Ocho alumnos matriculados en la Escuela de Doblaje de Madrid (EDM) montarán la ficción sonora El Principito, bajo la dirección de Eduardo Gutiérrez, ‘Guti’. La obra, adaptada por el propio director de doblaje, actor y docente, servirá como colofón al curso de esta especialidad que tiene lugar en la escuela, desde el pasado mes de enero y hasta el próximo mes de marzo.
La muestra tendrá lugar en un lugar con público, aunque de reducido aforo, y permitirá a los alumnos exhibir el trabajo realizado durante el curso de Ficción Sonora de veinte horas de duración impartido por el destacado actor de doblaje y director.
El curso, compuesto por ocho sesiones de dos horas y media cada una, intenta mostrar a los alumnos los secretos de la ficción sonora, mediante el montaje de una obra — en este caso, una adaptación de El Principito; la novela de Antoine de Saint-Exupéry — bajo la dirección de Eduardo Gutiérrez, ‘Guti’, uno de los baluartes de la dirección de doblaje en Madrid y también profesor de la Escuela de esta especialidad.
“En este caso, me gusta más llamarlo radio teatro”, afirma Guti, en conversación con el blog de la Escuela de Doblaje de Madrid (EDM). “Todos los actores están juntos y lo interpretan a la vez, a diferencia de algunas ficciones sonoras, que pueden interpretarse grabando a los actores por separado”, detalla.
Los ocho alumnos apuntados en el curso de Ficción Sonora de EDM impartido por Eduardo Gutiérrez tendrán la oportunidad de aprender “todo lo que sirve para crear personajes y acciones por medio del sonido”, continúa el docente y director de doblaje. “Aprendemos a crear el movimiento y el espacio escénico con la voz”; ya sea mediante la “modulación de la voz”, como a través de la composición del personaje, el ritmo y el volumen, precisa. “En un curso de interpretación”, sentencia.
El curso de Ficción Sonora es un buen complemento a las distintas modalidades interpretativas de voz que el mercado solicita: doblaje, locución y audiolibros, continúa.
En esta edición, que arrancó en enero y se prolongará hasta el próximo mes de marzo, se ha formado un grupo de alumnos “muy interesante”, según su profesor. “Se prestan al juego dramático y saben escuchar cada una de las pautas que les doy”, subraya. “Están muy abiertos a las prácticas y se van desenvolviendo cada vez con menos pudor. Se dejan llevar y se lo pasan bien sin pensar en el resultado, por el mero hecho de experimentar. Eso me ha gustado mucho”, agrega el director, respecto a sus alumnos.
La obra escogida para el curso de Ficción Sonora impartido por Eduardo Gutiérrez es El Principito, adaptada por el propio director. “Tenía previsto utilizar otra obra, escrita por mí. Pero he preferido utilizar El Principito, en la adaptación que yo mismo realicé para el montaje emitido por Radio Castilla-La Mancha Media, desde el Teatro de Rojas en Toledo, el pasado mes de diciembre, y que luego ha girado por distintas localidades de la comunidad autónoma castellano-manchega”.
Una obra redonda
La elección de El Principito se debió a que este texto “encajaba mejor con las edades y el tipo de alumnos que se habían apuntado al taller. Además, permite un estudio pormenorizado de los personajes, que viene muy bien a los alumnos. Les permite descomponer y comprender muy bien cada uno de los roles”, explica.
“Es una obra redonda, tan especial, que me apetecía contarlo todo tal y como está escrito”, continúa, recordando el éxito logrado durante las funciones montadas para Radio Castilla-La Mancha, al frente de un plantel de grandes actores de doblaje; entre ellos Gabriel Jiménez, Olga Velasco, Alfonso Hevia, Aurora González, Carlos Moreno Palomeque o el propio ‘Guti’; y donde también destacó el niño Diego Torner — toda una revelación, pese a su corta edad — en el papel de El Principito.
“Al igual que su cover, Lucas, me han demostrado que son unos pequeños grandes actores, con una intuición impresionante”, enfatiza.
La imaginación, al poder
La ficción sonora es un género que aporta al espectador “volver a la magia que nos produce la radio”, argumenta el director. “Con la sola ayuda del sonido, podemos viajar a mundos e historias sorprendentes”. “Prueben a cerrar los ojos y verán toda la fantasía”, aconseja.
El curso de ficción sonora en la Escuela de Doblaje de Madrid tiene previsto concluir con una muestra al finalizar el taller, con público, en un local de reducido aforo, a fin de que los alumnos puedan “completar todo el proceso”, concluye el actor y director.
En esa muestra, concluirá el viaje para unos alumnos que ya habían hecho sus pinitos en el mundo de los audiolibros y de la ficción sonora, pero “no con la profundidad que estamos dando a la creación de personajes, que incluye un trabajo previo de mesa, antes de ponerlo en pie”, advierte.
Luego, a los alumnos les espera un mercado que va ganando cada vez más protagonismo, gracias al potencial de la imaginación. “Creo que sí hay mercado. El radio teatro es una propuesta intermedia entre la televisión y el cine — donde se da todo ‘mascado’ al espectador —, y la lectura de un libro — donde cada lector imagina su propio repertorio de imágenes —. El radio teatro es un paso más. Y te acerca, con esas mismas pautas, al teatro”, afirma.
0 Comentarios