¿Qué pasaría si adaptamos Romeo y Julieta al narco?. Foto: Cortesía |
Este audiodrama promete atraer tanto a los fanáticos de Shakespeare como a aquellos que buscan una historia resonante en el México contemporáneo.
El clásico de Shakespeare Romeo y Julieta ha sido objeto de innumerables adaptaciones, pero pocas han llevado la tragedia romántica a un contexto tan contemporáneo y único como el de los corridos tumbados y el narcotráfico.
En el audiodrama Romeo y Julieta en corrido tumbado, ALV!, la historia se traslada a un México actual, donde dos jóvenes intentan escapar de un mundo marcado por la violencia, las redes sociales y las rígidas expectativas de su entorno.
La-Lista platicó con Alejandro Carrillo, uno de los guionistas del proyecto, quien nos reveló los desafíos y las oportunidades de adaptar una obra universal a este nuevo y fascinante escenario.
El proyecto no solo implicaba transportar la historia de Verona a un contexto mexicano, sino también reimaginar cómo se verían las tensiones familiares y sociales en una realidad marcada por los corridos tumbados y el narcotráfico. El guionista principal explicó cómo la idea tomó forma:
“El productor me dijo: ‘¿Qué pasaría si adaptamos Romeo y Julieta al narco?’ Al principio, no me emocionaba la idea de hacer algo tan típico, pero al pensar en traerlo al contexto de los corridos tumbados, se volvió muy interesante. El narco actual es culturalmente diferente de lo que conocíamos antes,” comentó.
Esta nueva versión no solo reconfigura la trama original, sino que también ofrece una reflexión sobre las generaciones jóvenes y cómo estas se desenvuelven en un ambiente donde las expectativas sociales, el poder y la fama digital juegan un papel crucial.
Llevar Romeo y Julieta a un formato de audiodrama supuso desafíos importantes, sobre todo en términos de lenguaje y estructura narrativa.
“El mayor reto fue adaptar el lenguaje. Queríamos que sonara auténtico y actual, así que tuvimos que sumergirnos profundamente en el género de los corridos tumbados. Escuchamos música, vimos documentales, y hablamos con gente de la escena para capturar la esencia del habla contemporánea,” explicó el guionista.
Además, el formato de audiodrama les exigió resolver la acción solo a través de diálogo y efectos de sonido, un desafío que asumieron con entusiasmo.
“El audio nos permitió crear escenas muy grandes y dramáticas solo con efectos de sonido, pero también nos limitaba porque no podíamos mostrar nada visualmente. Así que tuvimos que ser muy creativos en cómo contar la historia,” añadió.
Los corridos tumbados, que mezclan géneros como el trap y el hip hop con los corridos tradicionales, fueron un componente clave para esta versión de Romeo y Julieta. Para los guionistas, esta música representaba más que un simple fondo sonoro; era parte fundamental del contexto social y emocional de los personajes.
“Los corridos tumbados son una evolución de los corridos tradicionales, pero con una influencia moderna que refleja las aspiraciones y frustraciones de la juventud de hoy. Nuestros protagonistas no quieren seguir las reglas del poder ni la fama rápida; ellos solo quieren estar juntos y hacer música,” explicó el guionista.
Este choque entre la cultura popular, las expectativas de éxito rápido y la búsqueda de una vida más auténtica es lo que impulsa el conflicto central de la historia.
La ciudad ficticia de ‘Culiona’, inspirada en Culiacán, juega un papel fundamental en la historia, actuando como un personaje más que impone sus propias reglas y desafíos a los protagonistas.
“Verona, en el original, es una ciudad violenta y hostil. Nosotros quisimos que Juliana fuera igual, un lugar donde las tensiones entre familias y el poder del narco hacen que sea casi imposible escapar,” detalló el guionista.
Esta ambientación urbana y peligrosa subraya las dificultades que enfrentan los jóvenes protagonistas, quienes, al igual que en la obra original, luchan contra el destino y las estructuras sociales que intentan separarlos.
Uno de los elementos más originales de esta adaptación es el uso de un narrador que canta los eventos a modo de corrido, actuando como un “coro” contemporáneo que da contexto y ritmo a la historia.
“Decidimos incluir un narrador que funcionara como el coro de la obra original, pero lo llevamos a otro nivel. Este narrador canta corridos tumbados que nos guían a través de la trama y describen los eventos clave, dándole una vibra muy moderna y cercana a la realidad de los personajes,” comentó el guionista.
Esta fusión entre la narrativa tradicional y la música contemporánea refuerza la conexión entre la obra clásica de Shakespeare y el mundo moderno de los corridos, creando un puente entre dos épocas y culturas aparentemente distantes.
El trabajo en equipo entre los guionistas también fue clave para el éxito de esta adaptación. A lo largo de las sesiones creativas, encontraron una dinámica que les permitió desarrollar una versión fresca y vibrante de Romeo y Julieta.
“Nos entendemos muy bien y eso hizo que el proceso fuera muy fluido. Desayunábamos chilaquiles y luego nos poníamos a trabajar en la escaleta y los guiones. Fue una experiencia muy divertida y enriquecedora,” concluyó el guionista.
Romeo y Julieta en corrido tumbado, ALV! no es solo una reinterpretación de un clásico, sino una reflexión sobre la juventud mexicana actual, la música que consume y los desafíos que enfrenta en un mundo donde el poder, la fama y las redes sociales imponen normas rígidas.
0 Comentarios