"Adiós al radioteatro" 3. Introducción al tema

 De "Adiós al radioteatro"

 

Introducción al tema

La radio es un medio de difusión masivo que llega al oyente de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.

La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en sí, ya que posee una calidad intima de "tú a tú" que la mayoría de los otros medios no tienen.

Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música, y anunciadores en los comerciales.

En Argentina su desarrollo comenzó en Buenos Aires, como generalmente ocurre con todas las cosas, pero cuatro cadenas de emisoras fueron implantándose en todo el territorio: la Oficial, LRA Radio Nacional, y las tres generalistas a partir de LR1 Radio El Mundo, LR3 Radio Belgrano y LR4 Radio Splendid de Buenos Aires.

Sus programaciones llegaban hasta los más recónditos lugares, realizando desconexiones en las que las emisoras locales emitían sus programas. La mayoría de ellas tenían incluso estudios para realizar programas con público.

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LR1 Radio El Mundo es una emisora de radio argentina, fundada el 29 de noviembre de 1935 por la Editorial Haynes. Actualmente pertenece a Difusora Baires.

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Radio Belgrano es una radio argentina, fundada en 1923

Los radioteatros son obras dramáticas que se transmiten por radio. Este hecho implica un gran desafío ya que el receptor no puede ver la historia que le estamos presentando. Este hecho hace que la posibilidad de que el auditor entienda y se interese por la trama dependa exclusivamente de tres elementos que le permitirán imaginar lo que no puede ver: las voces, la música y los efectos de sonido. En síntesis, el auditor "ve" sólo lo que escucha a través de lo que dicen el narrador o los personajes, lo que sugiere la música y lo que representan los sonidos.

La aparición y el auge del radioteatro consagraron a la radio como el mayor medio de comunicación popular.

El radioteatro fue uno de los fenómenos culturales más importantes que generó la radio, porque modifico las costumbres de la sociedad, llevando incluso a una transformación en las actitudes de los ciudadanos, además de provocar cambios rotundos en las características de la programación de las emisoras.

Nace en 1930, de la mano de Andrés González Pulido, con "Chispazos de Tradición", quizás el radioteatro con más éxito que se escuchó en el país. González Pulido, de origen español, le dio a este nuevo género algo que le faltaba al teatro adaptado: La temática popular. Sus obras eran un mezcla de revista radial con música, canciones y diálogos pasos de comedia y drama, inspirados en una visión muy peculiar del folklore, e inclusive de la misma realidad nacional.

La popularidad de "Chispazos de Tradición" fue tan grande que durante su emisión, la compañía telefónica registraba una baja en la cantidad de llamadas. Las tiendas vieron disminuir el número de clientes, por lo que decidieron poner parlantes en la puerta así la gente podía escuchar los capítulos mientras hacia sus compras.

Como cité anteriormente, el radioteatro modificó las costumbres porteñas: aparecieron nuevos géneros como la publicidad radial, las revistas especializadas que daban a conocer los entretelones de la radio, y las compañías radioteatrales.

Como tenían tanto éxito, los directores decidieron sacar a los actores del anonimato del micrófono y comenzaron a presentarlos en los teatros de todo el país. Los espectadores esperaban a los actores para saludarlos a la salida de cada función. Los villanos eran insultados y los galanes se llevaban todos los elogios del público femenino.

Los argentinos empezaron a utilizar al radioteatro como costumbre para ejercitar la imaginación. También supuso una revolución en cuanto al entretenimiento, ya que los oyentes esperaban ansiosos los episodios, además de ser un vínculo de conexión entre familiares y amigos que se reunían a escuchar los programas.

En su surgimiento, el radioteatro comienza a tomar forma episódica, es decir, el capítulo no concluía en el mismo día, como las telenovelas de la época,

si no que dejaban la intriga sembrada en el oyente hasta el próximo programa. Fue un método de atrapar la atención del radioyente y mantener su fidelidad al programa.

Tenían un fuerte estilo melodramático. Desde que nace en 1920 hasta la década de los 40, se convierte en la forma de entretenimiento popular, hasta el punto de abandonar otras tareas por la espera del nuevo episodio del radioteatro; a la hora señalada, no faltaba un solo componente de la familia alrededor de la "radio capilla".

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Dibujo de una "radio capilla" Las mismas se fabricaron en los comienzos de la década del 30

La realización del radioteatro estaba a cargo del libretista que escribía historias pensadas en secuencias o capítulos.

Los elencos radio teatrales contaban con una cabeza de compañía formada por la pareja principal de actores, y un elenco de reparto constituido por los personajes secundarios.

Además, trabajaban los creadores de efectos especiales o sonidistas que representaban las escenas que la radio no podía mostrar.

Un director de escena y un relator que ubicaba al oyente en la situación completaban la estructura del radioteatro.

Muchas de las obras de radioteatro se ponían en escena noche tras noche en circos, teatros y clubes de barrios, pueblos, ciudades e incluso escuelas rurales. Así llegaban esos nombres inolvidables del radioteatro hasta los rincones más lejanos del país, cada uno desde el epicentro de la emisora de las grandes cadenas como Radio El Mundo, Radio  Belgrano y Radio  Splendid.

Durante los '40 la radio alcanzó su punto más alto, los auspiciantes apoyaban a los programas, se vivía un clima de prosperidad. Pero, con el comienzo de la nueva década, comenzó una caída en picada que sólo se revertiría con la aparición de la FM. El punto de inflexión tuvo una fecha precisa y fue el 17 de octubre de 1951, cuando desde los estudios de Radio Belgrano Televisión se realizaba la primera transmisión de televisión de la Argentina.

Con la lenta masificación de la televisión fue decayendo poco a poco la popularidad de la radio. Los actores, las orquestas, los locutores y el público fueron atraídos por la tentadora pantalla chica. El radioteatro, entonces no fue una excepción, y a medida que avanzaba la década del 50 fueron desapareciendo una a una las emisiones.

Pese a esto, el radioteatro renació y durante la década del 90' volvió a algunas emisoras como "Radio Municipal", "Radio Nacional", "Radio Continental", etc.

Sin el esplendor de antaño, el radioteatro volvió poco a poco a ganarse la aceptación de la gente. Todavía los mayores de 40 recuerdan con cariño algunos programas que acompañaron su infancia y a los actores que los entretenían durante horas sentados delante de un transmisor.

En la actualidad la radio adoptó un carácter más frontal, con información al instante y un amplio lugar para la opinión y el debate. En este espacio se convirtieron en clásicos: Magdalena Ruiz Guiñazú, Santo Biasatti, Román Lejtman, Nelson Castro, Alfredo Leuco, Diego Bonadeo, entre otros.

El humor hoy en día ocupa un lugar destacado en el aire. A partir de 1987 Alejandro Dolina convocó a una audiencia creciente con Demasiado tarde para lágrimas, combinando risa y desenfado con la profunda reflexión humanista.

En el deporte el brillo recayó sobre Víctor Hugo Morales, que marcaría un estilo de relato signado por una cultura general hasta el momento poco frecuente en el periodismo deportivo.

Los 90 se vieron en la encrucijada de un doble movimiento, signado por las direcciones encontradas entre la mega concentración de las empresas periodísticas, con la administración de varios medios a su cargo, y la proliferación de los micro–medios: radios de baja potencia de alcance local y comunitario. En esa tensión proliferarían también las FM que renovaron la estética radial, destacándose, entre otras: Rock and Pop, FM 100, Horizonte, "Feeling y Aspen".

Hoy la radio ocupa un espacio por derecho propio. Ya no se plantea competir con la televisión porque supo conquistar un sitio imprescindible en la vida cotidiana: ritmo informativo, acompañamiento, diversión, actualidad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han abierto también otros canales a través de Internet y hacen posible que un programa emitido en una localidad de nuestro país pueda ser escuchado con calidad y alta fidelidad en otros lugares del mundo.

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