Gael Gar­cía Ber­nal, del cine a los audio­li­bros

El reco­no­cido actor mexi­cano Gael Gar­cía Ber­nal se aven­turó al mundo de los audio­li­bros, al pro­du­cir y narrar la his­to­ria de Gre­go­rio Samsa, pro­ta­go­nista de la clá­sica novela de Frank Kafka “La meta­mor­fo­sis”, un nuevo y dis­tinto reto al de la actua­ción y el doblaje.

El actor dijo que la fic­ción sonora fue un esce­na­rio dis­tinto donde pudo mos­trar téc­nica tea­tral y vocal, riesgo artís­tico y mucha liber­tad y crea­ti­vi­dad.

“No hay un viaje cons­ciente de qué es lo que tengo que hacer dis­tinto para una narra­ción o para algo en audio, pero el medio sí te con­di­ciona a cier­tas cosas, de ahí nace la crea­ti­vi­dad, de ahí nace el juego, de ahí nace esa parte natu­ral de la actua­ción”, explicó a EFE, durante una entre­vista.

Inte­re­sante. Gar­cía Ber­nal cree que existe un público que le inte­re­san este tipo de pro­duc­tos crea­ti­vos y que deben hacerse con cali­dad.

Gar­cía Ber­nal no sólo prestó su voz, sino que “La corriente del golfo”, la pro­duc­tora que fundó junto a su amigo y tam­bién actor Diego Luna, se unió a la empresa Audi­ble para crear el audio­li­bro “La meta­mor­fo­sis” y la radio­no­vela sobre Hilde Krü­ger, la his­to­ria real de una actriz ale­mana con­ver­tida en espía en el México de la década de los años 40 del siglo XX.

El actor comentó que la obra de Kafka posee una carga de dra­ma­tur­gia en sí misma que les per­mi­tió jugar con los espa­cios sono­ros, espe­cial­mente por­que todo se narra desde la habi­ta­ción del per­so­naje prin­ci­pal.

El intér­prete tapa­tío con­fesó, ade­más, que hasta antes de este pro­yecto leyó la novela una sola vez en su ado­les­cen­cia, for­zado por un pro­grama esco­lar que inten­taba fomen­tar los libros clá­si­cos de la lite­ra­tura. Ahora, a sus 47 años, el texto lo hizo refle­xio­nar acerca del rechazo a la dife­ren­cia.

“El eje polí­tico (de la novela) está entre la exal­ta­ción del otro, del extran­jero, de la otre­dad, de aquel que es dis­tinto a mí y los que jus­ta­mente están en con­tra de eso, y eso es una divi­sión polí­tica fun­da­men­tal hoy en día, que es desde donde se están argu­men­tando todas las cosas (en el mundo)”, recalcó Gar­cía Ber­nal.

VOLVER A LO PRIMIGENIO

Pro­du­cir una radio novela como Hilde Krü­ger fue para el actor una forma de regre­sar a esa forma de comu­ni­ca­ción tan pri­mi­tiva como es la voz y la ora­li­dad.

El actor se declaró asi­duo con­su­mi­dor de la radio, los pod­cast perio­dís­ti­cos y series docu­men­ta­les sono­ras. De ahí sur­gió su inte­rés por la his­to­ria de la espía cuya pro­duc­ción en audio­vi­sual supo­nía una inver­sión grande, pero que logró resol­ver con la fic­ción sonora.

“Los seres huma­nos tene­mos unas capa­ci­da­des para poder leer los ros­tros y de ahí viene la lec­tura, o sea, de esa herra­mienta y la ora­li­dad viene de eso tam­bién, es como una mez­cla, como un sis­tema”, explicó.

Es por esta capa­ci­dad tan pri­mi­ge­nia de codi­fi­car y enten­der ges­tos que Gar­cía Ber­nal con­si­deró que la inte­li­gen­cia arti­fi­cial no podrá sus­ti­tuir a quie­nes se dedi­can a la actua­ción. “Los acto­res no vamos a ser reem­pla­za­dos por la inte­li­gen­cia arti­fi­cial, jamás. Creo que no, por­que lo que vemos es detrás de la más­cara tam­bién. O sea, sabe­mos que es un juego, que no son las per­so­nas quie­nes son esos per­so­na­jes, tam­bién vemos detrás”, declaró.

La apuesta por pro­du­cir fic­ción sonora no es sólo lle­gar a quie­nes nunca han entrado a la lite­ra­tura, sino tam­bién para el público que quiere cono­cer las his­to­rias de otra manera, contó el actor y direc­tor.

“Las veces que he escu­chado de libros sí he logrado conec­tar con lo que se está con­tando y han sido libros muy par­ti­cu­la­res tam­bién, o sea, que sean narra­cio­nes que puedo seguir, que no nece­sito vol­tear la página como para recor­dar quién era quién”, abundó.

https://www.pressreader.com/el-salvador/la-prensa-grafica/20260104/281659671412916

Publicar un comentario

0 Comentarios