrera pro­fe­sio­nal y en qué pro­yec­tos se encuen­tra inmersa?

–Mi carrera pro­fe­sio­nal ha res­pon­dido siem­pre a mi nece­si­dad de con­tar cosas que no se sue­len con­tar o con­tar lo con­tado desde otro punto de vista. Creo que hay logros en ese sen­tido, pero nunca quise renun­ciar a lo que yo soy y era por adap­tarme a los impe­ra­ti­vos del mer­cado, o de la pro­pia pro­fe­sión y tam­poco renun­ciar a vivir en m tie­rra. Eso, me consta, ha impe­dido que parte de mi tra­yec­to­ria no haya sido tan difun­dida y está más que asu­mido pero mi balance per­so­nal, es posi­tivo. En estos momen­tos estoy en la fase final de post pro­duc­ción de una pelí­cula de lar­go­me­traje o docu­drama sobre uno de los hechos his­tó­ri­cos más gra­ves y des­co­no­ci­dos de la his­to­ria de España: la Gran Redada o Pri­sión Gene­ral de Gita­nos que fue el pri­mer intento de geno­ci­dio ocu­rrido en el siglo XVIII bajo el man­dato de Fer­nando VI y el mar­qués de la Ense­nada.

 

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