Estudiantes de la Escuela Intercultural Kallfu Mapu crean sus propios podcast y radioteatros

Durante el segundo semestre de este año, la Radio JGM participó en la implementación del Programa Políticas Culturales, Comunicación y Mediaciones en la Escuela Intercultural Kallfu Mapu de Ñuñoa. A través de una metodología participativa, las y los estudiantes aprendieron a crear sus propios podcasts y radioteatros, experimentando con la recolección de sonidos, la escritura de guiones y la construcción de una cabina radial.

Este 2025, la JGM formó parte de una serie de talleres dirigidos a niñas y niños de sexto básico del establecimiento. Radio, cine, muralismo y teatro fueron las disciplinas que marcaron las jornadas, donde las y los estudiantes pudieron conocer estos distintos lenguajes creativos que funcionaron como herramientas para aplicar la metodología de la Maleta de Formación Ciudadana.

La maleta de formación ciudadana

 

Uno de los ejes del Programa de Políticas Culturales, Comunicaciones y Mediaciones de la Facultad de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile es precisamente la Maleta de Formación Ciudadana, un instrumento pedagógico creado en Francia y actualmente en proceso de adaptación al contexto chileno mediante el trabajo experimental en escuelas públicas de Ñuñoa.

El desafío central de la maleta es impulsar la educación cívica a través del juego y el arte. En esta versión, se trabajaron cinco valores con las y los estudiantes: solidaridad, libertad, igualdad, participación ciudadana y cuidado del medioambiente. Estos valores no solo guiaron la escritura de guiones para los programas radiales, sino también la convivencia durante los talleres, fomentando espacios libres de discriminación, basados en el respeto y el trabajo en equipo. Así, los valores se hicieron parte del proceso creativo, tanto en la práctica como en el resultado final.

Recolectando sonidos

En el taller de radio se aplicó una metodología basada en la exploración sonora del entorno, invitando a los estudiantes a reconocer los sonidos de su escuela para fortalecer la identidad territorial y el reconocimiento del ambiente que habitan.

Durante las sesiones se realizaron actividades como la “escucha meditada” y el “mapa sonoro de tu colegio”, pensadas para que niñas y niños pudieran identificar su entorno sonoro y transformarlo en la base conceptual de un producto radial. Cada grupo recibió una grabadora digital para registrar sonidos, hacer entrevistas y experimentar con sus propias voces. Así capturaron el bullicio del recreo, conversaciones con profesores, risas, pasos, murmullos y otros elementos que se convirtieron en materia prima para sus creaciones.

Tras decidir si producirían un podcast o un radioteatro, comenzó el trabajo de guion en equipos. De un total de 10 grupos, seis eligieron podcast y cuatro radioteatros. La diversidad de programas reflejan la mirada y personalidad de cada niño y niña, hay algunos dedicados a la música urbana, los videojuegos, el deporte e incluso radioteatros de terror. De a poco fueron elaborando diálogos, organizando la estructura narrativa y preparando sus voces para la grabación, que se realizó en una cabina radial portátil construida especialmente por el equipo JGM para el taller.

La cabina portátil

Desde fines del 2024, Radio JGM ha incorporado en sus actividades de extensión una cabina sonora portátil, un cubo aislado acústicamente que permite grabar voces en contextos educativos y comunitarios sin necesidad de un estudio profesional. Esta herramienta ha facilitado la creación de contenidos sonoros en terreno, democratizando el acceso a tecnologías de producción y permitiendo que las y los estudiantes vivan una experiencia cercana a la realización radial profesional.

Alfredo Pávez, profesor de música y jefatura del sexto básico, comenta sentirse muy sorprendido con el recibimiento del taller por parte de sus alumnos: «Los niños primero se entusiasmaron un montón. Uno siempre piensa que los sextos ya empiezan a creerse como grandes, así como que estas cosas de niño no los entusiasman. Pero en el fondo esto es jugar y así vamos motivando a los niños a lo que quieren ser cuando sean más grandes, porque todo parte del juego».

En la misma línea, Alfredo cuenta que las y los niños incluso durante sus clases de música le han pedido desarrollar la identidad sonora de sus programas: «Me llama mucho la atención de que ellos quieran, por ejemplo los que hacen series de misterio, que quieran crear música de misterio, que la música sea de ellos. Esto es un nivel superior de las taxonomías que nosotros conocemos, pero todo esto está creado y eso me gusta».

La cabina a participado en actividades como el 8 de marzo en la Casa Central de la Universidad de Chile, en actividades de memoria durante el mes de septiembre en el campus JGM y en espacios como la Feria de Contenidos Audiovisuales Comunitarios 2024 (FECOM). En esas instancias se pudieron grabar diversas voces sobre cada uno de los temas, los que después se editan y comparten con la comunidad.

La radio en el recreo

Durante el inicio del año escolar, en marzo de 2026, se realizará una actividad para difundir los podcast y radioteatros creados por las y los estudiantes. La iniciativa está planificada para desarrollarse durante los recreos, aprovechando el sistema de parlantes con el que cuenta el establecimiento, utilizado para poner música durante los recesos.

De esta manera, la comunidad escolar podrá escuchar cada una de las producciones y conocer el trabajo creativo desarrollado por las y los estudiantes. Además, todos los materiales serán subidos a una plataforma digital, donde quedarán disponibles para que otras personas, fuera del colegio, también puedan acceder a ellos y valorarlos.

Respecto al cierre del taller y a las proyecciones futuras de este trabajo en la escuela, el profesor Pávez destaca la relevancia de generar espacios donde las y los estudiantes puedan ejercer su derecho a la palabra, crear relatos y explorar el mundo a través del sonido. En ese sentido, señala que uno de los grandes anhelos del establecimiento es contar, a futuro, con una radio escolar propia. “Nuestra escuela se caracteriza por promover una educación inclusiva y participativa. Por eso, proyectos como este, que fortalecen lo colectivo, el uso de la palabra y la voz, dialogan directamente con las herramientas formativas, académicas y valóricas que impulsamos como comunidad educativa. Para nosotros, contar algún día con una radio escolar es un anhelo que esperamos concretar, tener un espacio permanente donde las y los estudiantes puedan expresarse, crear, informarse y sentirse parte activa de la vida escolar”, afirma.

Este proyecto no solo pone en valor la creatividad estudiantil, sino que también instala una reflexión sobre la importancia de democratizar la comunicación desde la escuela, entendiendo la radio y el audio como herramientas pedagógicas, culturales y de participación activa dentro de la comunidad educativa.

https://radiojgm.uchile.cl/estudiantes-de-la-escuela-intercultural-kallfu-mapu-crean-sus-propios-podcast-y-radioteatros/

Publicar un comentario

0 Comentarios